Parques cerrados, ¿hasta cuándo?

Si bien en muchos de los municipios de España el acceso libre a gran cantidad de espacios verdes permite la práctica deportiva, en algunas ciudades como Madrid los parques permanecen cerrados, lo cual no está siendo entendido por la ciudadanía.

Miguel Lorenzo

Parques cerrados, ¿hasta cuándo?
Parques cerrados, ¿hasta cuándo?

Yo soy de los que no salí el primer día en el que las medidas de desescalada permitían por fin salir a montar en bici: tenía muchas ganas, pero resido en Madrid, y había un cóctel que me desaconsejó hacerlo: fin de semana, un tiempo espectacular y… los parques cerrados. Sabía que eso iba a garantizar embotellamientos, como así fue. Más allá de los riesgos sanitarios no me gusta estar esquivando gente con la bici, así que me aguanté las ganas y le di un poco más de uso a la bici estática. Dos días más no iban a ser nada.

Ayer sí que llegó el esperado día: un pequeño madrugón, revisé la presión de ruedas y suspensiones, comprobé los recambios, y sentí la extraña sensación de esas primeras pedaladas en la calle. Mi plan era únicamente salir a rodar una hora, para empezar a desentumecer tras tantos días encerrado. En Madrid no es nada fácil hacer verdadero MTB ahora mismo, así que me dirigí al anillo verde cercano a mi casa.

Más concurrencia de lo habitual a estas horas, pero sin problemas, espacio de sobra para pedalear tranquilo y sentir el frescor de la mañana, y comprobar cómo una bici estática no es suficiente para mantener la forma “a la hora de la verdad". A pesar de la falta de resuello, todo bien hasta que me encuentro la primera cinta cruzando el anillo verde. Como todo usuario de esta vía sabe, el trazado del anillo verde cruza zonas verdes con frecuencia. Ya sabía que no iba a poder entrar en el tramo de la Casa de Campo, pero tampoco me esperaba el absurdo de tener que incorporarme al tráfico rodado de primera hora de la mañana, atravesando tramos estrechos de acera, para esquivar esta zona prohibida de 200 m, que no fue la única.

Yo lo hice, pero cientos de otros usuarios no lo hicieron… y casi lo comprendo. Literalmente si todos hubiéramos hecho lo que manda la ordenanza, ya la teníamos “liada" en el acceso al asfalto.

A la vuelta hacia casa, parado en un semáforo junto a uno de los parques cerrados, llenos de paseantes y ciclistas, contemplo cómo un furgón de la Policía Municipal avisa a los usuarios por su megafonía de que no se puede correr por el parque. Y no se le hace mucho caso, la verdad. A su vez es tal la cantidad de paseantes, runners y ciclistas, que tampoco se ve mucha capacidad de acción a los funcionarios.

Mi modesta reflexión es que, ante la no comprensión por parte de la población de la lógica de una norma, todos se vuelven infractores, y lo más peligroso de eso es que, si te vuelves infractor pierdes toda la autoridad moral para juzgar cualquier infracción ajena. Y el objetivo de aplacar la Covid-19 sigue siendo tarea de todos. Esto no lo podemos conseguir a base de policía y control. Si no tenemos voluntad cívica es fácil que fracasemos. Todos hemos de interiorizar en nuestro comportamiento las normas. Pero también hay que saber por qué lo hacemos. Y hoy por hoy es difícil de entender que los parques cerrados sean la medida que necesitamos en este momento.

Así será la desescalada para la bici en España

Relacionado

Así será la desescalada para la bici en España

De 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas: el horario definitivo para hacer deporte

Relacionado

De 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas: el horario definitivo para hacer deporte

Los profesionales podrán entrenar en toda la provincia

Relacionado

Los profesionales podrán entrenar en toda la provincia