La marca germana Focus continúa imparable con su desarrollo volcado principalmente en las eBikes, y esta VAM2 es el resultado de la experiencia que están atesorando durante los últimos años. Aunque tiene puntos en común con la JAM2 SL, su primera bici Trail ligera lanzada en el año 2022, la VAM2 en realidad no es únicamente una versión más ligera y de menor recorrido de suspensiones. En cambio, se trata de un modelo mucho más minimalista y pedaleable y se ha construido en base a esos objetivos, compartiendo eso sí el motor Fazua Ride 60 y su batería correspondiente de 430 Wh, con posibilidad de añadir un Extender de 210 Wh extra. Y tiene ambas ruedas de 29".


INTEGRACIÓN AL MÁXIMO
El peso de nuestra unidad probada en talla L es de 16,80 kilos y para llegar a esta cifra en una bici eléctrica para un uso tipo Trail se ha trabajado especialmente en la integración y a primera vista, es una de esas bicis en las que cuesta ver si es eléctrica o no. El cuadro tiene unas dimensiones similares a las que vemos en otras bicis de la marca sin motor, como la JAM por ejemplo, y aunque esto significa que vemos partes sobredimensionadas como ocurre sobre todo en la dirección, en realidad las podemos calificar de compactas si comparamos con otras eBikes similares. Como ya acostumbramos a ver en todas las bicis que hemos probado con Fazua, salvo por el pequeño Display del tubo superior, el aspecto es muy limpio y ni siquiera el motor llama la atención.

En un intento de simplificar y aligerar, y dado que se trata de una plataforma en la que se busca mucha eficacia, han decidido desarrollar un sistema de suspensión algo diferente la de otras bicis. Y no solo por la colocación de la bieleta del sistema, más adelantada y ubicada, más o menos, en la vertical del pedalier -en la JAM nace mucho más atrás para ejercer más palanca-, además de ser mucho más compacta. Sino porque la VAM2 prescinde del eje de giro entre vainas y tirantes y recurre, como ya es habitual en bicis con un enfoque pedaleador, a la flexión de los tirantes.

Los pesos de los cuatro modelos van desde 16,2 kilos hasta 19,1 kilos
El cuadro se fabrica en dos niveles de carbono. El de serie 9, que es la versión superior, tiene un peso de 2.172 g, y lo encontramos en los tres modelos superiores: SL 9.0, SL 9.9 y SL 9.8. Luego hay un modelo, el SL 8.7, que utiliza un carbono algo más económico en su cuadro, con un peso de 2.545 g (373 g más).
El motor Fazua por un lado y el conjunto de manillar-potencia de una pieza elevan la integración de la VAM2 SL
En el otro extremo de la bici la integración encuentra su máxima expresión, estamos refiriéndonos a la potencia y manillar One Piece SL, que se han fabricado de una pieza y se han diseñado en conjunto a toda la dirección, como si fuera un puzzle, para poder pasar los cables al interior del cuadro de una forma en la que todo encaja bastante bien. Sus formas son curiosas, no rompedoras porque nos recuerdan a otros muchos que ya hemos visto antes, pero es destacable la forma ranurada de los laterales de la potencia tanto por abajo, para acompañar la guía de los cables, como por arriba para guiar la tapa de plástico.

Pesa 290 g con una anchura de 800 mm, y además podemos instalar un soporte para GPS en la parte frontal. Este manillar/potencia se incluye en los dos modelos superiores de las VAM2, aunque en los otros dos restantes también se ha desarrollado la potencia de aluminio C.I.S. 2.0 con las mismas características y combinada con un manillar de doble altura de aluminio, con las medidas también similares al One Piece SL (potencia de 50 mm y manillar con 25 mm de elevación).

