Berria Cayman: probamos su nueva eMTB con motor Bosch

Cayman es un nuevo modelo creado para ser un top ventas en Berria, con cuadro de aluminio, geometría Trail ágil, motor Bosch y batería de 750 Wh

Texto Héctor Ruiz. Fotos César Cabrera

Probamos la nueva Berria Cayman

A las Mako Hybrid GT y Hybrid HP ya existentes en el abanico de bicis eléctricas de doble suspensión de Berria se acaba de sumar un nuevo modelo, este Cayman. Mientras las GT usan motor Polini y las HP recurren a la marca Bafang, esta nueva plataforma, que tiene muchas coincidencias pero también diferencias importantes con la HP, utiliza toda la motorización de Bosch en su máximo exponente, con el motor Performance Line CX Gen 4 y con su batería de 750 Wh.

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Se trata de la primera eMTB de Berria desarrollada para el motor alemán y todos sus periféricos, con lo que teniendo en cuenta la gran demanda y aceptación que posee en el mercado, no cabe duda alguna de que la Cayman está destinada a convertirse en toda una superventas dentro de la marca y de su segmento.

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Estamos hablando de una bici All Mountain con 150 mm de recorrido en la parte delantera, un recorrido trasero de 148 mm, ruedas de 29” y una geometría moderna y ágil con posibilidad de modificarla mediante Flip-Chip -ubicado entre tirantes y vainas-, una bici que presume de una gran polivalencia.  

Con el motor Bosch y la baterída de 750 Wh Berria ha creado una combinación ganadora.

Cuadro de aluminio

Para este modelo de bici encaminada a cubrir un gran abanico de posibles usuarios, Berria ha confiado en el aluminio para poder llegar a más bolsillos y lograr que acceder a lo mejor de Bosch no suponga un desembolso astronómico.

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Aunque esto en Berria no significa que sea un cuadro inferior en cuanto a prestaciones. Se ha trabajado mucho a nivel de procesos de producción, y cuenta con unos tubos de aluminio 6061-T6 con un triple conificado interno y a los que se les ha dado forma mediante hidroformado, y con una estética final muy limpia gracias a las soldaduras pulidas.

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Además en las zonas más complejas como las que rodean al motor y los puntos de anclaje del basculante junto a éste se ha recurrido a una tecnología llamada PCP o Precision Casting Process en inglés y que se basa en la fundición del aluminio a través de moldes de alta presión, lo que según Berria les permite hacer más resistentes estas formas más enrevesadas y en definitiva, en las que es más difícil lograr un resultado de precisión.

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Otra característica constructiva del nuevo cuadro es que se ha optado por una batería totalmente integrada en el tubo diagonal en lugar de una extraíble de forma lateral, de manera que además de una mayor limpieza estética se logra una construcción más rígida y robusta del triángulo delantero. La batería es una Bosch Power Tube de 750 Wh y es deslizable, lo que significa que podemos desmontarla por la parte baja del tubo diagonal en caso de tener que realizar alguna mecánica importante o un mantenimiento, pero previamente tenemos que retirar la tapa inferior de la batería y es una acción que requiere algo más de tiempo y herramientas.

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El tubo diagonal y el tubo superior se unen delante en una pipa de dirección con unas dimensiones muy grandes y llamativas, con un objetivo más que obvio de darle mucha rigidez a esta zona tan crítica como es la dirección, con unos rodamientos muy grandes de 1,8”.

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En la dirección también encontramos el cableado interno ICS y el bloqueo de giro Block Lock con +- 60º para evitar que el manillar golpee el cuadro en caso de caída.

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Todos los puntos de giro cuentan con rodamientos de bolas para resistir muy bien a las cargas a las que está sometida la unión entre basculante y triángulo delantero, más aún en una bici eléctrica de estas características, y, de paso, ofrecer una suavidad muy alta. De hecho, lo hemos comprobado fácilmente al quitar presión al amortiguador y ver cómo basta poner un poco de peso -apoyando la mano por ejemplo- sobre la bici y hacer comprimirse los primeros centímetros del sistema de suspensión sin esfuerzo alguno.

Berria Cayman (17)Y un último detalle es que la Cayman lleva el imán de velocidad de la rueda integrado en su propia válvula, de manera que no necesita llevar un sensor hasta la puntera y se ahorran ese cable extra y su alojamiento, gracias a que el propio Bosch integra el sensor en su propia estructura.

Rutera por naturaleza

Berria ha jugado en el equilibrio entre una geometría moderna y lanzada y la polivalencia, motivo por el que vemos una bici un tanto larga de longitud pero no es excesiva en materia de ángulos ni requiere que seamos pilotos de DH para controlarla debidamente.

