BH iLynx +: probamos su nueva eMTB con motor Shimano

Con dos opciones de 140 y 160 mm de recorrido, BH apuesta con su nueva iLynx + por el Shimano EP801, batería de 540 Wh y un peso en la barrera de los 20 kg

Texto Héctor Ruiz. Fotos JCD Fotografía

BH iLynx +: probamos su nueva eMTB con motor Shimano

Tomando como punto de partida el nombre de sus hermanas de la categoría eMTB ligeras, pero con algunos pilares en común con sus bicis más potentes como la AtomX o Xtep, esta nueva iLynx se ha creado para ofrecer una alternativa a quienes buscan una bici con mucha capacidad de motor y suspensiones pero un peso contenido. Para aquellos bikers también que no necesitan habitualmente una batería de muchísima capacidad y priorizan otros aspectos.

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La iLynx+ se ha diseñado en dos versiones, una Trail de 140 mm de recorrido de suspensiones (la que probamos) y otra llamada Enduro que asciende hasta los 160 mm, ambas con el mismo cuadro de fibra de carbono como base pero montajes distintos.

Motor potente, batería contenida y peso ligero. Son las tres claves de la iLynx+

Todo en uno

Como hemos empezado diciendo, el nombre iLynx alude a su construcción en la que se ha prestado mucha atención al peso, y también a muchos rasgos tecnológicos que presenta, muy similares a los de las iLynx Race y Trail. Por ejemplo, la configuración del sistema de suspensión y el eje de giro principal del basculante sobredimensionado, o todo el cableado interno accediendo al cuadro a través de la dirección. Aunque también vemos trazas de otros diseños de BH como el tubo principal curvado de la Xtep, aunque ligeramente más discreto, o la extracción superior de la batería también presente en este modelo y en las AtomX.

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El resultado de toda esta combinación es una bici que trata de mantener la ligereza como uno de sus estandartes pero que no debe ser confundida con una eMTB ligera al uso, dado que esta iLynx+ cuenta con un motor de 85 Nm de par máximo y se aleja un poco del montaje principalmente liviano. Concretamente BH ha recurrido a Shimano para la motorización, al EP801, el modelo más avanzado a día de hoy de la marca nipona.

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La tapa superior de goma, sobre el pedalier, esconde las conexiones para la instalación de la batería adicional X-Pro de 180 Wh

En cuanto a batería se recurre a una integrada propia de BH, con una capacidad de 540 Wh, que se puede apoyar con la batería externa X-Pro de 180 Wh si queremos aumentar aún más la autonomía. Solo con la batería interna BH anuncia unas cifras reales de hasta 60 km con un desnivel de 2.000 m, y que se pueden alargar aún más si usamos la batería adicional.

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En caso de usar esta última, que va instalada en el cuadro mediante un portabidón específico y que se asegura mediante una cincha secundaria -evita movimientos y vibraciones-, la descarga se hace de forma dual, es decir, simultáneamente en ambas baterías, de manera que no se producen cortes de asistencia.

Potente y ligera

El tubo principal curvado heredado de las Xtep no es una casualidad o simplemente estética, y uno de los motivos de usar este tubo ha sido el tener suficiente espacio en el cuadro para poder instalar la batería adicional y un bidón de agua juntos. El cuadro se ha fabricado en el carbono Ballistic que BH usa en sus bicis que requieren más protección, es ligero pero está preparado para resistir mejor los impactos. El peso del cuadro no obstante se ha mantenido muy ajustado, con 2,450 kg (unos 300 g más que una iLynx Trail).

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El sistema de extracción de la batería estrena un nuevo cierre de llave allen, en lugar del cierre clásico de llave tipo buzón que han usado, aunque nuestra bici de pruebas aún montaba este sistema anterior.

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Sistema de cierre con llave (a la izquierda) y el nuevo con cabeza allen (a la derecha)

Se pone a la venta en tres modelos Trail (140 mm) y otros tres Enduro (160 mm)

Cuenta con el sistema de suspensión Split Pivot, conocido y alabado en esta web y en las páginas de BIKE infinidad de veces, prácticamente cada vez que nos subimos a una BH de doble suspensión, por su combinación de una buena absorción con una independencia de la aceleración y la frenada  muy elevada. Y se ha reforzado a nivel de rigidez con el uso del eje principal sobredimensionado, con eje interior pasante y con rodamientos autoalineables, ya característico en BH.

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Y no solo eso, también tiene un ancho trasero de 157 mm  (Super Boost) para mejorar la rigidez torsional y permitir el uso de neumáticos de hasta 2.5” de balón con suficiente holgura. En nuestra unidad de pruebas hemos observado espacio más que suficiente, quizás no el más holgado que hayamos visto, pero sí bueno para los neumáticos que monta de serie.

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Otros detalles del cuadro que no se pueden pasar por alto son la dirección con bloqueo de giro, el cableado interno en la misma dirección o el cierre de sillín integrado en el cuadro.

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La geometría se mueve entre el Trail y el Enduro y es muy acertada, larga de triángulo delantero y lanzada, sin excesos, conservando una buena agilidad en velocidades bajas.

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Algo destacable para una bici de este recorrido y de ruedas de 29” son las vainas, de solo 440 mm de largo. Esto imprime un carácter más reactivo a la bici en la parte trasera, con lo que se mejora la capacidad de colocarla en las trazadas más reviradas.

ilynx+   geometría
 

Es algo clave en una bici como ésta, que pretende moverse con la soltura de una eMTB ligera o al menos quedar muy próxima a ellas, cosa que creemos BH ha conseguido. Con un peso en la línea de los 20 kilos (20,460 kg nuestra unidad probada, talla M y tubelizada), no es que sea una pluma, o mejor dicho, “tan pluma” como otros modelos, pero si tenemos en cuenta el montaje (neumáticos Maxxis Minion, frenos Shimano XT de cuatro pistones y discos de 203 mm o las suspensiones Fox que están muy reforzadas) y la capacidad de motor, y sobre todo las sensaciones que transmite en terrenos exigentes, sí estamos ante unas buenas cifras globales.

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Nosotros la hemos probado siempre sin la batería secundaria, en caso de usarla añadiríamos 980 g al peso total. Y sobre cifras de autonomía, no hemos llegado a comprobar las anunciadas por la marca, pero sobradamente hemos realizado rutas de 40 km con unos 1.200-1.300 m usando todos los modos de asistencia –incluido el Boost- y con un 15-20% restante al llegar a casa.

Modelos y precios

Tanto de las versiones Trail como de las Enduro se ponen a la venta 3 modelos de cada una, todas compartiendo las mismas características a nivel de motorización y batería, salvo por el hecho de que la versión superior dentro de cada una de las categorías incluye de serie la batería adicional X-Pro.

iLynx+ Trail 8.7. 7.699,90 euros

iLynx+ Trail 8.8. 8.699,90 euros

iLynx+ Trail 8.9 (modelo probado). 9.799,90 euros

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iLynx+ Enduro 9.7. 7.899,90 euros

iLynx+ Enduro 9.8. 8.699,90 euros

iLynx+ Enduro 9.9. 9.999,90 euros

Más información en www.bhbikes.com

 
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