¿Cómo maximizar la motivación mediante el entrenamiento?

Si tu afán de superación y la competición son motivaciones importantes para ti, fíjate en este análisis y escoge un calendario de competiciones acorde contigo.
Jorge Blasco www.ciclismoyrendimiento.com -
¿Cómo maximizar la motivación mediante el entrenamiento?
¿Cómo maximizar la motivación mediante el entrenamiento?

El afán de superación estaría más centrado en uno mismo, en mejorar como ciclista, en lograr ser la mejor versión de nosotros independientemente de los demás. También entrarían aquí las ganas de mejorar para poder completar retos o desafíos más exigentes. Desde completar marchas cada vez más duras a poder participar en viajes ciclistas de varios días o en pruebas por etapas.

La motivación competitiva sería un paso más respecto al afán de superación personal. Esta pasaría, necesariamente, por medirnos con los demás para lograr los mejores resultados posibles frente a otros ciclistas. Este matiz es importante a la hora de enfocar el entrenamiento, y más aún, las competiciones en que vamos a participar.

Una vez sabemos qué nos motiva, vamos a ver qué podemos hacer para que esa motivación sea duradera.

Calendario bien escogido (sé realista)

Lo fundamental es que sean retos exigentes pero realistas, asequibles para nuestras cualidades y nuestras circunstancias. No queramos abarcar árboles demasiado grandes para nuestros brazos. Cuanto más largas sean las pruebas, más tiempo necesitaré para entrenarlas bien. Si mi trabajo y mi familia no me dejan suficiente tiempo es mejor buscar retos más sencillos, o por lo menos, más cortos.

Hay que evitar dejar llevarse por la publicidad o las modas

Si lo que me gusta es la competición pura y dura lo mejor es identificar aquellas pruebas que se me adaptan mejor. XCO si soy muy técnico y tengo buena potencia aeróbica. Maratones si soy peor técnicamente (hay más variedad de recorridos) y tengo un motor más diésel. Pruebas por etapas si me recupero bien de un día a otro.

Hay que evitar dejar llevarse por la publicidad o las modas. Algunas pruebas pueden tener mucho nombre y fama, pero no adaptarse a nuestras características. Elegir lo que mejor se nos adapta hará más difícil caer en la frustración. Y más fácil mantener una motivación alta, evitando que, ante la perspectiva de un posible fracaso, el peso del reto nos aplaste y nos acabe por quitar las ganas de seguir peleando por ello.

Jorge Blasco www.ciclismoyrendimiento.com.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Ha llegado el verano y los más pequeños de la casa piden a gritos desgastar toda su e...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El Campeón del Mundo nos cuenta todos los detalles de una bici en la que el color pla...

El fabricante alemán nos pone las cosas fáciles a la hora de pilotar la última versió...

Si tienes una ebike y sueles montar en bici de noche, o bien salir muy temprano o reg...