Como marca alemana, conoce muy bien la amplia afición existente en centro Europa por las rutas alpinas que comienzan al amanecer, acaban al atardecer, y en entre medidas se ha pasado de valle en valle, con largas subidas y divertidos descensos. Para este tipo de uso se ha creado la última versión de Thron2. Las nuevas Thron² tienen cuadro de aluminio 7005 hidroformado, y cuenta con 150mm de recorrido delantero y 140mm traseros, con ruedas en 29x2.50”. La suspensión ha sido optimizada para largos recorridos, buscando la comodidad, y monta un sistema eléctrico Bosch Performance Line CX. Se las ha dotado de luces traseras de serie, incorporadas en los tirantes, y en el caso de este modelo que hemos probado, freno ABS. La gama Thron² está compuesta por 4 modelos, en tallas S, M, L y XL, y precios entre 3.999€ y 6.699€.

¿Es carbono?
Parece carbono, pero no, es aluminio y lo podrás comprobar por las soldaduras presentes en el triángulo trasero y en la zona circundante al motor. En el triángulo principal también hay soldaduras, pero no se ven, gracias a un perfecto trabajo para pulirlas y disimularlas. Es uno de los cuadros de aluminio mejor acabados que hemos visto en los últimos años.
Puerto de alimentación: En el tubo superior equipa una conexión tipo USB-C, que transforma la batería de la bicicleta en un enorme power bank para recarga o alimentación de dispositivos externos.
Todo el cableado, que es muy abundante, desaparece por la dirección, acentuando aún más la pureza de líneas de los tubos. En las vainas encontramos unas articulaciones tipo Horst Link justo antes del eje, que mejoran la respuesta de la suspensión y facilita a los ingenieros personalizar el comportamiento de la absorción.
En cuanto a la geometría, al igual que la suspensión, ha sido pensada para la máxima comodidad. Por la parte frontal es corta y alta, creando una posición de conducción erguida y segura en escalones o bajadas con pendiente. En la parte trasera encontramos unas vainas de 455mm, que aumentan la estabilidad en las bajadas, y en las subidas de gran pendiente favorecen que la rueda delantera no pierda contacto con el suelo.
Luces traseras: ¿Se te ha alargado mucho la ruta? No hay problema, llevamos luces traseras de serie.
Autonomía a medida
La Thron² ofrece dos capacidades de batería Bosch a elegir: 600Wh o 800Wh, con un suplemento de precio de 300€ para la opción más grande. Ambas con las nuevas celdas 21700 que aseguran la mayor densidad de carga/tamaño del momento. Las nuevas baterias PowerTube 600, con un peso aproximado de 3kg y la Powertube800 con un peso aprox de 3,9kg reducen sustancialmente el peso en relación a sus antecesoras. En combinación con éstas se puede acoplar un extender Bosch Power More de 250Wh, con lo que la capacidad total sobrepasa los 1.000Wh. Las baterías son extraíbles del tubo diagonal, levantando una tapa.
Motor Bosch Performance Line CX: Con la última actualización, el motor llega a los 100Nm de par. Su colocación en horizontal le hace estar más cerca del suelo en escalones rodados.
Monta el motor Bosch Performance Line CX Gen5, de 100Nm de par y libre de traqueteos en los senderos. Focus la ha dotado de las herramientas más completas de Bosh, como un mando Led Remote con muchos botones y luces, un gran display Kiox 500, con el que puedes incluso navegar tus rutas favoritas. Para hacerlo, debes tener instalada en el móvil la app Bosch Flow, desde donde además podrás seleccionar los modos de asistencia que quieres utilizar, e incluso personalizarlos.
Display Bosch Kiox 500: Es una de las más recientes pantallas de Bosch que, desde la última actualización de firmware, permite personalizar los campos de datos y pantallas.
De serie viene con el modo Auto seleccionado (junto con Eco, EMTB y Turbo) un modo que realmente funciona muy bien y te da la asistencia que necesitas en cada situación. La guinda eléctrica la pone el sistema ABS desarrollado de forma conjunta por Bosch y Magura. El objetivo es evitar el bloqueo de la rueda delantera en frenadas bruscas, mediante una dosificación de la frenada en intervalos, al igual que los ABS de coches, eliminando derrapes y la posibilidad de volcar por encima del manillar.
Mando Bosch LED Remote: Desde el mando más completo de Bosch se controla todo. Se arranca la bici, se encienden las luces traseras, se navega por los menús y se cambian los modos de asistencia.
Seguridad ABS
El sistema ABS dispone de 2 modos de funcionamiento (Allroad y Trail) o se puede desactivar desde la app de Bosch. El objetivo es evitar pérdidas de tracción o el bloqueo de la rueda delantera, y para ello cuenta con unos sensores de velocidad en las ruedas y una unidad de control en la horquilla. En caso de aproximarse el bloqueo de la delantera, la unidad de control reduce une una fracción de segundo la presión de frenado liberando la cantidad justa de giro de la rueda para mantener el control.
Es un sistema al que cuesta acostumbrarse, y aunque efectivamente la rueda delantera no se bloquea, no derrapa, y es prácticamente imposible volcar por encima del manillar, requiere de cierta anticipación para no aumentar en exceso la distancia de frenado. Los frenos Magura son de 4 pistones y usan discos de 203mm.
Entre algodones
La bici tiene unas suspensiones super cómodas. Bajo un uso tranquilo, filtran cada pequeña irregularidad y el trayecto resulta muy placentero. Ambas suspensiones son de aire, y tienen mando de bloqueo, muy útil para los remontes por asfalto o pista de buen firme. Las limitaciones aparecen en las bajadas técnicas, cuando la dificultad, la velocidad y la agresividad de conducción aumentan.
La bici tiene unas suspensiones super cómodas, aunque limitadas en un uso agresivo
La horquilla Fox se nota un poco blanda y oscilante, y hay recurrir al mando de bloqueo para cerrar un poco el paso de aceite y controlarla. En cambio el amortiguador conserva el tipo, aunque en los impactos fuertes agota el recorrido. En cualquier caso, la Thron2 es una bici de homologada en categoría de uso 3, es decir, para su uso a velocidades inferiores a 40 km/h por la montaña, y con saltos limitados a un máximo de 120 cm.

