Mecánica: actualiza tu transmisión SRAM mecánica a electrónica

La electrónica se va extendiendo a cada vez más componentes de nuestras bicis. Si un cambio SRAM por cable y lo quieres convertir en eléctrico, estás leyendo el artículo adecuado.

Iván Mateos

Iván Mateos. Fotos: César Cabrera

Actualiza tu transmisión SRAM mecánica a electrónica

El progreso va de la mano de energía eléctrica, y todo parece indicar que en unos años todos los cambios serán electrónicos, así como, por ejemplo, actualmente casi todas las bicis tienen frenos de disco. Un cambio mecánico tiene la economía, tanto en coste como mantenimiento, su mayor ventaja, aunque resulta más complicado de instalar, de regular, y su precisión depende más de la limpieza, el engrase y los elementos.

Si has comprado una bici con cambio SRAM 70 o 90, puedes cambiarlo a electrónico en apenas minutos, pudiendo conservar la cadena, plato, casete y parte del cambio mecánico, instalando el Kit de actualización GX T-Type AXS. Sólo vale para transmisiones SRAM 70 y 90 Transmission y tiene un precio oficial de 650€. Se trata de instalar a las poleas de tu cambio mecánico un cuerpo de cambio GX AXS, y el mando de cambio Pod.

Herramientas

Herramientas
1 Alicates. 2 Destornillador plano. 3 Llave Allen de 8mm. 4 Llave Allen de 3 mm. 5 Llave Torx T25. 6 Alicate para abrir cadenas. 7 Llave dinamométrica.

PASO A PASO

PASO 1> Empezaremos por el cambio, empujando la caja de poleas hacia delante y bloqueándola en esa posición con el botón CageLock.

PASO 1Mecanica SRAM 07
 

PASO 2> Vamos a abrir la cadena por el eslabón rápido Power Link, utilizando el alicate especial, o con unos alicates.

PASO 2Mecanica SRAM 08
 

PASO 3> Vamos a sacar el eje de la rueda trasera y la vamos a desmontar. Así trabajamos mejor y podemos actuar sobre la puntera del cambio.

PASO 3Mecanica SRAM 10
 

PASO 4> Fuera cable y funda del cambio. Si tu bici es eléctrica, es probable que tengas que retirar la batería para poder sacar toda la funda.

PASO 4 Mecanica SRAM 14
 

PASO 5> El mando de cambio mecánico ya no nos interesa. Sacamos el puño. Si lleva Lock-On hay que aflojarlo con la allen de 3.5 mm.

PASO 5Mecanica SRAM 16
 

PASO 6> Ya podemos montar el mando SRAM Pod. Tiene un diseño particular, con un tornillo central que fija la posición al manillar y la orientación de los pulsadores.

PASO 6 Mecanica SRAM 18
 

PASO 7> Volvemos la cambio. Empezaremos desmontándolo del cuadro con la llave Allen de 8 mm.

Paso 7Mecanica SRAM 15
 

PASO 8> Con el cambio en la mano, extraemos la pletina interior al cambio, para después colocarla en el nuevo cambio.

paso 8Mecanica SRAM 19
 

PASO 9> Apalancando con cuidado levantamos el botón de bloqueo para extraerlo del cuerpo del cambio mecánico.

PASO 9Mecanica SRAM 21
 

PASO 10> La caja de las poleas está roscada al cuerpo. Desenróscala girando en el sentido normal para aflojar, contrario a las agujas del reloj.

PASO 10 Mecanica SRAM 22
 

PASO 11> Ahora rosca la caja de las poleas en el nuevo cambio electrónico, girando en el sentido opuesto al paso anterior.

PASO 11 Mecanica SRAM 25
 

PASO 12> Mantén la caja de poleas adelantada, y reintroduce el botón CageLock en el cuerpo del cambio.

PASO 12 Mecanica SRAM 26
 

PASO 13> Ahora coloca la pletina metálica del paso 7 en el nuevo cuerpo del cambio.

PASO 13 Mecanica SRAM 20
 

PASO 14> Monta el cambio el cuadro. Cuando tengas que fijarlo, usa una dinamométrica. De momento, no lo aprietes del todo.

PASO 14 Mecanica SRAM 29
 

PASO 15> Al instalar la cadena, recuerda que la flecha del eslabón desmontable tiene que coincidir con el giro natural de la cadena.

PASO 15 Mecanica SRAM 32
 

PASO 16> Coloca la batería y sigue los pasos en nuestro canal de YouTube para posicionar el cambio, emparejarlo con el mando y regularlo.

PASO 16 Mecanica SRAM 35
 

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