Sobre ruedas va la cosa: 29" vs 32"

¿Veremos en un futuro popularizarse las mountain bikes con ruedas de 32 pulgadas?

Gerardo Centeno García-Rodrigo

Clydesdale Bronco 32er
Clydesdale Bronco 32er

Más de uno os habréis preguntado cuál será la siguiente novedad en el mundo de la bicicleta, pues ya hemos aprendido que comprar un bicho de alta gama en nada aporta garantías en cuanto a que nuestra montura se mantenga actualizada por más de unos años. Pues bien, las nuevas MTB ya asoman la pata (o la rueda) tras la cortina. Y no precisamente pequeña. Una llanta de 32” se deja ver como la tendencia que algunas marcas se han puesto como objetivo. ¿Conseguirán que las 29” se empiecen a ver antiguas y que todo ciclista suspire por una 32”? De momento, a mí no me han convencido. Os explico mis reticencias al inminente futuro de las MTB:

¿Es una medida para todos? La nueva 32” supondrá una ventaja para un número muy reducido de usuarios. Para los ciclistas de gran altura puede ser un plus de comodidad, y quizá para algunos que compitan en ciertos recorridos de XC, pero más de un problema generarán para el común de los usuarios. Difícilmente podría adaptarse esta geometría a ciclistas de 170/175 cm y además, no sabemos todavía si la UCI vetará su uso en competición.

¿Saltan mejor los obstáculos? El mayor diámetro de rueda en el paso de piedras o troncos es algo que quedó claro en la transición de las ruedas de 26” a las 29”, pero un nuevo crecimiento traería una sensación de más torpeza en la conducción, lo que habrá de tenerse en cuenta.

¿Mantendrán mejor la velocidad? La inercia de una rueda de 32” será lógicamente mayor y ofrecerá ventajas a altas velocidades, pero que nadie olvide que hará falta una dosis extra de fuerza para acelerarla.

¿Pesarán más? Aunque el asunto de la báscula se irá por seguro corrigiendo con nuevos materiales, es obvio que un aumento de la llanta, neumático, horquilla y cuadro supondrá mayor peso para un conjunto que de por sí no será ágil.

Permaneceremos atentos a las novedades y a las explicaciones de marcas como BMC que mostró en las UCI MTB World Series su prototipo de carreras o Clydesdale, expertos en bicis para gente grande, pero sin olvidar que la necesidad de cambios habrá de imponerla el consumidor, no la industria del pedal.