¿Vas de travesía?
La Thron2 nos ha sorprendido por lo ágil y cómoda que resulta en los senderos. Es una bici fácil de llevar, a pesar de sus más 27 kilos de peso, y que te pone las cosas fáciles cuando las subidas adquieren más pendiente. El potente Bosch empuja con fuerza desde cadencias bajas, aunque como recomendamos para todos los motores, para prolongar la batería y conservar la mecánica es mejor usar desarrollos cortos y cadencias en torno a 75-80 rpm. En cualquier caso, en el display Kiox verás recomendaciones de cambio de marcha. La posición de conducción es muy cómoda, ideal para aprovechar la jornada completa pedaleando por la montaña. Por problemas de autonomía no va a ser, porque contamos con la opción de hasta 1.050Wh de capacidad.

En los descensos no hay problema, salvo que el terreno sea muy muy irregular o de gran pendiente. Si eres agresivo y das preferencia a los descensos, quizás debas poner tu mirada en la Jam2 o incluso en la Sam2. La bici resulta muy cómoda y absorbente, estable y sin reacciones violentas, a pesar de tener un cuadro de aluminio de generosa construcción, que suele devolver un tacto más seco y directo. Las ruedas se mantienen muy pegadas al suelo, en parte gracias a los neumáticos Maxxis Minion DHF en 2.50” de balón. Es curioso que monte dos neumáticos delanteros y no el DHR específico para la rueda de atrás.
FICHA TÉCNICA
- CUADRO: Aluminio 7005 hidroformado. 140 mm
- AMORTIGUADOR: Fox Float Rythm.
- HORQUILLA Fox 36 AWL HD, Rail, 150 mm.
- MOTOR: Bosch Performance Line CX.
- BATERÍA:Bosch PowerTube Li-Ion (800 Wh).
- DISPLAY: Bosch Kiox 500.
- PEDALIER: Samox, biela 165 mm, plato 36 dientes.
- CAMBIO: Shimano Deore XT.
- MANDO CAMBIO: Shimano Deore XT.
- CASETE: Shimano CS-M6100, 10-51.
- CADENA: Shimano CN-M6100.
- FRENOS: Magura MT-C, 4-pistones, ABS.
- DIRECCIÓN: Acros ICR.
- POTENCIA: Focus C.I.S. 2.0, 50 mm.
- MANILLAR: JD Riser aluminio, 800 mm/ 30 mm.
- PUÑOS: VP Lock-On. SILLÍN Fi’zi:k Aidon X5.
- TIJA SILLÍN: Post Moderne DP-212 150 mm.
- RUEDAS: WTB STi30 Bujes Shimano TC500.
- NEUMÁTICOS: Maxxis Minion DHF, TLE, EXO, 29 x 2,5” | Maxxis Minion DHF, TLE, EXO, 29 x 2,5”.
- PESO: 27,150 Kg (talla M, sin pedales).
- TALLAS: S, M, L y XL
- PRECIO: 6.699 €.
Más información en: www.focus-bikes.com