Siguiendo con esta dirección encontramos que Focus ha instalado una doble junta en sus rodamientos. Dado que estas direcciones son más complejas y dificultan la tarea de mantenimiento, el objetivo es mantener el agua todo lo alejada posible de ellos y así evitamos desperfectos. En nuestra bici de pruebas, una unidad que veía usada de las presentaciones a prensa y dealers, sin embargo, hemos tenido que limpiar barro e incluso una primera capa de óxido que estaba empezando a formarse en la pista inferior. Esta VAM2 SL incorpora una dirección tipo Flip-Fhip que permite modificar el ángulo de dirección y la longitud entre ejes de la bici, y sospechamos que un exceso de manipulación de esta pieza e incluso un montaje indebido han provocado que este doble sello no quedara bien encajado.

La protección no obstante es una constate en el cuadro incluso siendo uno en el que se ha reducido el peso al máximo. Tiene un protector del pedalier suficientemente robusto y no solo eso. El resto de la parte baja del tubo diagonal está protegido con vinilo transparente, al igual que las vainas y tirantes -sobre todo en la zona en la que normalmente se producen roces con el talón de la zapatilla, y también en el tubo de sillín para impedir que esas piedras que a veces lanza la rueda trasera con fuerza, puedan llegar a hacer mella en la pintura.

Además tiene una solapa de goma a modo de guardabarros entre el basculante y el pedalier que evita que el hueco que queda en esa zona se colpase y pueda provocar deterioro con el sube y baja de la suspensión.
MENOS DE 17 KILOS
El peso inferior a 17 kilos de la VAM2 SL probada, le hace competir cara a cara con rivales como la MMR Kaizen (Bosch SX), KTM Macina Scarp SX (Bosch SX) o las versiones más ligeras de la Orbea Oiz (Shimano EP801-RS), entre otas. Para llegar a estas cifras, si bien es cierto que esta Focus tiene un recorrido de suspensiones algo menor (125-130 mm frente a bicis de 140 mm), a nivel de montaje está muy parejo a todas ellas, priorizando como no, componentes de gama alta y sobre todo muy ligeros, para un uso no excesivamente agresivo (Enduro) pero suficientemente fiable.



En este sentido encontramos además de una transmisión SRAM X0 AXS T-Type y unas ruedas Mavic Crossmax XL R 29 de un peso inferior a 1.600 g (1.595 g según la marca), una tija telescópica Fox Transfer SL de 150 mm de recorrido, unos frenos SRAM Level Ultimate con discos de 180 mm y además su versión Centerline X con construcción de dos piezas con el centro de aluminio para rebajar aún más el peso.
El montaje es suficientemente fiable pero dando prioridad a unos pesos contenidos, especialmente en las ruedas
Y por supuesto los neumáticos, unos Dissector de Maxxis con carcasa EXO. Otro componente que nos alegra ver en una marca alemana son las bielas ROTOR eKapic RF de origen español, que le aportan un toque más exclusivo además de tener un compromiso muy bueno entre rigidez y peso.

Y visto todo este desglose de componentes y características, ya podemos hacernos una idea de las virtudes y limitaciones que vamos a encontrar en la VAM2 y que van a salir a relucir más adelante, cuando hablemos de su comportamiento.
MODELOS Y PRECIOS
La VAM2 SL se pone a la venta en cuatro versiones. Las tres superiores se montan sobre el cuadro de serie 9, mientras que el cuarto modelo se basa en el cuadro de serie 8. Todas equipan el mismo motor y batería de Fazua.

Focus VAM2 SL 9.0. SRAM XO Eagle Transmission, suspensiones Fox 34 Float Factory y Float DPS Factory. 10.999€

Focus VAM2 SL 9.9. Shimano Deore XT, suspensiones Fox 34 Float Performance Elite y Float Performance. 8.699€

Focus VAM2 SL 9.8. Shimano Deore/SLX, suspensiones Fox 34 Float Rhythm y Float DPS. 6.899€

Focus VAM2 SL 8.7. Shimano Deore, suspensiones SR Suntour Raidon y RockShox Deluxe Select+. 5.799€
BUENA PEDALEADORA
Es una bici de categoría Trail. Eso es decir mucho y a su vez muy poco, porque esta categoría también se mueve en un continuo que va de lo rutero y pedaleador, (prácticamente lo que hoy día conocemos como Down Country) a lo muy bajador y endurero. La VAM2 está un poco ubicada hacia la mitad, pero más cercana a lo primero. Su geometría prioriza la agilidad y la comodidad, y tiene unas medidas equilibradas y estables. Con 440 mm de vainas, se pede decir que son bastante cortas para una eMTB.

