La nueva norma para adelantar a los ciclistas

No solo será necesaria la separación de 1,5 metros sino una reducción de la velocidad del vehículo que va a iniciar la maniobra de adelantamiento

Juanma Montero

La nueva norma para adelantar a los ciclistas
La nueva norma para adelantar a los ciclistas

Según declaraciones de Pere Navarro, director general de Tráfico, en uno de los coloquios de Executive Forum Online, se ha planteado una nueva norma que entrará en vigor en 2021 por la cual, a la obligación de respetar una distancia lateral mínima de 1,5 metros al adelantar a un ciclista, ya existente, el vehículo que lo haga deberá reducir su velocidad al menos en 20 km/h sobre la máxima de la vía en la que se encuentre. Por tanto en carreteras convencionales, con límite de 90 km/h, no se podra rebasar a un ciclista a más de 70 km/h, norma que se une a las actuales recomendaciones para adelantar a un ciclista.

Esta nueva norma modificará la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, y su incumplimiento será considerado como una infracción grave, con 200 euros de sanción y 3 puntos menos en el permiso de conducir.

Junto a esta propuesta el director de la DGT también propuso acabar con la norma que permite superar en 20 km/h la velocidad máxima establecida en la vía cuando se adelanta, norma que no existe en ningún otro país de Europa, con la idea de evitar peligrosos choques frontales a alta velocidad. 

 

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