Didac Sabaté: "La nueva Scott Spark es un punto de inflexión en la industria"

Charlamos con Didac Sabaté, el máximo responsable de marketing y comunicación de Scott en España. Lo hicimos sobre uno de los lanzamientos más importantes que la marca ha realizado en los últimos años, el de la nueva Scott Spark. Se trata de una bici que ya ha marcado un hito en la historia de la marca y lo está haciendo también liderando una nueva tendencia en el XC internacional.

Miguel Ángel Sáez

Didac Sabaté. "La nueva Scott Spark es un punto de inflexión en la industria"
Didac Sabaté. "La nueva Scott Spark es un punto de inflexión en la industria"

Este verano de 2021 quedará en la memoria de todos como el momento en el que se presentó en sociedad la generación Spark que marcó un hito en las bicis de XC. La puesta en escena de la primera bicicleta de 120 mm, entre otras cosas, pensada en la Copa del Mundo y en un uso de XC total.

Se trata de una Scott Spark que ha sorprendido a propios y extraños no por su peculiar ubicación del amortiguador, algo que ya era un secreto a voces, sino por la cantidad de avances tecnológicos que encierra en su cuadro. Es una bici que sin duda, ha generado una enorme expectativa y cometarios de todo tipo. Una expectación a la que Scott, por supuesto, no ha permanecido ajena. Por ese motivo, en BIKE hemos querido saber de primera mano y profundizar en la opinión de la compañía Suiza sobre todo el revuelo que ha generado su bicicleta.. Para ello, hemos hablado con su responsable de marketing en España, Didac Sabaté.

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Spark RC 900 WC
La nueva Spark está siendo una de las bicis que más esta dando que hablar este año ... ¿Os esperabais tal impacto?

Es cierto que, desde SCOTT esperábamos un fuerte impacto con la llegada de la nueva Spark, no vamos a engañarnos a estas alturas. Además, contábamos con algunos indicadores que así nos lo apuntaban. Pero también es cierto que, en ningún momento nos imaginamos el nivel de impacto alcanzado. Sin duda, ha superado todas las expectativas que, no eran para nada bajas. Esto confirma que, la nueva Spark ha sido un punto de inflexión en SCOTT y en el sector.  

Cuéntanos cómo de importante ha sido tradicionalmente este modelo en nuestro mercado

El modelo Spark ha sido y es un modelo clave en nuestro mercado. Hace nueve años, cuando justo yo empezaba en SCOTT, recuerdo que ya nos encontrábamos en un proceso de cambio de Scale a Spark. Pero fue hace cinco años, con la llegada del anterior modelo, cuando Spark realmente se posiciono como la mejor doble suspensión XC del mercado. Es evidente que Spark se ha convertido en un modelo estratégico para nosotros.

¿Cuales son las expectativas a futuro con ella?

Mantener el liderazgo y reafirmar nuestro compromiso con la innovación, la tecnología y el diseño.

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¿Crees que el hecho de que España sea un país muy apegado a los cánones clásicos del XC puede condicionar o frenar la implantación de esta bici, con 120 mm de recorrido, en comparación con otros países?

Cuando formas parte de SCOTT, enseguida aprendes que formas parte de una marca que asume riesgos y que no sigue tendencias, sino que las crea. Considero que es nuestra obligación. No podemos permitir que, innovación, tecnología y diseño sean palabras vacías. Tenemos el deber de demostrar que son una realidad.

¿Cómo queda la situación de la Spark 900, ahora con 130 mm de recorrido? No puede solaparse con la versión de 120 mm?

Inspirándonos en la plataforma RC para competición, queríamos diseñar una versión que fuera rápida y capaz para recorrer senderos. Con 130 mm de recorrido delantero y un amortiguador de 120 mm de recorrido, la nueva Spark 900 es nuestro modelo más versátil. Además, queríamos una bicicleta de trail muy dinámica en cuanto a geometría, así que fuimos a por una solución que no sacrificará nada en cuestión de eficiencia cuando hay que rodar a la máxima potencia o cuando hay que volar en los ascensos técnicos, y que además aportará al rider, una verdadera sensación de seguridad y confianza en los descensos.

¿Qué opina Scott sobre las consideraciones, comentarios que ponen en duda la efectividad, la necesidad o incluso la originalidad del sistema de amortiguador integrado en el cuadro?

Si me permites, prefiero argumentar los motivos que nos han llevado a integrar el sistema de amortiguación en el cuadro. Muy resumidamente, nos permite mejorar las características de suspensión sin sacrificar el peso. ¿Cómo? Para obtener el máximo rendimiento, un amortiguador necesita que la transferencia de potencia sea lo más directa posible, evitando movimientos poco eficientes.

