8 factores que desgastan tu bicicleta

Si tu bicicleta necesita revisiones más frecuentes de lo habitual, puede que esté afectada fuertemente por uno o por varios de estos factores que aceleran el desgaste de los componentes.

El desgaste de la transmisión es inevitable, pero hay factores que lo aceleran.
El desgaste de la transmisión es inevitable, pero hay factores que lo aceleran.

Con cada pedalada, nuestra bicicleta se desgasta. Hay muchas partes móviles en constante fricción, desde la transmisión a los neumáticos o los pivotes de giro de las palancas de los frenos. Todo sufre desgaste, y todo requiere cuidado y mantenimiento o sustitución, pero hay una serie de factores que aceleran los intervalos de actuación. Hay realidades contra las que no podemos luchar, por ejemplo, si salimos a montar todos los días, o pesamos mucho, la bicicleta sufre más y sus partes se desgastan antes, eso está claro. Pero si la limpiamos y lubricamos todos los días, y procuramos llevarla bien ajustada y montar con un estilo fino -no en plan rompehielos prolongaremos sobremanera su vida útil.

Estos son algunos factores que puedes valorar para saber si están afectando a los períodos de mantenimiento de tu bicicleta. 

1. FRECUENCIA DE USO

Es lo más evidente: cuanto más utilices tu bicicleta antes se desgastarán las piezas y con más frecuencia requerirá un mantenimiento. Los consumibles como los neumáticos, la transmisión (cadenas y casetes) o las pastillas de freno se desgastan con el uso frecuente, pero con un adecuado mantenimiento, ajuste y limpieza se puede prolongar su vida útil, como limpiar y engrasar la cadena después de cada salida.

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No debería sorprender a nadie que cuanto más se utiliza más se desgasta la bicicleta.

2. EL ENTORNO

Los distintos lugares por donde montemos someten a nuestra bicicleta a diferentes sufrimientos. Los senderos con barro, arena, polvo o agua afectan sobre manera a la transmisión, perjudicando su lubricación o creando una pasta abrasiva que acelera el desgaste. Tampoco es lo mismo rodar habitualmente por pistas en llano que hacerlo por terreno con grandes desniveles y senderos rocosos, donde transmisión y frenos sufren una demanda adicional tanto en las subidas como en las bajadas.

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Los fuertes desniveles y el terreno bacheado somenten a la bicicleta a un esfuerzo extra.

3. ¿CUÁNTO PESAS?

El peso es un factor determinante. Los frenos van a necesitar más trabajo para detener a un biker pesado que a uno más ligero, pero igualmente los componentes, que van a sufrir más estrés: más presión de los neumáticos contra el suelo, más torsiones, y también más tensión en la cadena. En e-bike, más esfuerzo para el motor. En este aspecto es importante utilizar una bicicleta correctamente dimensionada a nuestro peso, buscando un montaje más resistente si es necesario.

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Con 77 kilos, el alemán Luca Schwarzbauer es uno de los corredores más corpulentos en Copa del Mundo, y seguramente de los que más cadenas y pastillas de freno gasta...

4. CALIDAD Y AJUSTE

Probablemente dos componentes iguales pero de diferente calidad funcionen igual, pero a la larga, el económico durará menos, al estar fabricado con materiales de menor calidad y tolerancias mayores. Una muestra clara la encontramos en las cadenas, donde por ejemplo las Shimano de gama alta (XT, XTR) reciben un tratamiento de ultrabaja fricción que reduce el desgaste y prolonga su propia duración y la de casete y plato. También es fundamental llevar todo bien regulado; todos sabemos que el desgaste del neumático es exponencial si rodamos con presiones demasiado bajas.

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Tanto una buena calidad de componentes como su correcto ajuste son claves en su vida útil.

5. ¿ERES FINO O BRUTO?

Esto es muy importante, cómo es tu estilo de pilotar. Hay personas que pinchan ruedas habitualmente pero otras casi nunca, rodando a la misma velocidad y por los mismos senderos. Un estilo fluido es clave para “proteger” la bicicleta, buscando las mejores trazadas, sabiendo cuándo y cómo frenar en las curvas y usando el cuerpo como elemento de suspensión para ayudar a nuestra bicicleta a superar rocas o raíces.

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Cómo montamos es importante para la duración de los materiales.

6. E-BIKE VS MUSCULAR

Las e-bikes requieren más mantenimiento, sobre todo en transmisión y frenos. Aparte de que son más pesadas, la transmisión sufre un esfuerzo (más fricción) adicional por el par motor, y los frenos tienen más trabajo en las frenadas. En e-bikes es importante no apoyase siempre de la fuerza del motor y abusar de las coronas pequeñas: es aconsejable llevar un cadencia de pedaleo alta, lo cual libera tensión en la cadena y a la vez aumenta la duración de la batería.

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Las e-bikes sufren mayor desgaste en transmisión y frenos.

7. MEJOR IMPOLUTA

En cuadro, componentes o ruedas no hay que ser tan exigente, pero la transmisión hay que llevarla siempre impoluta. El polvo, la humedad y en definitiva la suciedad, se acumulan en la cadena y forma un pasta abrasiva al mezclarse con la lubricación, que desgasta poco a poco todas las partes móviles. Limpia la transmisión y la bicicleta después de cada salida, y lubrica debidamente. No hace falta recordad de nuevo que la limpieza con agua a presión no es nada recomendable.

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La suciedad actúa como papel de lija sobre la transmisión.

8. A CUBIERTO

La lluvia, la humedad y los rayos ultravioleta del sol pueden generar la aparición de óxido o deteriorar gomas, plásticos o la pintura de tu bicicleta.Siempre que puedas almacénala seca (nunca mojada) y a cubierto. Si no tienes otra opción que dejarla en la terraza o en la caseta de jardín procura cubrirla con una funda protectora. Si tienes una e-bike, el calor o frío excesivo pueden afectar al rendimiento o duración de la batería.

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Sin duda, guardar la bici a cubierto es lo mejor.
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