Marin Team Marin 1991

La Marin Team Marin de 1991 es un ejemplo de cómo eran las primeras mountain Bikes americanas que llegaron a nuestro país, con geometrías más deportivas y el aura del Designed in the USA.

Julio Vicioso // Fotos: César Cabrera

Marin Team Marin 1991
Marin Team Marin 1991

Marin conoció un único distribudor en España, Dirt Racing, que iba a hacer de la firma de Marin County un producto de deseo. Palisades, Pine Mountain, Eldridge Ride, fueron algunos de los modelos más conocidos de la marca, y que causaron furor en nuestro mercado.

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Marin Team Marin 1991

Esta Marin Team Marin de 1991 es un “rara avis" ya que es un modelo que, si bien sí se vendió en nuestro país, no lo hizo con estos colores. La bici, propiedad de Pedro Plaza fue comprada en San Francisco como lo acredita la documentación que la acompaña.

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Este modelo también fue utilizado en la primera equipo del equipo Coronas, con corredores como Alberto León, Carlos Caravias o Guillermo de Portugal.

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El cuadro es de acero al cromomolibdeno, un Tange Prestige, con dirección oversize de 1 1/8", y punteras traseras micro, con el nombre de la marca grabado.

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La etiqueta de Tange Prestige era algo buscado en los cuadros de acero de principios de los ´90.

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Los tirantes y vainas de la Team Marin de tamaño “oversize" eran del mismo diámetro desde el sillín a la punteras, para conseguir una trasera algo más rígida.

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La potencia, incorporaba una polea para el guiado del cable de freno delantero y estaba firmada por Marin, aunque ciertamente recordaba a otros diseños de la época.

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Fundas y cables de freno eran de mayor diámetro en la Marin Team Marin. ¿Por qué? Al tener mayor sección se mejoraba la calidad de la frenada y su tacto, en unos años donde la frenada será un asunto de importancia mayor.

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Impresionante el casete Shimano Deore XT con una corona inferior de 12 dientes y la mayor de 28 dientes. Eso significaba que era una bici de marcado acento Racing. El cambio trasero Shimano Deore XT de caja corta, el elemento perfecto para complementar los desarrollos Racing de la Team Marin. Su reducida caja no permitía llevar coronas más allá de los 28 dientes.

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En la parte delantera, tres platos Shimano 26-36-46 con tallado SuperGlide y dejando atrás el Biopace, los platos ovalados que produjo Shimano a finales de los 80.

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Hasta la dirección era Shimano Deore XT, y ya de 1" y 1/8", lo que marcaba tendencia, dejando atrás las “finas" direcciones de 1".

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La llegada de los mandos Rapid Fire previa a los Rapid Fire Plus, era un gran avance frente a las palancas por encima del manillar.

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Las palancas de freno estrenaban el Servo Wave SLR Plus, un modulador de la frenada, con una ventanita incluida en la maneta para ver el salto del tiro del cable.

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Marin fue de las primeras marcas en apostar por sus propias marcas en los periféricos, lo que le traería algunos quebraderos de cabeza años después. Las cubiertas RockStar tenían un taqueado sencillo y rectangular.

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El sillín, potencia, manillar, venían serigrafiados con el nombre de Marin…

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Al contrario que otras marcas, Marin nunca fabricó en Estados Unidos, aunque si alardeaba de su diseño en el país de las barras y estrellas.

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¿Los sufriste? Los cantilever de Shimano, diseñados para optimizar el montaje en las fábricas, siempre funcionaban mejor si los ajustabas con las plantillas de plástico que Shimano popularizó para hacer la vida más fácil a los usuarios.

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