Peso y potencia en la bici, la importancia de la relación vatio/kilo

La relación entre peso y potencia es una de las razones principales por la que a algunos se le da muy biren el llaneo, pero flaquean en las subidas.

Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com

Peso y potencia en la bici, la importancia de la relación vatio kilo
Peso y potencia en la bici, la importancia de la relación vatio kilo

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Hay ciclistas que llanean muy bien y en las subidas les cuesta más. Con frecuencia esto tiene que ver con el peso del ciclista . Y es que a la hora de subir una cuesta lo que determina tu velocidad es lo que denominamos el vatio/kilo, es decir, la potencia que eres capaz de aplicar sobre los pedales dividido entre tu peso. Cuanto mayor sea el divisor (el peso), menor va a ser el resultado, y por lo tanto, menor será tu velocidad de subida. ¿Por qué sin embargo eres capaz de llanear bien? Porque en el llano el peso no determina la velocidad, que es el resultado de la potencia absoluta y la aerodinámica. Como en MTB las velocidades son más bien bajas la aerodinámica apenas influye y por lo tanto la velocidad para llanear depende sobre todo de la potencia absoluta.

En cuanto a qué hacer para perder peso, es normal que te vuelvas un poco loco, ya que en el ámbito de la nutrición existen muchas modas y tendencias que al final lo que hacen es confundir a la gente. Además, desde la industria alimentaria y las empresas de suplementos también se hace mucho marketing relativo a productos o alimentos con los que te aseguran que vas a adelgazar.

Al respecto, lo que es una realidad es que para perder peso el balance energético ha de ser negativo, es decir, que las calorías consumidas sean mayores que las calorías ingeridas independientemente del tipo de comida que hagamos. Pero lo más importante de todo es que esta pérdida de peso se mantenga en el tiempo, es decir, que consigas hacer un cambio en tu forma de comer para siempre, ya que si después de la pérdida de peso inicial vuelves a comer como antes recuperarás el peso perdido y tendrás que volver a empezar.

El concepto importante es intentar no usar la palabra dieta sino cambio de estilo o de forma de alimentarte. Veamos un ejemplo muy sencillo. Imaginemos que estamos acostumbrados a tomar 2 o 3 cafés con leche y azúcar al día. Un buen hábito de futuro sería acostumbrarse a tomar el café sin azúcar. Aunque al principio cueste un poco, una vez te habitúas, descubrirás que apreciarás más el sabor del café que el del azúcar. Eso sí, como es lógico, todos estos cambios necesitan un esfuerzo personal, ya que nuestro organismo por cuestiones de supervivencia tiene especial atracción por la comida menos saludable, es decir, la que es rica en grasa y/o azúcar.

Volviendo al concepto del balance energético, hay 3 opciones: quemar más calorías, ingerir menos calorías o ambas, que en principio suele ser lo más efectivo. Para consumir más calorías, cuanto más intenso sea el ejercicio mejor. Eso sí, tendrá que ser una intensidad que te permita aguantar durante al menos 45 minutos, ya que si no, al final estarías “quemando” menos calorías totales. Para que te hagas una idea, un biker de unos 75 kg, yendo a 20 km/h consume unas 600 kcal por hora. Mientras que si fuera a 24 km/h estaría consumiendo 900 kcal, es decir, yendo a tope.

Si algunos días no puedes salir en bici, una forma muy sencilla de aumentar el gasto calórico es simplemente salir a caminar un rato a un buen ritmo. Y si puedes desplazarte al trabajo andando en vez de en coche pues mejor. Al final se trata de estar más tiempo en movimiento y menos tiempo sentado. Además de aumentar el gasto calórico, reducir la ingesta de calorías en la dieta es el otro objetivo.

Para terminar, si de verdad queremos hacer bien las cosas debemos buscar los servicios de un nutricionista deportivo: será la mejor inversión en nuestra salud.

Texto: Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com

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