La Fox 32 se reinventa como Gravel con la nueva Taper Cast

Con un recorrido de 40 o 50 mm y un peso anunciado de 1.226 g, esta 32 TC de Fox viene a dar más color al segmento del Gravel

Texto y fotos: Héctor Ruiz

Nueva Fox 32 TC para Gravel
Nueva Fox 32 TC para Gravel

Era un secreto a voces hasta hoy, de hecho, la llegada de esta horquilla ya se había filtrado hace algún tiempo (casi un año) aunque tras esas imágenes iniciales en las que se apreciaba cómo era la horquilla casi al milímetro, no se supo mucho más de ella y se estaba haciendo esperar.

32TC
 

Hoy Fox ha desvelado por fin todos y cada uno de los muchos detalles de esta horquilla, que se ha diseñado totalmente desde 0 y de forma totalmente específica para el Gravel, lejos de ser una 32 Step Cast limitada en recorrido, como Fox estaba haciendo hasta hoy con la 32SC AX (Adventure Cross).

Fox 32 TC
Fox 32 AX a la izquierda y la nueva 32 TC a la derecha

Por ese motivo, el nombre previsto inicialmente, manteniendo esa nomenclatura AX, se ha sustituido definitivamente por las siglas TC de “Taper Cast”, debido al escalonado cónico que dibujan sus botellas. Y también se presenta como la horquilla más ligera que Fox haya construido en su historia.  

Cuerpo de Gravel

Su recorrido es de 40 o 50 mm, ya que se ponen a la venta ambas opciones, eso ya determina por que Fox ha podido desarrollar un chasis complemente nuevo y diferente. A primera vista su anatomía es muy llamativa y completamente diferente al resto de horquillas de Fox, evidenciando su orientación al Gravel con las punteras rectas y sin avance y con esa forma que se va haciendo más delgada a medida que se acercan a la puntera, llegando incluso a recordar a las horquillas que hacían furor hace décadas como por ejemplo las Mag 21 o las primeras RS-1 de su rival RockShox. El ancho de eje es de 100 mm, y su grosor de 12 mm.

Fox 32 TC Gravel
 

Lo más llamativo sin embargo es el uso de un puente de unión entre las botellas en la parte trasera, una arquitectura en la que el peso ha jugado un factor crucial, ya que esta colocación permite bajarlo más respecto a las botellas y por tanto reducir material. El resultado es menos peso sin afectar a la rigidez. Según Fox esta posición trasera es totalmente compatible con la mayoría de bicis Gravel actuales, es decir, que el puente no va a golpear al tubo principal del cuadro cuando se comprima hasta el fondo.

Fox 32 TC Gravel
 

En las botellas encontramos los “bypass” para mejorar el flujo del aceite de lubricación interna hacia los retenes, una de las mejoras que incluyen la mayoría de modelos de Mountain Bike de última generación de Fox. La forma cónica de las patas inferiores también se debe a un motivo de peso, ya que las torsiones que recibe desde la rueda no son las mismas que en una horquilla de MTB, requiriendo menos superficie frontal, y de paso aunque sea menos relevante, con un perfil algo más aerodinámico.

Fox 32 TC Gravel
 

Está disponible con un rake (inclinación de la horquilla) de 45 o 50 mm. Es compatible con discos de freno de 160 y 180 mm, para lo que la propia pata izquierda tiene un rebaje plano para permitir espacio de sobra al disco. Los discos de 140 mm no son compatibles con esta horquilla.

El perfil de la 32 TC hace que sea exclusiva para ruedas de 700c de diámetro, quedando excluidas las de 650B (27,5”). Eso sí, compatible con neumáticos de hasta 50 mm de ancho.

Fox 32 TC Gravel
La forma del puente al fundirse con las botellas limita el uso de ruedas de 650B

El motivo de este sacrificio de posibilidades es que su puente tiene unas protuberancias hacia el interior –en la zona de los retenes- que coinciden con el tamaño de un neumático de 30 mm de balón en 650B, de manera que rozaría y sería imposible montar con ella. La pequeña rosca que encontramos en el puente y las inferiores en la zina de las punteras son para poder integrar unos guardabarros, y en caso de montarlos, el diámetro máximo de neumático sería de 45 mm.