Encontramos un ángulo de dirección bastante abierto (65.5º) para ser una bici de solo 125 mm de recorrido. Aunque sobre la marcha ni mucho menos es un tren delantero que se sienta torpe en giros cerrados o que nos transmita falta de apoyo en las subidas muy empinadas, más bien todo lo contrario. Reacciona muy bien a los cambios de dirección y nos deja imprimir suficiente apoyo en las subidas para seguir la trazada y evitar que la rueda delantera se levante, gracias al resto de la geometría en su conjunto. Además, tal y como hemos avanzado antes, podemos cambiar su ángulo: únicamente hay que girar la cazoleta superior de la dirección- y volverlo 1º más vertical, si queremos un comportamiento más tradicional, además acortamos la distancia entre ejes en unos 28 mm, con lo que en definitiva se vuelve una bici un poco más rápida de reacciones.

La posición del manillar es más bien elevada incluso bajándolo todo lo posible -la pipa de dirección mide 120 mm en la talla L probada, 100 mm en M y S-, así que esto repercute en cómo colocamos el resto del cuerpo, algo menos tumbados y sin forzar en absoluto. Como el ángulo de sillín es muy vertical para ser una bici eléctrica (75.5º), también llevamos una posición que permite pedalear de una forma enérgica y con una buena cadencia, algo que si estamos un poco en forma se agradece porque le ahorra trabajo al motor y por tanto ayuda a la autonomía de la batería.


Su sistema de suspensión tipo Flex Stays con 125 mm junto a los amortiguadores que se han instalado, que se decantan más por la ligereza que por una capacidad de absorción superior, en general tracciona suavemente y aprovecha muy bien los primeros centímetros del recorrido, que una vez se consumen, gracias a que solo son 125 mm nos hacen encontrar mucho apoyo para jugar con la bici y bombearla para acelerar y hacerla saltar.

En altas velocidades va dibujando bien el terreno y es suficientemente sensible, aunque la suma de todo esto (recorrido corto, sistema sin pivote y amortiguador ligero) hacen que nos recuerde más a un sistema de suspensión de una bici XC, mostrándose más firme en su compresión y limitado. Cuando “nos depeñamos” por sendas muy rotas a gran velocidad, con raíces y escalones, es donde nos recuerda sus límites con un comportamiento de la suspensión más tosco y menos tragón, algo inherente al tipo de bici más rutera del que se trata.

Visto todo esto, si bien la geometría y más aún el recorrido de suspensiones no son “para hacer el loco”, sí es suficientemente manejable y divertida como para pasar un buen día de veredas reviradas en la montaña. El peso tan ligero es toda una ventaja a la hora de maniobrar, sobre todo en sendas sinuosas, donde la movemos “como queremos”, con la ventaja de que podemos salir acelerando rápido de las curvas o encarar con energía un repecho de subida de esos que nos cogen con un desarrollo demasiado largo.
Reúne lo mejor de una bici Trail más tradicional y rutera con lo mejor de una Trail mucho más moderna
Aunque la contrapartida, como es de esperar, es que algunos de los componentes tan ligeros nos ponen al límite de sus capacidades si somos de esos bikers a los que les gusta bajar rápido. Obviamente los neumáticos es el primero de ellos, con unas carcasas EXO “sin más” de Maxxis que se han mostrado frágiles. De hecho, nosotros hemos probado a cambiar neumáticos por otros más robustos para poder exprimir la bici con más tranquilidad, y lo poco que se pierde en ligereza se gana con creces en seguridad y comodidad, ya que podemos llevar presiones más bajas y trazar mejor. Algo parecido nos ocurre con los discos de freno SRAM de dos piezas de 180 mm. Los SRAM Level no han llegado a mostrar la mordiente y capacidad de retención que nos hubiera gustado. Afortunadamente, podemos instalar discos de hasta 203 mm, recomendable si somos bikers algo pesados o nos gusta bajar a toda velocidad.


