TEST MOTORES POPULARES 2025: Simplon Rapcon E-Pinion Core

Su sistema Pinion MGU E1.12 combina motor y caja de cambios en una sola unidad, haciendo a esta eBike “indestructible” en cuanto a transmisión se refiere.

Lukas Ittenbach // FOTOS: Björn Hänssler

Simplon Rapcon E Pinion Core
Simplon Rapcon E Pinion Core

¡Simplon está a salvo! Después de que el fabricante austriaco de la región del lago de Constanza sufriera dificultades financieras a finales del año pasado, el proceso de reestructuración con un nuevo inversor ha dado sus frutos. Por ello, se perdona que nuestra Rapcon E-Pinion fuera ensamblada con componentes en stock y, por lo tanto, “solo” ofrezca 150 mm de recorrido de suspensión en la parte delantera y trasera. En su configurador online, Simplon solo ofrece la eBike con 160 mm de recorrido delantero y una horquilla más robusta.


  • PRECIO: 8.864 €
  • PESO: 24,5 kg (sin pedales)
  • PESO MÁXIMO DEL SISTEMA PERMITIDO: 140 kg
  • MASA ROTATORIA (juego de ruedas, neumáticos, cassette, discos de freno): 5.565 g
  • MATERIAL: Carbono
  • TALLAS: S, M, L, XL
  • RECORRIDO: 150/150 mm
  • AUTONOMÍA: 22-52 km
  • DESNIVEL: 1.800 m

Como es típico de Simplon, el principio de construcción modular permite una amplia selección de componentes. Sin embargo, en cuanto al motor, la bicicleta apuesta de forma fija por la Pinion MGU. Este motor recibió recientemente una actualización de batería: gracias a nuevas configuraciones de celdas, ahora es posible alcanzar capacidades de 800 Wh hasta unos impresionantes 1.495 Wh con un extensor de autonomía. Nuestra bicicleta de prueba todavía viene con la batería “antigua” de 720 Wh. En cuanto a las demás piezas, Simplon se basa en componentes eficaces, pero poco glamurosos dado el alto precio de 8.864 €: frenos Shimano XT, suspensiones Fox y Rock Shox de gama media, y ruedas de aluminio DT Swiss.

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Las ranuras de ventilación en el tubo de dirección están diseñadas para suministrar aire fresco a la batería y al motor Pinion, lo que debería garantizar la entrega estable de la potencia bajo grandes demandas.

Aunque la Simplon debería ser más manejable debido a su horquilla más compacta, no hace muy bien los cambios rápidos de dirección. También maneja los tramos exigentes y con obstáculos con menos confianza en comparación con la competencia, debido al menor recorrido de suspensión y a la horquilla más simple. Su alto peso también juega un papel importante. El rendimiento del basculante trasero es convincente: actúa de manera muy activa, lo que probablemente se deba a la menor masa no suspendida en la rueda trasera. Simplon ha optado por una posición de asiento moderada: el ángulo de dirección es lanzado y el reach es moderado. Sin embargo, el ángulo de sillín muy inclinado, de 79.1 grados, lo que podría no ser del gusto de todos.

En general, la Rapcon es una estable bajadora que, gracias a su bajo centro de gravedad, se siente ágil en senderos con flow. El sistema MGU revela su carácter inconfundible en las subidas: dependiendo de la marcha elegida, el motor Pinion empuja con fuerza con un ronroneo ligeramente molesto.

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Interior de un motor Pinion MGU

La Rapcon E-Pinion demuestra tener carácter: su centro de gravedad bajo y el motor MGU único destacan, mientras que en los senderos sacrifica algo de comodidad debido a su peso y recorrido de suspensión.

 

FICHA TÉCNICA
  • MOTOR: Pinion MGU E1.12.
  • BATERÍA: Fit Ultra Core, 720 Wh.
  • DISPLAY: Fit LCD Remote.
  • HORQUILLA: Fox 34 Rhythm Grip.
  • AMORTIGUADOR: Rock Shox Super Deluxe Select+.
  • TRANSMISIÓN Y CAMBIO: 12 marchas,
  • MOTOR Y TRANSMISIÓN: Pinion-MGU-E1.12, correa Gates Carbon Drive,
  • MANDO Y BIELA: de aluminio Pinion TE1-E.
  • FRENOS: Shimano XT M8120 (220/203 mm).
  • RUEDAS: DT Swiss H1700.
  • NEUMÁTICOS: Schwalbe Magic Mary/Big Betty Super Trail/Super Gravity Ultrasoft/Soft Soft 29 x 2.4”.
  • TIJA DE SILLÍN: Kind Shock (150 mm).
  • COCKPIT: Simplon/Simplon.

geometría

Lo mejor: Sistema genial para uso diario y ciclistas entusiastas de la tecnología • centro de gravedad bajo • el sistema modular, permite la personalización • muy buen carácter en subida.

A mejorar: Alto nivel de ruido • poca confianza en las curvas • peso elevado • equipamiento poco glamuroso • precio alto.

 

E-MTB TRANSMISIÓN PINION

Entre los entusiastas de la tecnología, Pinion goza de una excelente reputación por sus unidades de transmisión indestructibles, que superan a muchos cambios de cadena. Por eso fue una gran sorpresa cuando los de Denkendorf (Alemania) presentaron su MGU (Motor-Gearbox-Unit), donde el motor de la eBike y la caja de cambios comparten una misma carcasa. Tres conjuntos de engranajes de dientes rectos conectados en serie, cada uno con cuatro marchas, dan un total de doce marchas y un considerable rango de más del 600 por ciento.

Otra ventaja: se puede cambiar bajo carga, aunque a veces se produce un ligero crujido. En cuanto a la transmisión de potencia a la rueda trasera, los fabricantes pueden elegir: Rotwild utiliza la cadena clásica en sus bicicletas MGU, mientras que la mayoría del mercado prefiere los sistemas de correa dentada. Estos últimos ofrecen la enorme ventaja de ser prácticamente libres de desgaste. La unidad de motor y transmisión en sí misma solo necesita un cambio de aceite cada 10,000 km y, por lo demás, no requiere mantenimiento.

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A nivel de software, la MGU ofrece algunas funciones de cambio interesantes: “Pre-Select” permite la selección automática de marchas en función de la cadencia de pedaleo. Al detenerse, el sistema elige automáticamente una marcha de inicio predefinida (“Start Select”). En el uso diario, por ejemplo, en semáforos, estas funciones son geniales, pero en senderos exigentes no siempre resultan del todo convincentes.

Más información en Simplon.

 


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