Podium, la nueva suspensión invertida de Fox

Fox le da la vuelta a la tortilla con su nueva horquilla para enduro y eBike, la Podium, un diseño invertido capaz de optimizar las prestaciones en rigidez y llevar al máximo las ventajas de su cartucho GripX2.

Fox Podium, nueva horquilla de suspensión invertida
Fox Podium, nueva horquilla de suspensión invertida

El diseño invertido para una horquilla de suspensión de bici es un territorio que ha sido explorado en varias ocasiones a lo largo de la historia del MTB. Recordamos la mítica Marzocchi Shiver, o más recientemente la RockShox RS-1, o por supuesto la Lefty Ocho con su diseño de una pata, que es la única que ha sobrevivido al paso del tiempo, y sólo hemos citado tres de las más importantes.

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Llevábamos algunas semanas viendo cómo en la Copa del Mundo de Enduro Fox estaba trabajando en prototipos de una horquilla invertida, que ahora ya ha visto la luz como modelo de serie. La marca americana ha apostado por este cambio radical de diseño con respecto a las horquillas convencionales por varios motivos, que vamos a enumerar mientras explicamos cómo es esta nueva horquilla.

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Masa no suspendida

Por una parte, tenemos tal vez la razón más compartida para adoptar este diseño. Al poner las barras abajo se reduce la masa suspendida. Las botellas y gran parte del sistema hidráulico, es decir, la parte más pesada de la horquilla, permenecen unidas al cuadro mediante la dirección, y así la parte móvil pesa menos, lo que supone menos inercias y facilita la acción de la suspensión. La horquilla utiliza, cómo no, barras Kashima que se protegen por dos piezas de carbono, ligeras, para no perder esta ventaja de la escasa masa no suspendida.

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Más separación entre casquillos

Una segunda razón, más específica en este caso, y de hecho es calificada por Fox como la razón principal para este diseño, es que con esta arquitectura se optimiza la respuesta del cartucho más evolucionado de la marca, el Grip X2, que puede dar en este caso más de sí que nunca. En esta horquilla se pueden separar más entre sí los casquillos de teflón que hay entre barras y botellas, y esto deriva en menores tensiones y menor fricción. Ahora los casquillos están separados 175 mm. Eso es un 32 % más que la 38 e incluso un 7 % más que la horquilla de descenso FOX 40 DH con recorrido de 200 mm.

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Otra ventaja es que según se hunde la horquilla se va reduciendo la distancia entre los casquillos y la puntera y eje de la rueda, cuando en una horquilla convencional esta distancia es fija. De esta manera, cuando menor sea esta distancia menores son las flexiones y tensiones internas, y por eso la horquilla se va haciendo aún más suave conforme se hunde, con un tacto final muy mejorado.

Glidecore

A todo esto hay que añadir el uso del sistema Glidecore que ya hemos visto en los últimos lanzamientos de la marca, que consigue una flexibilidad interna del pistón gracias a unos anillos flexibles de Nitrilo Butadino, para que las tensiones por flexión no desemboquen en fricción interna. Todas estas mejoras estructurales en el hidráulico reducen las fricciones de tal manera que Fox ha tenido que modificar los tarados del hidráulico de su cartucho Grip X2, añadiendo control de compresión para compensar la mayor viveza de la horquilla. También se redujo ligeramente la amortiguación en rebote para adaptarse al menor peso no suspendido del sistema. El Grip X2 cuenta con regulaciones de compresión y rebote en alta y baja velocidad: LSC, HSC, LSR, HSR.

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Mejor lubricación

Por fin, otra ventaja del diseño invertido es que el aceite de lubricado, por gravedad, está lubricando permanentemente los retenes, al estar estos por debajo, y no dependen del salpicado como en las horquiilas tradicionales. Asociado a esto, la suciedad exterior no “cae” a los retenes, que permanecen más limpios externamente.

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Rigidez controlada

Un desafío de los diseños invertidos es la rigidez, al faltar el tradicional puente que une las barras. Para compensar esto, Fox ha diseñado una cabeza de la horquilla muy robusta, con diámetro superior de los tubos de hasta 47 mm, y por otra parte también ha reforzado a nivel de puntera de la horquilla, con un eje pasante específico, más ancho, 20 mm de diámetro en lugar de los 15 mm habituales, y además de aero en lugar de aluminio.  Con estas dos medidas Fox asegura que la rigidez frontal y torsional son excelentes, algo que estamos deseando comprobar cuando podamos probarla.

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FICHA TÉCNICA FOX PODIUM

  • TAMAÑO DE LA RUEDA: 29"
  • RECORRIDO: 170 mm y 160 mm
  • AMORTIGUADOR: GRIP X2
  • CONTROLES DE AMORTIGUADORES: HSC - LSC - HSR – LSR
  • EJE: 20 x 110 mm Boost
  • OFFSET: 44 mm
  • TUBO DE DIRECCIÓN: 1.5 Cónico
  • ACABADO DEL BARRAS: Kashima
  • CANALES BYPASS: No (innecesario debido al diseño invertido)
  • PURGADORES PRESÓN: Sí
  • EJE FLOTANTE: Sí
  • TAMAÑO DE DISCO: 200 mm de montaje directo, 230 mm máx.
  • GUARDABARROS: Disponible en otoño de 2025
  • PESO: 2.695g
  • PVP 2.850 €

Más información en el distribuidor para España y Portugal, Bicimax.

www.ridefox.com 

 

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