Por último la tija Transfer SL y sus dos posiciones, si bien en una bici de orientación XC y con menos recorrido de telescopio sí nos parece muy adecuada, en una bici Trail y más aún con 150 mm de recorrido tototales, hacen que echemos de menos muchas veces una posición intermedia. Te acabas acostumbrando, pero no nos parece lo ideal.
UNA OPCIÓN MUY RUTERA
Reconozcamos que no todos los ciclistas de montaña quieren una bici eléctrica que se incline hacia el lado del Trail-Enduro más bajador y “cañero”, que es hacia dónde hoy día se dirigen la inmensa mayoría de bicis cuyo recorrido de suspensiones pasa la barrera de los 120-130 mm, tanto con motor como sin él. Sin ir más lejos, como la Focus JAM2 SL. Si es tu caso y buscas una eMTB ligera que tenga lo mejor de una montura más tradicional y una más moderna y más bajadora, ya habrás observado que no hay demasiadas opciones en el mercado, y esta Focus es una de ella.

Volvemos a subrayar que es una bici que pedalea bien y se siente muy ligera. Tiene sus limitaciones si quieres exprimirte en las bajadas más complicadas, pero tal y como la ha planteado Focus, en sendas más rápidas y limpias y donde podemos jugar mucho con la bici, la VAM2 SL es donde más destaca, tanto bajando como subiendo. Sus 430 Wh pueden sonar a poca capacidad de batería si comparas con una eMTB Full Power, pero en una bici tan ligera como ésta en la que el motor Fazua rara vez nos va a pedir que recurramos a su potencia máxima de 60 Nm, puedes hacer unos buenos números de kilometraje y de ascenso acumulado. Es más, el modo de asistencia Breeze, el inferior de los tres que tiene, en esta Focus nos ha cundido más que en otras bicis con el mismo motor y batería, por eso incluso podemos personalizar la asistencia “a la baja”. Además siempre nos queda la opción de instalar el Range Extender de 210 Wh.
Lo mejor: Peso + manejabilidad. Geometría cómoda.
A mejorar: Protección neumáticos. Frenada mejorable.

FICHA TÉCNICA FOCUS VAM2 SL 9.0
- Cuadro: Fibra de carbono serie 9. 125 mm de recorrido.
- Amortiguador: Fox Float Factory. 2 posiciones.
- Horquilla: Fox 34 Float Factory. 130 mm.
- Motor: Fazua Ride60.
- Batería: Fazua 36V - 430 Wh
- Display: Fazua LED Hub + Ring Control
- Cambio: SRAM X0 AXS T-Type.
- Mando cambio: SRAM AXS Pod Ultimate.
- Cassete: SRAM XS-1295 T-Type 10/52 12V.
- Cadena: SRAM X01 T-Type.
- Frenos: SRAM Level Ultimate. Discos SRAM Centerline X de 180 mm
- Potencia/manillar: Focus One Piece. 50x800mm.
- Puños: VP VPG-122A.
- Sillín: Prologo Proxim W850 Nack
- Tija sillín: FoxTransfer SL Factory. 150 mm.
- Ruedas: Mavic Crossmax XL R 29 Carbon.
- Neumáticos: Maxx Maxxis Dissector. 3C Maxx Terra. EXO TR. 29x2.40”.
- Peso: 16,8 Kg (talla L, sin pedales).
- Tallas: S, M, L y XL
- Precio: 10.999€.
Más información en www.focus-bikes.com.