TEST: Trek Powerfly FS+ 6

Por autonomía, comodidad y capacidad para transportar, la Powerfly FX+ es una de esas bicicletas capaz de llevarte al fin del mundo.

Sandra Chapa // FOTOS: César Cabrera

Trek Powerfly FS+ 6

La Trek Powerfly FS+ es una bicicleta Trail que ha sido diseña para disfrutar plenamente de la naturaleza. Cumple sobradamente en todo tipo de terrenos y entornos, y sin duda se va a convertir en la amiga más fiel de quien comienza a hacer sus primeras rutas de nivel en la montaña, de los amantes de los largos viajes, y de quien necesita una doble suspensión para el día a día, desde ir al trabajo a salir a montar los fines de semana.

Estudio Trek Powerfly (4)

La comodidad y la utilidad son sus principales objetivos y sus principales cualidades, sin olvidarse de ofrecer el máximo rendimiento en la montaña, algo que quedó patente en el último rediseño del cuadro, en el pasado septiembre de 2024. Si la anterior Powerfly FS+ era más urbana, o más SUV como la definían en Trek, con una patente orientación a la ciudad, esta nueva versión, la 4ª generación de Powerfly, es más Mountain Bike. Monta un interesante cuadro de aluminio, ruedas de 29” a partir de la talla mediana, suspensiones de 130 y 120mm y un potente motor Bosch con batería de 800Wh.

Comodidad, utilidad y sin olvidarse del rendimiento y diversión en montaña

El cuadro es un Alpha Platinum, el mejor aluminio de Trek, de robusta construcción, como podemos apreciar en la parte trasera con unas vainas de unas dimensiones considerables. Analizándolo de delante a atrás, encontramos una dirección cónica convencional, sin topes laterales, con guiado de cables por el interior con entrada por el tubo horizontal. En la intersección entre el tubo superior e inferior quedan a la vista unas generosas soldaduras, con una estética old-school que hará las delicias de muchos.

Estudio Trek Powerfly (11)
El cuadro está construido en aluminio Alpha Platinum, el de más calidad en Trek, y con unas dimensiones que aseguran la solidez, sea cual sea la carga y uso que demos a la bici.

El amortiguador Fox tiene dos modos de funcionamiento, abierto o cerrado, que es un cierre muy firme. La suspensión delantera también es una Fox, una poco vista AWL HD-Rail, más orientada a un uso viajero y mixto urbano-campo, con una absorción cómoda pero más limitada que la trasera en entornos abruptos de montaña. También tiene mando de endurecimiento hasta un punto muy firme, que limita las oscilaciones.

Estudio Trek Powerfly (28)
En la horquilla encontramos una poco conocida Fox AWL HD-Rail, un modelo orientado a viajes y uso mixto que, además, incluye soportes que podremos utillizar para acoplar portabultos. Esto es algo extensible al cuadro, muy adaptado a la equipación.

La geometría es muy cómoda, como se puede apreciar claramente, es una bicicleta corta, para pedalear durante largas jornadas sin incomodidades asociadas a la postura. En esto también contribuye su elevado manillar y corta potencia. En este punto hay que comentar que estos dos componentes son bastante, por decirlo así, sencillos, en comparación al resto.

La dirección de 66º permite una directa y ágil maniobrabilidad, perfecto para las salidas de día a día, aunque se muestra algo nerviosa en bajadas rápidas. En las subidas, la posición de pedaleo es buena, y las largas vainas contribuyen a que la rueda delantera no pierda contacto con el suelo en ningún momento.

El sistema eléctrico también se encarga de nuestra comodidad y felicidad. El modo Turbo, el Bosch Performance Line CX con 85Nm empuja como un caballo percherón, es capaz de ayudarte a subir, a ti y a tu carga, por donde sea, la limitación la encontrarás en el agarre de los neumáticos o en tu propia técnica. Aparte cuenta con los otros 3 modos habituales, desde abajo, el Eco, con el que nos ofrece una autonomía de 150 km con la batería llena, pasando por los dos modos de gestión automática, el Tour + y el eMTB. Con estos modos no tienes que hacer nada, el propio sistema regula la asistencia en tiempo real en función de las necesidades, siendo el Tour+ un modo menos potente y más conservador con la autonomía, y el eMTB más dinámico, reactivo y gastón.

Estudio Trek Powerfly (12)
Con hasta 85 Nm, el motor Bosch Performance Line CX nos brinda un apoyo que nunca nos dejará escasos incluso aunque vayamos con una carga elevada, aprovechando las posibilidades de equipación que permite esta bici a nivel de capacidad de carga.

Aunque lleves la bici muy cargada, o abuses de los modos altos de asistencia, no vas a tener problema con la autonomía, pues la Trek monta la batería más grande de Bosch, de 800Wh, con posibilidad de acoplar por tu cuenta un extender Bosch Powermore de 250Wh. La batería es extraíble para su recarga remota, mediante el sistema RIB de Trek, que la libera fácilmente con la misma llave de seguridad. La parte exterior está protegida con una de plástico y goma, y también de plástico es el protector del motor. La vaina derecha también está muy bien aislada de ruidos y golpes, con un buen protector de goma. Los descensos con esta bici son muy silenciosos, no sólo porque el protector filtra los golpes de la cadena, sino porque el propio motor no emite traqueteo alguno.