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Estamos ante una geometría Trail-All Mountain con un triángulo más bien espacioso y generoso en dimensiones, con un Reach de 477 mm en la talla M probada, pero que a la hora de pedalear con ella y desenvolvernos en sendas reviradas se controla bien gracias a un tubo de sillín muy vertical de casi 78º (77,8º) y que nos coloca con el peso muy centrado y bien colocado entre las dos ruedas.

Geometría ágil, recorrido de 150/148 mm, ruedas de 29" y neumáticos de 2.6" de serie.

El ángulo de dirección es de 65.3º en su posición más lanzada, algo que nos da mucha confianza en los descensos y nos ayuda a controlar bien la trazada, incluso sin llevar una potencia excesivamente corta como vemos habitualmente en este tipo de bicis, con 60 mm de longitud.

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El Flip Chip nos permite elegir por tanto entre dos geometrías, la que en Berria han bautizado como Touring, más lanzada y que nos da más estabilidad y aplomo en las bajadas y además afecta también al recorrido trasero, recortándose por motivos de cinemática a 143 mm. Esta descripción ya justifica hacia quién va dirigida la configuración Touring.

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Y luego está la geometría que han llamado Sport, con unos ángulos 0,4 grados más verticales y un pedalier 5 mm más alto además de modificar el recorrido trasero aumentándolo hasta 148 mm, por tanto, una bici con unas reacciones algo más rápidas y que permite pedalear algo más ágil. Esta segunda sería la opción para usuarios que busquen algo más de reactividad en el pedaleo y también si hacemos rutas por sendas con mucha roca o escalón, tipo alpinas, ya que tenemos “más aire” bajo la bici para evitar golpear bielas e incluso el motor.

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Nosotros hemos probado sobre todo la bici en la posición más relajada, la Touring, y quizás sea la que más encaja con el concepto de esta bici, ya que con el recorrido de suspensiones que tiene, el aplomo general y también con el comportamiento de la suspensión trasera, pues llevar sus ángulos hacia el lado más bajador siempre nos parece una buena idea en una bici con este potencial.

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Su sistema de suspensión, ya que he hecho alusión a él, tiene un comportamiento en líneas generales progresivo, lo que nos dice que va a darnos una buena estabilidad cuando lleguen los impactos más grandes, y además tiene una primera parte ligeramente regresiva, hasta el punto de sag más o menos. Gracias a esto la sensibilidad al inicio del recorrido es muy buena y también la tracción en pendientes muy inclinadas o en subidas técnicas.

Un único modelo

El modelo Cayman probado es el único que se pone a la venta, un montaje que podríamos ubicar en gama media, más bien sencillo y donde el peso juega un papel secundario y en definitiva no es una bici que destaque por su ligereza (27,290 kg en talla M, sin pedales), pero también debido a que trata de contener el precio de la bici todo lo posible para que tengamos acceso al motor Bosch y a toda la autonomía de su batería sin necesidad de recurrir a modelos de alta gama un cuadro de carbono con una tarifa disparada, con un precio de 5.799 €.

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De esta manera encontramos una transmisión SRAM NX Eagle, unos frenos SRAM DB8 de cuatro pistones, unas ruedas Fulcrum E-Metal específicas para bici eléctrica o unas suspensiones RockShox, en este caso la horquilla RL 35 y el amortiguador Deluxe Select+. Y a nivel de periféricos encontramos unos Avant de marca propia y una tija Tranz-X.

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Cabría mencionar que el recorrido del telescopio de esta última tiene 125 mm, y dado el tipo de uso que esta bici ya nos permite hacer, exprimiéndola al máximo en las bajadas, quizás un recorrido mayor encajaría algo mejor. Y lo mismo nos sucede con el disco de freno trasero y su diámetro de 180 mm, que se podría llegar a mejorar en su mordiente y estabilidad en bajadas largas con un diámetro mayor.  

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Display Bosch

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Mando Bosch inalámbrico y leva de la tija Tranz-X

Características

  • Cuadro de aluminio 3BS 6061-T4 hidroformado
  • Motor BOSCH Performance Line CX Gen 4 - 85N. Potencia máxima 600 W
  • Batería Power Tube 750 Wh
  • Geometría Trail-All Mountain modificable mediante Flip Chip
  • Ruedas de 29’’ y neumáticos de serie de 2.6’’
  • Recorrido de suspensiones: horquilla 150 mm y 148/143 mm basculante
  • Precio: 5.799 €
  • Peso (unidad probada en talla M): 27,290 kg

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Más información en berriabikes.com

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