CANNONDALE RUSH CARBON TEAM

¿Vas muy lejos y tienes prisa? Entonces vas a congeniar con esta Cannondale a la primera. A esta maratoniana de altos vuelos lo que le va es cubrir mucha distancia lo más rápido posible y sin complejos.

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CANNONDALE RUSH CARBON TEAM
CANNONDALE RUSH CARBON TEAM

La primera Cannondale Rush Carbon que llegó a BIKE nos hizo babear de lo lindo... ¡qué formas, qué ligereza, qué acabados..! Pero era una talla L y con su enorme tubo superior (casi 62 cm) y teniendo en cuenta que su horquilla lleva muelle negativo específico para un peso proporcional a la talla, decidí esperar. ¡Lástima! Pronto llegó la M, algo más corta y cómoda, aunque no podemos negar que es de las bicis más largas de arriba que hemos probado en relación a su talla, por la combinación de cuadro, tija y potencia. La postura, muy deportiva, somete a la musculatura cervical a un entrenamiento extra en cada salida, pero poco a poco nos fuimos acostumbrando y fuimos aprendiendo a apreciar más sus virtudes. Nada mejor para subidas interminables, nada más eficiente para llaneos rápidos al límite de las propias fuerzas, porque la Rush aprovecha cada watio de energía de tus piernas para convertirlo en velocidad, con las mínimas pérdidas aerodinámicas posibles gracias a su postura plana y con el peso adelantado para que la rueda delantera permanezca siempre en su sitio, por más dura que sea la rampa que tengamos delante.
Con tantas innovaciones en la suspensión por todas partes: pivotes virtuales, bieletas progresivas, infinitos puntos de articulación... sorprende que un simple monopivote como el de la Rush siga teniendo tanta aceptación entre los usuarios. La tecnología de los amortiguadores tiene mucho que ver en todo esto, además de un buen diseño de la ubicación del eje de giro y el correcto dimensionado de las paredes y perfiles de la mitad trasera.

VAMOS POR DELANTE
La zona de la pipa de dirección es de un grosor descomunal. La horquilla Lefty de 110 mm supone un gran brazo de palanca y ésta es un área crucial de cara a la precisión de marcha. Su forma y perfil no desmerecería en una freeride de las más bestias del mercado. Unos gruesos asientos de aluminio son el apoyo de los rodamientos de la horquilla, integrados. El tubo diagonal es también enorme, la caja pedalier está rodeada de carbono por todas partes, para darle soporte al eje de giro de la trasera y el tubo diagonal, igualmente amplio, se curva para recibir al amortiguador y transmitir las fuerzas de una forma eficiente. Esta mitad delantera es una pieza entera de carbono, un monocasco construido con fibras de alto módulo preimpregnadas de resina epoxy. Esto permite que tanto los anclajes del amortiguador como el soporte del pivote principal estén integrados en la propia estructura en lugar de pegados o adosados a posteriori. Se usa un costoso molde para cada talla de cuadro, se colocan las fibras en el interior y se emplean las típicas vejigas hinchables que presionan al carbono desde dentro, incluyendo las inserciones de aluminio de la pipa de dirección, la rosca del pedalier y el "túnel" por el que atraviesa el eje de giro de la suspensión.
En la Taurine y la Synapse SL se usa otro proceso diferente, de curado conjunto, más laborioso pero de mejores resultados, según Cannondale, para cuadros rígidos de formas tradicionales.

ATRÁS LA COSA CAMBIA
Aluminio 6061 hidroformado y mecanizado es lo que se usa para construir el triángulo posterior. Lo más destacable aquí es la "Hot Box" o estructura hueca de una pieza que recibe el eje de giro y se prolonga hacia arriba hasta el apoyo del amortiguador. Cuando pedaleas y cuando haces apoyos laterales fuertes notas que a pesar de lo simple de su diseño la eficiencia es total: se consigue una rigidez ejemplar. La colocación del eje de giro es tal que en plato pequeño y mediano hay una ligera elongación de la cadena cuando la suspensión actúa, o sea que la pedalada extiende un poco la suspensión y pega la rueda contra el suelo. En plato grande ocurre que la cadena también se alarga al moverse la rueda arriba, aunque los manuales técnicos de la Rush dicen que se acorta. De todas formas es una interacción muy leve que no nos perjudica en ningún momento porque hace girar las bielas atrás apenas 8º. Desde el punto de vista mecánico puede no ser tan perfecto como un cuatro puntos de articulación, pero el resultado práctico es sorprendente por lo positivo y efectivo.

