En pocas palabras ¿cómo mejorar a nivel cardio?

Podemos hacer varios tipos de series en intensidad, duración, tiempo de reposo..., si lo que buscamos es mejorar a nivel cardio, hay unas más recomendadas

Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com

Mejorar a nivel cardiovascular con la bici: ¿Qué series debo hacer?
Mejorar a nivel cardiovascular con la bici: ¿Qué series debo hacer?

Sean como sean nuestras pulsaciones en reposo (hay un amplio espectro dentro de la “normalidad”), si percibimos que nos suben muy rápido en cuanto montamos en bici, simplemente se trata de un indicador de que nuestra condición aeróbica no está muy desarrollada.

En este caso, no obstante, nuestro objetivo de entrenamiento no debe basarse en fijarte en cómo nos suben las pulsaciones, ya que no es un criterio muy objetivo. Es mejor que nos fijemos, por ejemplo, en el tiempo que tardamos en subir una cuesta que sea habitual en nuestros recorridos. En cuanto seamos un poco constantes en el entrenamiento y logremos entrenar al menos 6 ó 7 horas a la semana durante al menos 5 ó 6 semanas veremos como yendo a la misma velocidad las pulsaciones irán bajando.

En cuanto llevemos 3 ó 4 semanas entrenando con cierta continuidad y a esa intensidad de fondo (70-75%), mi consejo es que introduzcamos algunas series para aprovechar mejor el tiempo. En este sentido, las series que producen unas mayores adaptaciones a nivel cardiaco son las que se realizan claramente por encima del umbral anaeróbico, es decir, en las que terminamos en torno al 95% de la FC máxima. Estas series son de 3-5 minutos, mejor en subidas duras. Y con recuperaciones equivalentes a la duración de las series.

Texto: Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com

Cómo cambia el corazón cuando entrenamos.

Relacionado

Cómo cambia el corazón cuando entrenamos

A examen: Toca test

Relacionado

A examen: Toca test

Entrenamiento: estos son los 10 fallos más frecuentes

Relacionado

Entrenamiento: estos son los 10 fallos más frecuentes

Entrena según tu nivel

Relacionado

Entrena según tu nivel. Planes adaptados para la bici