9 razones por las que el entrenamiento nos hace mejores

¿Qué efectos tiene el entrenamiento sobre nuestro organismo para permitirnos subir más rápido por los caminos o cansarnos menos a lo largo de nuestras rutas?

9 razones por las que el entrenamiento nos hace mejores
9 razones por las que el entrenamiento nos hace mejores

1> Aumenta el número y el tamaño de las mitocondrias. Las mitocondrias son unos órganos celulares presentes en los músculos cuya función es la obtención de energía a partir del metabolismo de las grasas. Utilizar más y de forma más eficiente el metabolismo de las grasas es muy importante para ahorrar glucógeno y así retrasar la fatiga.

2> Enzimas. Las enzimas son los reguladores de muchas reacciones químicas. Hay varias que se ven aumentadas con el entrenamiento y que permiten un mejor funcionamiento muscular. Por ejemplo, para metabolizar el ácido láctico producido cuando pedaleamos a una elevada intensidad.

3> Aumenta el número de capilares. Los capilares son los pequeños vasos sanguíneos que aportan oxígeno a los músculos que están pedaleando. De esta forma, reciben una mayor cantidad de oxígeno.

4> Aumenta la cantidad de glucógeno que podemos almacenar en nuestros músculos. Como el glucógeno es el combustible muscular, cuanto más tengamos almacenado más tardaremos en cansarnos.

5> Aumenta la cantidad de hemoglobina, que es la proteína responsable de transportar el oxígeno en la sangre para llevarlo a los músculos.

6> Aumenta la cantidad de sangre total, por lo que habrá más oxígeno disponible para los músculos.

7> El corazón es capaz de enviar más sangre en cada latido gracias a aumentar su tamaño y la fuerza con la que se contrae.

8> Algunos tipos de fibras musculares modifican su metabolismo y se vuelven más oxidativas, es decir, se fatigan menos y aportan más energía proveniente de las grasas.

9> Mejora de la economía de pedaleo, es decir, de la energía que se gasta para mover los pedales.

También te puede interesar


Los tres principios fundamentales del entrenamiento



5 piedras angulares del entrenamiento 



Las 4 cosas en las que todos los entrenadores coinciden
 

Lo más leído

Lo más leído