5 Inventos que cambiaron el MTB (y 5 nominados)

El mountain bike llegó para revolucionar el mundo de la bici, que inspiró un montón de cambios y nuevos inventos a las marcas. A nuestro juicio estos cinco fueron los más importantes.
Fotos: Alejandro Cubino/BIKE -
5 Inventos que cambiaron el MTB (y 5 nominados)
5 Inventos que cambiaron el MTB (y 5 nominados)

1.Suspensiones

RockShox con su RS-1, Manitou con sus primeras horquillas de elastómeros, fueron la avanzadilla de algo que iba a ser completamente necesario para las bicis de montaña, las suspensiones, primero en la delantera, después también en la trasera, donde desde principios de los años 90 comienzan las marcas a investigar para conseguir suspensiones eficaces y que no sean molestas. En esos primeros tiempos, como es natural, hay muy diferentes aproximaciones, siempre con recorridos cortos y utilizando sistemas de amortiguación variados, desde simples elastómeros hasta muelles más o menos amortiguados. Comenzaba una apasionante historia de desarrollo tecnológico que nos lleva hasta nuestros días.

2.Pedales automáticos

Shimano introduce en el mountain bike el sistema de pedales automáticos, dejando atrás a los clásicos calapiés. Mediante una pieza metálica o cala en la zapatilla, y un sistema de enganche en el pedal establece un estándar que aún hoy es el más popular y que realmente no ha cambiado mucho desde el diseño original.

3.Tubeless

El coloso francés de las llantas, Mavic, decidió revolucionar el mundo de las ruedas con la llegada del Tubeless, otro de las tecnologías prometedoras del S.XXI. Michelin con su Wildgripper Comp S y Hutchison con su Python Airlock hicieron posible este desarrollo en colaboración con Mavic, quien lanzó las rediseñadas Crossmax, ahora apellidadas UST.

Publicidad

4.Frenos de disco

Las mayores necesidades de frenada en el mountain bike fueron un impulso para la sucesivas mejoras en sistemas de frenado, desde los originales cantilever a los posteriores V-Brakes y finalmente los frenos de disco, que hoy están generalizados y completamente popularizados con modelos eficaces y de precio reducido.

5.Mochilas de hidratación

Camelbak dio el primer paso para popularizar una nueva manera de transportar el agua o líquidos para hidratarnos, y ya de paso llevar al herramienta o recambios necesarios. Esto es muy MTB, las mochilas de hidratación nunca conquistaron la carretera y realmente los bidones siempre han seguido siendo la alternativa para usos más XC, y hoy parece que están recuperando terreno...

Y estas son las nominaciones...

Rueda de 29”

Parece que tras la batalla de los tamaños de rueda las 29” se están haciendo finalmente con la mayor parte del pastel, aunque no está dicha la última palabra, hoy conviven aún las ruedas de 29" con las de 27,5" y sus respectivas versiones Plus, sin olvidarnos de las fatbikes. La medida 26" ha quedado definitivamente atrás.

Monoplato

La lógica nos dice que a medida que los fabricantes consiguen casetes con más coronas, los desviadores y platos múltiples son cada vez menos necesasarios. Por ahora SRAM ha popularizado ya las 12 v con el reciente Eagle NX, y Rotor ya ha dado el salto a las 13 velocidades.

Publicidad

Cambio electrónico

Shimano monopoliza por ahora la tecnología de cambios electrónicos en las bicis de montaña, que por ahora ha llegado hasta sus grupo Shimano Deore XT, y que está desde hace unos años también en el XTR. Está por ver si se alcanzan al menos los niveles de uso que hay en carretera.

e-Bikes

Las bicis eléctricas pueblan cada vez más los caminos, abriendo nuevos usos y recuperando a algunos bikers por el camino. Con el “envejecimiento” de la población activa en el MTB, la bici eléctrica tiene el terreno abonado en el futuro, y además supone el principal impulso tecnológico para las marcas a día de hoy.

Tija telescópica

Al principio parecía que sólo para las disciplinas más agresivas, pero hoy hasta las bicis de XC se benefician de poder bajar el sillín con un simple mando en el manillar, lo que hace las bajadas más verticcales más seguras y divertidas y aumenta las posibilidades de la bici. Realmente por algo las bicis de montaña desde el principio trajeron cierres rápidos para el sillín, para bajar el sillín cuando hace falta.

Y estos son algunos inventos que parecía que lo iban a “petar” y que luego...

15 inventos fracasados del MTB

Publicidad
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

El primer capítulo de los Jorba Brothers ya está en marcha. La primera entrega de #SC...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...