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En primer lugar, la estructura del cuadro alrededor del amortiguador junto con el sistema Trunnion hace que el diseño sea mucho más rígido, lo cual reduce el movimiento y promueve una transferencia de potencia más eficiente. Además, nuestra tecnología de suspensión integrada nos ayuda también a fabricar cuadros con el amortiguador en una posición más baja y con ello bajar el centro de gravedad, aportando una mayor estabilidad y seguridad. Otra de las ventajas es que, el amortiguador queda completamente protegido del polvo y el barro, elementos que generan mucho desgaste en este tipo de componentes. Y, por último, pero no menos importante, la posibilidad de llevar dos bidones. Y sí, el amortiguador integrado le da una personalidad y estilo a la bici simplemente, espectacular.

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¿Qué diferencias existen entre las actuales bicis BOLD y las nuevas Spark? ... quizás así despejemos algunas dudas que se han suscitado ....

Es obvio que la base del diseño se ha basado en la plataforma de Bold. Es por ello que, el Grupo SCOTT Sports adquirió en 2019 la start up Suiza. Es algo muy habitual en otros sectores, y que permite a estos equipos, dotarlos de las mejores condiciones para seguir al frente de la innovación. Sin duda algo muy positivo para el sector.  

Igualmente, hay bastantes diferencias. Bold nació como concepto de integración, pero siempre basado en el trail. Tanto los primeros modelos como las más actuales son cuadros 100% trail o enduro light en las últimas versiones. En SCOTT hemos dado una vuelta de tuerca a la integración haciendo el cableado 100% interno desde la pipa hasta las punteras y ha optimizado el sistema de suspensión hacia el XC actual. Es decir, ha mejorado la eficacia de pedaleo y la rigidez haciendo un basculante de una sola pieza que aprovecha la flexión de los tirantes, pero conservando una sensibilidad y recorrido máximo de 120mm perfectos para afrontar las bajadas de los actuales circuitos de XC.

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Compuerta del tubo diagonal de acceso al amortiguador

Al hacer el basculante de una sola pieza e integrar el cableado tanto en la pipa como en el pedalier, hemos conseguido un menor peso, menor mantenimiento y líneas más estilizadas. En este aspecto la forma del tubo diagonal también juega un papel significativo, ya que el rebaje en la zona central hace que los actuales conjuntos de porta-bidón con herramientas queden perfectamente integrados.

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Amortiguador integrado en el interior del cuadro de la nueva Scott Spark

Por último, hemos incluido la posibilidad de ajustar el ángulo de dirección, y lo que es más importante, hacerlo con tus manos y en un par de minutos. Con esta personalización puedes acercar la geometría hacia lo que ya conocías o experimentar de lleno la geometría down country.

Ah, y se me olvidaba que, por si fuera poco, hemos hecho exactamente lo mismo en carbono y en aluminio.

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Boceto estructural del cuadro de la Scott Spark 
La nueva Spark es espectacular tecnológicamente. Pero no olvidemos que precios competitivos y las gestas de Nino Schurter también fueron grandes puntales para la versión anterior, ¿Crees que el éxito de la nueva versión dependerán también de estos factores?

Spark se ha convertido en un referente cuando hablamos de bicis de doble suspensión. Está claro que Nino ha sido un factor clave a la hora de reforzar nuestro posicionamiento en el mercado; y es que, para nosotros sigue siendo el corredor que mejor representa y transmite las bondades de este modelo; al fin y al cabo, es casi inconcebible imaginar a Nino sin su imbatible Spark. Nos ha dado muchas victorias y momentos únicos y eso no se olvida fácilmente, así que, efectivamente, Nino ha jugado un papel muy importante desde el principio. Al mismo tiempo, es cierto que unos precios competitivos siempre ayudan en la estrategia de ventas, pero creo que durante estos años Spark ha demostrado que es mucho más que un laureado ciclista o una tarifa. Spark es uno de los modelos que mejor representan nuestra filosofía marca: innovación, tecnología y diseño.

¿Cómo está siendo la implantación en los puntos de venta? ¿Qué fechas hay previstas de llegada de las nuevas Spark al usuario final?

El “sell all” ha sido muy bueno. Un lanzamiento de estas características y los ya conocidos problemas de suministro que sufre el sector actualmente, ya nos hacían prever una respuesta así por parte de nuestros puntos de venta. Personalmente, me interesa más ver cómo va a evolucionar el sell out. En cuanto a la llegada de la nueva Spark, de momento no queremos confirmar fechas, pero estamos trabajando para que puedan llegar a los usuarios, lo antes posible. No hay nada que nos haga más felices que ver a la gente disfrutar con nuestros productos.

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Tu visión como usuario Didac ... hace un tiempo participaste en una Cape Epic, ¿Cómo crees hubiera cambiado tu participación o tus sensaciones en esa carrera si hubieras participado con la nueva Spark?

Sí, formo parte de los últimos finishers de la Cape Epic. Espero este año dejar de serlo, ya que eso significará que más gente ha podido disfrutar de esta maravillosa prueba y de su país. En cuanto a las sensaciones de participar con la nueva Spark, creo que acabas de darme un motivo de peso, para plantearme volver y así poder responder, con mejor criterio, a tu pregunta, jajaja.

Dinos tres palabras con las que crees que esta Spark será recordada con el paso de los años ...

Sin duda alguna, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA y DISEÑO.

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