Fox 32 TC Gravel
 

La longitud total de la horquilla es de 435,5 mm en el recorrido de 40 mm, y de 445,5 mm en el de 50 mm. El tubo de dirección está diseñado para dirección con un rodamiento inferior de 1,5”, el más usado, aunque no el único, cosa que limita el montaje de esta horquilla en algunas bicis. En este sentido Fox ha declarado que su intención era la de ofrecer un mayor repertorio de medidas, pero teniendo en cuenta las limitaciones actuales en las cadenas de fabricación y suministro han tomado la decisión más democrática.

Fox 32 TC Gravel
Fox 32 TC Gravel 55

Nuestra unidad de test ha reflejado un peso de 1.308 g reales con el largo tubo de dirección aún sin cortar de 330 mm y con el eje Kabolt instalado –cuyo peso es de solo 32 g-, con lo que una vez cortado no dudamos que la cifra se va a parecer mucho más e incluso puede ser inferior a los 1.226 g que anuncia la marca.

Calidad de funcionamiento Fox

En su interior encontramos tecnologías ya conocidas y también muy reputadas en la marca, como son los cartuchos FIT4 en el modelo Factory superior, y el GRIP en el Performance Elite y Performance más económicas, además del recubrimiento Kashima en las barras de la primera. A nivel de comportamiento se ha adaptado la curva de absorción, teniendo en cuenta el límite de recorrido. Por tanto no se trata de una 32 SC “limitada”, sino que su tacto es diferente en conjunto.

Fox 32 TC Gravel

Por este motivo el límite máximo de espaciadores de volumen de aire son 4 y no 7 como en la AX.

Fox 32 TC
Espaciadores del volumen interno de aire para jugar con la progresividad

Tanto el tapón del acceso a la válvula del aire en la botella izquierda como el dial del control de compresión/bloqueo son diferentes, más reducidos en tamaño y más planos para evitar incompatibilidades con los cuadros.

Fox 32 TC¡ Gravel
 

En cuanto al hidráulico como tal, la versión con FIT4 opta por el control de tres posiciones Open-Medium-Firm, mientras que las que montan el cartucho GRIP optan por el dial de regulación milimétrico. No existe opción de bloqueo remoto, una decisión en la que Fox afirma que no merece la pena añadir esa compeljidad y peso en una bici de Gravel y sin una mejora significativa del rendimiento en la inmensa mayoría de situaciones.

Fox 32 TC Gravel
 

El dial de rebote queda parcialmente escondido entre las ventanas a modo de viga de las patas inferiores, aunque hemos comprobado que se puede manipular perfectamente con el dedo pulgar.

Fox 32 TC Gravel
 

En estas ventanas cabría la posibilidad de pensar que son ideales para que se acumule el barro en ellas, aunque Fox asegura que el barro tiende a acumularse en la cara delantera de las botellas y en el puente, no en la cara posterior. Es una de las cosas que vamos a comprobar en nuestros test de larga duración.

32TC
 

Fos ha facilitado dos precios, el más económico de 1.039 €, de la Performance, y el superior de 1.259 € para la Factory.

Características:

Recorrido de 40 o 50 mm

Disponible en versiones Factory, Performance Elite y Performance

Cartucho hidráulico FIT4 y GRIP según versión

Para ruedas de 700c y para balones de hasta 50 mm

Soportes de guardabarros completos integrados (700c x 45 mm máx. con guardabarros)

Comportamiento optimizado para recorridos cortos

Botellas con canales de derivación de aire/aceite de la pata inferior

Tubo de dirección cónico de 1 ½" a 1 ⅛

Eje pasante de 12 mm x 100 mm

Opciones de rake de 45 y 50 mm

Compatible con discos de 160-180 mm, anclaje Flat Mount

Longitud eje-corona de 435,5 mm (40 mm de recorrido)  y 445,5 mm (50 mm de recorrido)

Precio entre 1039 € y 1259 € según versión.  

Más información en www.ridefox.com y www.bicimax.es

En este vídeo Geoff Kabush nos cuenta los test de campo que hizo con la horquilla, y comparativas incluyendo tomas de tiempos.

 

 

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