Si hay un fabricante experto en bicicletas eléctricas ligeras, ese es Fazua. La marca alemana comenzó a hacerse popular en 2018, cuando algunas marcas punteras de bicicletas apostaron por su motor “invisible”, y desde entonces no han dejado de introducir mejoras. La última, el nuevo pack eléctrico Fazua Ride 60, con un peso declarado de aproximadamente 4,3 kg y prestaciones reales para mountain bike.

Fazua marcó el camino de las ebikes ligeras, y ahora la tendencia se ha convertido en toda una categoría dentro de las eléctricas. Este tipo de bicicletas “ligeras” se caracteriza y diferencia de las convenciones por su motores más pequeños y ligeros, menos potentes, y con menos rango de autonomía. Hasta ahora. El Fazua Ride 60 se desmarca del resto con un motor con una relación peso/par motor insuperable: 60 Nm y 1,96 kg, que es alimentado por una nueva batería de capacidad extendida hasta los 430 Wh. El peso total del pack Ride 60 es 4,3 kg.

El nuevo motor es diferente al del Fazua Ride 50 Evation. Si bien esta versión independizaba el eje del pedalier del motor, el nuevo Ride 60 lo integra en un diseño de motor tradicional. El peso del conjunto marca 1,96 kg, nada menos que 1,3 kilos menos (1,3 kg pedalier + 1,9 kg motor en Fazua Ride 50). El par motor también asciende desde los 55 a los 60 Nm, que aparentemente no es mucha diferencia, pero ya veremos si realmente es palpable cuando la probemos.

La nueva batería Fazua Energy 430 también es, probablemente, una de las más ligeras del mercado, con 2.3 kg de peso y 430 Wh de capacidad. Cuenta con un sensor de movimiento que la activa automáticamente cuando detecta actividad, por lo que a priori, no necesita botón de encendido. Se recarga mediante un puerto de carga magnético ubicado en el cuadro.

Como control de sistema ofrece dos opciones a elección de la marca de bicicletas, por una parte el duo formado por el Fazua Ring Control, un anillo giratorio minimalista que se coloca al lado del puño y permite intercambiar los modos de asistencia o encender las luces, y el Fazua Led Hub.

El Fazua Led Hub una centralita ubicada en el cuadro que mediante un gradiente de LEDs muestra la carga y el modo de asistencia seleccionado. También tiene antena ANT+ y Bluetooth para la conexión con otros dispositivos o con la app Fazua, y un conector tipo USB-C para recarga de accesorios.

La segunda opción de control es el mando Fazua Control Hub, que hace las mismas funciones que los otros dos anteriores. También es un mando giratorio para cambiar los modos de asistencia, tiene LEDs integrados para visualizar la batería restante y el modo de asistencia, y dispone de conectividad ANT+, Bluetooth y conector USB-C.

Con la app Fazua se pueden personalizar los modos de asistencia, entre otras muchas funcionalidades. Los 3 modos son los habituales: Breeze (equivalente a Eco), River (Trail) y Rocket (Turbo). Desde el mando Ring Control o Control Hub también se puede activar el modo de asistencia al caminar.
Más información en www.fazua.com