Estudio Trek Powerfly (30)
Puerto de carga de la batería de 800 Wh, que también es extraíble para carga remota y admite extender. Trek declara que, cargada al completo y en modo Eco puedes llegar a hacer 150 km. Hemos preferido usar los modos auto intermedios, y la autonomía es igualmente elevada. En ningún caso nos hemos acercado a los límites.

La geometría es muy cómoda y permite pedalear durante horas sin cansancio. 

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Nos gusta que se haya apostado por el modelo Purion 200 para el display del set motor, que nos aporta mucha información y hasta cinco botones para el control.  No es un tipo de bici para apostar por el minimalismo.

 

FULL EQUIPE

Si tu intención es viajar, o usar la bici para todo, incluso con capacidad para llevar cierta carga, estás de suerte. Tanto en el cuadro como en la horquilla encontrarás diferentes puntos de anclaje. En el basculante, aparte del guardabarros integrado, también cuenta con roscas para un portabultos y para fijar un caballete o pata de cabra en la vaina izquierda. Por cierto, la palanca el eje trasero es una llave allen que nos servirá para apretar los tornillos de los pivotes de la suspensión. En la horquilla encontramos roscas para fijar una luz, guardabarros y también portabultos. La Ruta de la Plata, el Camino de Santiago o el del Cid son destinos ideales para esta bicicleta.

Accion Trek Powerfly 09

Tras el último rediseño, Trek ha convertido a su Powerfly en una bici más orientada hacia el uso mountain bike.

Respecto al resto de equipamiento, monta tija telescópica para hace más seguros los descensos, unos frenos Shimano SLX con discos de 203 mm que detienen la bici sobradamente, y una transmisión de 12 velocidades con cambio Shimano XT con un amplio rango de desarrollos desde la corona de 10 a la de 51 dientes. Las ruedas son tubeless ready para olvidarte de los pinchazos. Como ves, una bici cómoda, completa en todos los sentidos, ideal para disfrutar de la montaña sin grandes pretensiones técnicas, para largas rutas apurando las horas del día, pequeñas escapadas de finde semana o largos viajes con equipaje cruzando el país.  

 

EL DETALLE: MEJOR SUSPENSIÓN

Active Braking Pivot. Por detrás, hay un elemento fundamental, y es la articulación concéntrica entre vainas y tirantes ABP o Active Braking Pivot. Este punto de pivote lo que hace es tratar de independizar la influencia de la suspensión de la frenada, evitando que se endurezca y quede limitada su capacidad de absorción cuando frenamos. La realidad es que la acción del ABP se nota, se siente la rueda trasera más pegada al suelo, notas que bota menos, y tiene menos tendencia a derrapar, lo cual es un punto extra de seguridad. Además, a esto se le suman los neumáticos Bontrager de doble compuesto de goma, que ofrecen un alto agarre, y son tubeless.

EL DETALLE Estudio Trek Powerfly (31)

 

Lo mejor: Es muy cómoda y súper versátil, y con un gran nivel de autonomía.

A mejorar: El manillar y potencia están a menor nivel que el resto de equipación.

 

 

FICHA TÉCNICA: TREK POWERFLY FS+ 6
  • CUADRO: Aluminio Alpha Platinum. 120mm de recorrido.
  • AMORTIGUADOR: Fox Float Rhythm.
  • HORQUILLA: Fox AWL Rail HD. 130 mm de recorrido.
  • MOTOR: Bosch Performance Line CX.
  • BIELAS: E*thirteen E*spec Plus, 160 mm.
  • BATERÍA: Bosch PowerTube 800Wh.
  • DISPLAY: Bosch Purion 200.
  • CAMBIO: Shimano Deore XT.
  • MANDOS CAMBIO: Shimano Deore SLX.
  • CASETE: Shimano Deore. 11-51d. 12 vel.
  • CADENA: Shimano M6100.
  • FRENOS: ShimanoM6120.
  • DISCOS: 203mm.
  • DIRECCIÓN: FSA IS-2.
  • POTENCIA: Bontrager Comp, 31,8 mm. 50 mm.
  • MANILLAR: Bontrager Comp. 40 mm altura, 780 mm ancho.
  • SILLÍN: Bontrager Verse P3.
  • TIJA SILLÍN: Fox Transfer. 150 mm.
  • BUJES: Shimano TC500.
  • LLANTAS: Bontrager Line TLR 30.
  • CUBIERTAS: Bontrager  Gunnisson Pro XR, 29x2,40”
  • PESO: 25,250 Kg (talla M, con pedales)
  • TALLAS: S, M, L, XL COLORES Blanco o negro.
  • PRECIO: 5.699€.
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A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en www.trekbikes.com.