¿Cómo conseguir plena potencia y un peso realmente contenido? Recurriendo a una batería interna de capacidad media y raspando hasta el último gramo en la fabricación del cuadro. Y esto es lo que hecho BH en su reciente iLynx+ SL, una ebike de alcance moderado de serie y ampliable con un extender, que disfruta de la plena potencia de un motor Shimano, y que está disponible en la versión que probamos Trail o en una de más recorrido Enduro.

La serie Trail tiene 140mm de recorrido, ruedas de 29” y ofrece 4 montajes desde 6.999€, todos equipados con horquillas Fox Float 36 y amortiguadores Fox Float X. La serie Enduro consta de 3 montajes, desde 6.999 €, montados con horquillas Fox Float 38 y amortiguadores Fox Float X o DHX2 según el modelo. El cuadro de ambas variantes es el mismo, de carbono.
La BH iLynx+ SL está disponible en versión trail de 140mm o enduro de 160mm
Más ligero
El cuadro se fabrica mediante el proceso HCIM (Hollow Core Internal Molding) de BH, que ya de por sí logra un peso muy bajo gracias a una compactación óptima de las fibras y la eliminación de sobrantes de resina en el interior, y se le suma el uso del carbono Ballistic Carbon Layup, preparado para resistir impactos. Con ello han conseguido un peso de tan solo 2,1 kg en el cuadro, 19,395 kg de bici completa en nuestra tope de gama.

La elaboración del cuadro es exquisita, muy cuidada, con guiado interno de cables a través de la dirección, cierre de sillín invisible, y bieleta principal en carbono con pivotes ocultos por el interior, que le da una estética muy limpia.
Algo a mejorar (quizás debido a la morfología del sistema de suspensión) es el guiado del latiguillo del freno trasero y del cable del sensor de velocidad, que salen al exterior por la vaina izquierda y pasan al tirante, quedando vulnerables a enganchones.

Sobre el motor encontraremos un conector que sobresale del cuadro, que es donde conecta el extensor de batería. Es tan sencillo como ponerlo encima y listo: se conecta y a funcionar. Se asegura con una cinta de velcro, un sistema que no está a la altura del resto. En una bicicleta, en la que el puerto de carga para la batería está magistralmente oculto en el interior del pivote principal de la suspensión -lo que demuestra un exhaustivo trabajo de ingeniería- nos hubiera gustado encontrar una fijación más elaborada para el extender, tipo magnética o de pestillo, mejor que una sencilla correa.

El sistema de suspensión es una delicia. El Split Pivot, con pivote concéntrico entre vainas y tirantes, es un ejemplo de pedaleo eficiente y calidad de suspensión. Permite rodar con el amortiguador en abierto, sin apenas pérdidas en oscilaciones, y disfrutar de una gran sensibilidad y progresividad, que transmiten una sensación de más recorrido del que lleva. A mayores, el amortiguador Factory “pata negra” (o más bien dorada Kashima) ofrece ajuste fino de compresión, al igual que la horquilla de la misma gama.

La bici corre mucho tanto subiendo como bajando. Acelera al instante, y no cuesta demasiado mantener la velocidad por encima del corte del motor. Se siente la ligereza general, y también la de las ruedas, que facilitan los cambios de ritmo.
Las baterías de BH logran una de las mayores densidades energéticas del mercado
En los descensos, la bici corre también, no se queda trabada en las rocas, rueda muy bien sobre ellas, y aquí tienen mucho que decir las suspensiones pero también los bien seleccionados neumáticos Maxxis en 2,30” con compuesto MaxxTerra. Estos Highroller II lastran poco en las subidas y en las bajadas son garantía de agarre y control.

Todo Lujo
En frenos y transmisión cuenta con lo mejor de Shimano, con 4 pistones, discos de 203mm y ajuste ServoWave en las manetas. En cuanto al cambio XTR, habrá que esperar a que Shimano lance la versión eléctrónica Di2 para poder disponer de las funciones de cambio automático que ofrece el motor. De momento, esta versión mecánica funciona sin ningún tipo de queja.
También hay que destacar el juego de ruedas RaceFace Next R31, con llanta de carbono y radios rectos, responsables en parte del alto dinamismo de esta bici.

Lo más práctico de Shimano
El motor Shimano EP801 es uno de los motores más “top” gracias a sus 85 Nm de par máximo y a su asistencia con una fricción contenida y baja rumorosidad, aunque con un ligero traqueteo al dejarte caer sin dar pedales. También se caracteriza por su suavidad de reacciones y la posibilidad de personalización minuciosa de todos sus modos.

BH ha optado por mando y display de familia Shimano EN600, lo que permite tener un gran control de los parámetros del motor y de la asistencia, y con funciones muy interesantes como, por ejemplo, poder alternar sobre la marcha entre los dos perfiles de uso cargados por BH, el FullPower (preferencia a la potencia del motor) o el Endurance (prioriza la capacidad de la batería). Ya sabes que desde la app Shimano e-Tube puedes hacer todo tipo de personalizaciones.


El EP801 viene acompañado de una capacidad de batería de 810 Wh, arrojando valores en el display de más de 200km de autonomía. Esta cantidad se reparte entre los 630 Wh de su batería interna BH y los 180Wh extra del range extender BH Xpro. Estas baterías de BH logran una de las mayores densidades energéticas del mercado (es decir, la relación peso/capacidad) con celdas 21700 de 5.8 Ah.

El extender Xpro de BH es un discreto salvavidas. Parece un bidón y al carecer de cableado adicional, pasa totalmente desapercibido. Tiene 180Wh de capacidad y pesa exactamente 1.030 gramos. Para los modelos que no lo incluyan de serie se puede comprar aparte como upgrade.

La iLynx+ SL no es una enduro, pero se muestra manejable y controlable, es una trail muy divertida y segura en los tramos técnicos. Está diseñada para pedalear durante horas, no sólo por su alta autonomía, sino también por una geometría muy equilibrada.
FICHA TÉCNICA

Cuadro: Fibra de carbono. 140mm.
Amortiguador FOX FLOAT X Factory. HORQUILLA FOX 36 FLOAT Factory 140mm.
Motor Shimano EP801.
Batería BH 630Wh + 180Wh.
Mando Shimano EN600.
Display Shimano EN600L.
Bielas Shimano 160mm. Plato 34d.
Cambio Shimano XTR.
Mando cambio Shimano XTR.
Casete Shimano CSM9100 12sp (10-51d).
Cadena Shimano M6100.
Frenos Shimano XTR. 4 Pistones. Discos 203mm.
Dirección Acros AIF-560 ICR BL.
Potencia BH Evo 35 Fit.
Manillar Race Face Aeffect Riser 35. 780mm.
Puños Ergon GE10.
Sillín Prologo Proxim Scratch X8 Stn.
Tija de sillín Bikeyoke.
Ruedas RaceFace Next31.
Neumáticos Maxxis High Roller II TPI60 Terra EXO TR 29X2,3.
Peso: 19,395 Kg (talla M, sin extender, sin pedales).
Tallas: S, M, L, XL.
Precio: 10.999€.
+info www.bhbikes.com

Lo mejor. Ligereza, polivalencia. Split Pivot. Ubicación del puerto de carga. Tallas y colores.
A mejorar. Guiado trasero de cables. Tapa del cierre de sillín. Fijación extender.