11 suspensiones para bici que dieron la nota

Desde que en los años 1990 se empezaron a diseñar las primeras suspensiones para bici, ha habido grandes sorpresas por el camino, diseños imposibles que no siempre consiguieron sobrevivir al paso de los años
-
11 suspensiones para bici que dieron la nota
10 suspensiones para bici que dieron la nota

1. ATZ Año 1991

10 suspensiones para bici que dieron la nota

Cuando el MTB estaba expandiéndose por todo el mundo como una corriente imparable, en Europa se empezaron a diseñar suspensiones de una manera alternativa a lo que venía de la corriente principal en USA. Marcas como Cilo o posteriormente Peugeot abrazaron el diseño de ATZ, basado en paralelogramos para ambas ruedas, y que pudimos ver utilizadas por tantos corredores europeos en las primeras carreras de descenso, como el carismático Philippe Perakis.

2. Muddy Fox Concept Año 1994

10 suspensiones para bici que dieron la nota

Muddy Fox fue una marca inglesa, puntera de los primeros años 1990 y que sorprendió con este prototipo que anticipaba una manera de abordar las suspensiones alternativa a las horquillas telescópicas, y que también vimos en diseños posteriores de BMW y otras marcas.

3. GT Gear Box Año 1997

10 suspensiones para bici que dieron la nota

El diseño motocrossero de la Gear Box escondía una caja de cambios integrada en el pivote de la suspensión, una tendencia que estuvo en alza durante varios años en bicis destinadas al descenso, buscando minimizar la interacción de la transmisión y la suspensión.

Publicidad

4. Cannondale Triple Gear Año 1997

10 suspensiones para bici que dieron la nota

Por su parte Cannondale se atrevió con este diseño de 3 cadenas y 4 platos buscando también una suspensión que no se viera alterada por el pedaleo, una bici que llegó a utilizarse por el potente equipo de descenso de la marca, con Missy Giove y Myles Rockwell a la cabeza.

5. Klein Mantra Año 1998

10 suspensiones para bici que dieron la nota

La Klein Mantra reflejaba la evolución de las suspensiones tras la proliferación de los sistemas de trasera unificada. Este sistema “monoviga” hacía muy evidente que realmente no estábamos hablando de una suspensión de ambas ruedas sino más bien de una “doble suspensión del tren delantero”. La historia no siguió este camino.

6. Cannondale Lefty Año 1999

10 suspensiones para bici que dieron la nota

La mayoría de las bicis y suspensiones que aparecen aquí acabaron siendo abandonadas. No es el caso de la Cannondale Lefty, un diseño monobrazo que sigue plenamente en activo con la nueva Lefty Ocho y que en 1999 supuso un tremendo impacto. ¿Cómo puede ser? Nos decíamos todos...

7. Marzocchi RAC Año 2001

10 suspensiones para bici que dieron la nota

Si una horquilla levantó expectación en el inicio del S. XXI, esa era la RAC de Marzocchi. Reverse Advanced Composite significaba sus siglas, la primera horquilla de carbono invertida, que contaba con 100 mm de recorrido, barras de 30 mm y unas botellas de carbono fabricadas por Easton. Usaba un eje de 20 mm y su peso se quedaba en los 2 kilos justos. Costaba 160.000 pesetas, unos 1.000€ justos.

Publicidad

8. Specialized Epic Año 2003

10 suspensiones para bici que dieron la nota

La Epic y su Brain rompieron moldes en su primera versión, y comenzaron una evolución que todavía hoy continúa. La incorporación de una válvula de inercia en el circuito hidráulico hacía que la suspensión se adaptase al terreno que pisábamos, un auténtico cerebro que fue “aprendiendo" más y más con los años.

9. Honda NR01 Año 2003

10 suspensiones para bici que dieron la nota

Honda crea la RN01, una bici específica para DH en versión prototipo, que nunca se comercializó. Estuvo en competición hasta 2007 en el equipo Honda G Team, con Greg Minnaar, Matti Lehikoinen y Brendan Fairclough. Aparte del chasis tipo monoviga y la horquilla invertida, montaba una transmisión integrada de 7 velocidades en una caja de cambios central, cuyo interior aún se mantiene en secreto. Pesaba menos de 17 kilos.

10. Maverick-Klein Palomino Año 2003

10 suspensiones para bici que dieron la nota

Es el canto del cisne de los sistemas de trasera unificada, que fueron muy populares durante una época; albergar el eje del pedalier en el basculante, no en el cuadro, mejoraba sensiblemente las capacidades pedaleadoras (tensión nula de la cadena sobre la suspensión) pero provocaba cierta incomodidad por los desplazamientos arriba-abajo de las bielas. Maverick fue una marca precursora, fundada por Paul Turner, ex RockShox, quien licenció a Klein su sistema Monolink para usar en el modelo Palomino. Poco duró en el mercado, la marca fue despareciendo hasta su extinción total en 2009.

Publicidad

11. Lauf Año 2015

10 suspensiones para bici que dieron la nota

Desde Islandia llegó un concepto de horquilla que combinaba lo nuevo con lo antiguo. Es la simplicidad de un diseño libre de mantenimiento, ligero y rígido, y que utiliza el avance tecnológico en materiales, combinando fibra de carbono en la estructura de la horquilla y unas láminas de fibra de vidrio responsables de dar el caracter elástico a la suspensión. Con ingenio y desarrollo la marca ha encontrado una gran alternativa para horquillas de corto recorrido, con un campo de acción muy amplio en fatbikes, unas bicis que requieren solidez, fiabilidad y un apoyo extra a la amortiguación ya propiciada por sus grandes ruedas.

Otras suspensiones que rompieron moldes:

Trek 9000 1992

Manitou FS 1992

San Andreas 1992

Specialized FSR 1993

GT RST-1  1993

Diamond Back Dual Response 1993

JJ Cobas FS 1993

GT LTS Termoplástico 1996

Trek Y33 OCLV

Cannondale Super V Raven 1997

Giant NRS XTC Team 2001

Publicidad
Te recomendamos

Oxígeno y Costa Rica te invitan a un nuevo evento en la sierra de Guadarrama...

¿Sabías que este gran aliado de Nino Schurter en los circuitos se encuentra en muchas...

Control, durabilidad y eficiencia se combinan en la gama de MTB con la que la firma g...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...