CON MUCHA "PATA" IZQUIERDA
El diseño ya no sorprende a los expertos, pero sigue levantando miradas por la calle... "¡vaya horquilla más rara!" o "le falta un lado" son frases que escucharás a menudo sobre la Rush. Volviendo a la mecánica como aliada, la idea puede parecer aberrante por el posible desequilibrio, pero cuando ruedes sobre terrenos difíciles y en bajadas trialeras no pensarás lo mismo. ¡Es ultra rígida! La explicación es que la rigidez crece exponencialmente con el aumento de diámetro del tubo y el de la Lefty es de un diámetro mucho mayor que el de cualquier horquilla convencional. Con su "monopata carbónica" consigue un peso de 1.250 g, el más bajo en una suspensión de 110 mm, y si en la ecuación mezclamos la rigidez el resultado es victoria ante la competencia por goleada. Yo particularmente prefiero un poco más de peso si eso supone algo más de rigidez torsional, pero con la Lefty 110 SL no hace falta elegir, lo tienes todo. ¿Pero es todo perfecto? Pues el caso es que a nosotros se nos estropeó el sistema de bloqueo sin previo aviso. Afortunadamente esa incidencia no impide nada más que eso, bloquear la suspensión. En unos días recibimos una horquilla nueva con la que no tuvimos problemas. Parece ser un problema aislado, pero no tenemos referencias para contaros, porque no es que haya por ahí mucha Lefty SL suelta todavía... A su favor diremos que el bloqueo es el de accionamiento más nítido de todos los que existen. Cuenta con un muelle negativo específico para cada talla de bici y una regulación de rebote que nos sirve de control de movimiento para inactivar más o menos la suspensión. Según lo vamos cerrando el movimiento se va haciendo más lento. Cannondale ofrece la posibilidad de "tunear" esta Lefty para darle cierto efecto plataforma estable, pero a juzgar por nuestras pruebas no es necesario, salvo que no te lleves bien con las suspensiones en general. La Lefty es además muy sensible, gracias a sus 88 rodamientos sobre los que desliza el tubo por encima de la barra única. Es la misma idea de los egipcios cuando construían las pirámides, que ponían grandes bloques sobre troncos para poder moverlos. No tiene unos retenes y guardapolvos convencionales que rocen y causen fricciones, de ahí su tacto de mantequilla. Eso sí, cuidado al soltarte de manos, que tienes que echar el peso a un lado para ir en línea recta.

¡ANDANDO!
Bueno, mejor pedaleando. A la primera insinuación de cambio de ritmo notarás el peso, o siendo más precisos, no lo notarás porque la Rush acelera como un cohete. La postura, con el torso bastante plano, te invita a subir fuerte y a atacar "a todo bicho viviente". Hombres y mujeres de vida contemplativa, estáis advertidos, esta Rush es para ir a tope, no para pasear mirando el paisaje. Con su amortiguador especial, un Fox RPL que es un RP3 con bloqueo, podrás subir con tu Rush por pistas bien pisadas como si fuera una bici de carretera. Bajando da la impresión de que llevas más recorrido de suspensión, por el caracter progresivo decreciente de su sistema que combinado con la progresividad creciente del amortiguador da como resultado un movimiento amplio, que absorbe con facilidad los baches. Sobre la presión recomendada por Cannondale en el Fox íbamos entre un 15 y un 20% por encima. Igual nos pasaba con la Lefty, nos encontramos mejor llevando algo más de aire del recomendado. De sus componentes nos llamaron la atención sus espectaculares y ligeras bielas Hollowgram, aunque teníamos que apretarlas cada cierto tiempo para que no crujieran. La tija, de cabeza alta, chocaba en algunos baches con la base del sillín. Pero estos detalles quedaba minimizados cada vez que salíamos acelerando a tope de una curva o al rodar "a plato" sobre pistas interminables o al bajar pedreras llenas de surcos con una seguridad impropia de una bici de rally. ¿Queda claro que nos gustó?

Prueba completa publicada en BIKE nº 176 
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FICHA TÉCNICA
PRECIO APROX: 7.149 €
CUADRO
Carbono Alto Módulo. Construcción monocasco. Trasera en aluminio 6061. 2.120 g (talla M con amortiguador y rodamientos de dirección incluidos).109 mm de recorrido.
AMORTIGUADOR Fox Float RPL. 190 mm. Regulación de rebote. 3 posiciones: abierto, Pro-Pedal y bloqueo.
HORQUILLA Cannondale Lefty 110 SL. Regulación de rebote. Bloqueo. 1.250 g (sin tubo de dirección) 110 mm de recorrido.
PEDALIER Cannondale Hollowgram Si 22/32/44. 175 mm. Eje Cannondale BB30
PEDALES No Incluidos.
CAMBIO SRAM X-0.
DESVIADOR Shimano XT. Abrazadera baja. 28.6 mm.
MANDOS CAMBIO SRAM X-0.
CASETE SRAM PG-990 11-32.
CADENA SRAM PG-991.
FRENOS Avid Juicy Ultimate. Discos 160-140 mm.
DIRECCIÓN Cannondale Headshok Si.
POTENCIA Cannondale Si integrada con tubo dirección. 110 mm. -5º.
MANILLAR FSA K Force Carbono
SILLÍN Fi'zi:k Gobi Wingflex.
TIJA SILLÍN FSA K-Force Lite Carbon 27.2 x 350 mm.
RUEDAS Mavic Crossmax SLR (delantera específica Lefty).
CUBIERTAS Maxxis Cross Mark Lust Tubeless 2.10".
PESO 10,520 kg (sin pedales).
TALLAS S / M / L / X.
DISTRIBUIDOR Cannondale Europe. Tel. 31 541 589 898 http://www.cannondale.com/

TELEX

* La rígidez de la mitad delantera es bastante impresionante.
* La bici de 110 mm de recorrido más ligera del mercado.
* Sorprendente su capacidad de adaptarse a terrenos complicados.
* Con bloqueo total en las dos suspensiones.
* Por posición y sensaciones gustará a los que vengan de la bici de carretera.
* Muy polivalente, con un cambio de postura es una bicicleta que sirve absolutamente para todo.

GEOMETRÍA

Longitud entre ejes: 110,8 cm
Vainas: 42,3 cm
Altura pedalier: 32,5 cm
Tubo de sillín: 45,4 cm
Tubo superior: 58 cm
Ángulo sillín: 73º
Ángulo dirección: 69º

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