Tecnología Fazua ¿Por qué importantes marcas optan por ella?

Una joven empresa alemana que llega con fuerza al sector del pedaleo asistido, y ya está presente en bicicletas Focus, Cube, Bianchi o Fantic.

Julio vicioso // Fotos Alejandro Cubino / Fauza

Tecnología Fazua ¿Por qué importantes marcas optan por ella?
Tecnología Fazua ¿Por qué importantes marcas optan por ella?

De alguna manera, Fazua ha sido la última marca en llegar cuando hablamos de sistemas de ayuda al pedaleo, pero tiene algo en común con otras de las principales, como Bosch o Brose, su origen. Fazua es una empresa alemana, aunque lejos de ser una gran multinacional como Bosch (más de 389.000 empleados en el mundo) o Brose (casi 25.000 empleados), es una compañía muy joven en todos los sentidos. Nacida en 2014, como start up, su semilla surgió de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich, donde los jóvenes Johannes Biechele y Marcus Schlüte apostaron por un nuevo sistema de asistencia a la pedalada que supondría el nacimiento de Fazua.

Muy pronto dos empresas de capital riesgo apostaron por la idea para hacer crecer el proyecto y agilizar los tiempos de producción, y así han llegado hasta el día de hoy, donde ya hay varias marcas de gran tamaño que han apostado por su sistema como Focus, Cube, Bianchi o Fantic, esta última llegando desde el mundo de la motocicleta. Y, además, según nuestras informaciones, son varias las marcas que ya cuentan con prototipos para lanzar versiones con el sistema Evation 1.0 como el que puedes ver en las imagenes.

1
 
2
 

Por si fuera poco, hace unos meses corrió el insistente rumor de que el grupo PON (Propietarios de Santa Cruz, Focus, Kalkhoff, Juliana, Unior, BBB, Cervelo, Univega o Gazelle) estaba realmente interesado en la compra de esta empresa, algo que finalmente no se ha llevado a cabo.

Sus datos de producción, con 3.000 motores en el año 2017, alrededor de 30.000 para 2018, y una previsión de 100.000 en 2019, no deja lugar a dudas del crecimiento exponencial de la compañía, que en breve cambiará a unas instalaciones de mayor superficie para dar cabida a toda esa enorme demanda de producto.

¿QUÉ LES HACE DIFERENTES?

La absoluta integración y la menor autonomía podríamos decir que son claves en el Evation 1.0. Con un peso de 3.288 gramos el total del conjunto pesado en nuestra báscula, el sistema consta del mando (con tres modos de asistencia, como podemos ver más adelante), batería de 240 Watios hora, cápsula para la batería y motor. Todo muy limpio y de tamaño reducido para poder diseñar una bicicleta manteniendo las cotas y medidas exactamente iguales a una bici tradicional. 

3
Integración absoluta, esa es la clave del Fazua Evation 1.0 como se aprecia en este montaje.


Otro punto importante en el Evation 1.0 es que pasa desapercibido, y no hablamos a nivel estético. Con el sistema apagado, no notas ningún tipo de fricción que te “frene” tanto mecánicamente como psicológicamente, lo cual abre las puertas del sistema a un montón de usuarios que aún albergan dudas sobre el futuro y posibilidades de las pedelec.

UNA CÁPSULA ESPACIAL

No hay que olvidar que una parte del sistema Evation 1.0 se aloja solidario al cuadro en la caja de pedalier, pero la “chicha” está en el pack donde se aloja la batería. Estas dos partes se comunican a través de una especie de trébol (igual al logo de la marca) que se inserta automáticamente cuando colocamos la batería sobre el cuadro, lo que da un peso total de unos 3.700 gramos que es lo que habría que sumar a un cuadro normal de bici. Por ejemplo, en el caso de la Focus Raven Squared el peso es de apenas 14kg, muy por debajo del peso de cualquier otra e-MTB. La otra parte es su menor autonomía, 50 kilómetros según los datos de Fazua, aunque el enfoque de una bici tan de Rally como esta indica que va dirigida a aquellos que pueden usar la asistencia... o no. 

4
 

DE LA BRISA AL COHETE...

MODOS DE USO: Con un par motor de 60Nm, el Evation 1.0 se puede regular en tres modos de asistencia a la pedalada, los cuales aparecen en el display con diferente color para que de un vistazo sepamos en cuál de ellos nos encontramos: Un 75% de asistencia a nuestra pedalada en el modo Brise (económico), con los leds iluminados en verde; un 150% en modo River (medio) con la iluminación del mando en azul, y un 240% en modo Rocket (cohete, como el nombre indica) con un intenso rosa/morado.

11
 
10
Sencillez máxima: Con el botón situado en la parte delantera pasamos a un modo de asistencia superior, y lo contrario con el pulsador opuesto. Para acceder al modo Walk hay que mantener pulsado durante dos segundos el más cercano a nuestro cuerpo cuando estamos montados sobre la bici.


También existe un modo Walk al que se accede pulsando el botón de bajar nivel de asistencia durante dos segundos. Así conectamos la ayuda en caso de tener que empujar, a una velocidad de 6 Km/h. En nuestra unidad de pruebas, el tiempo medio de conexión para el modo Walk, era algo mayor, alrededor de 4-5 segundos en todos los casos que lo utilizamos, algo sin mayor importancia.

12
 

Además, el Fazua permite pedalear sin asistencia, una de sus particularidades, sin que notemos ningún tipo de fricción al pedalear, algo que se logra gracias al “desenganche” del sistema una vez que superamos los 25 Km/h, o bien si utilizamos la bici sin conectar el sistema.

Tanta es la sencillez, que no existe display con información de velocidad u otros datos útiles, por lo que tendremos que recurrir a nuestro GPS o cuentakilometros para obtener información del recorrido cuando salimos a montar.

QUITA Y PON

Una simple pestaña permite soltar el kit del Fazua del cuadro, ya sea para cargar la batería (no se puede realizar la carga con el sistema instalado en la bici) o para encender el sistema si la bici ha estado parada durante mucho tiempo (horas, días o semanas).

8
 
9
 

En la parte inferior del pack batería-motor, encontramos el interruptor de encendido-apagado con unos leds de color verde que nos informan sobre el estado de carga de la batería.

7
 

Al mismo tiempo, la batería va insertada en una cápsula donde se alberga lo que podríamos definir como la parte principal del motor, fácilmente extraíble igualmente con una pestaña plástica. Así, llegado el caso de querer de cambiar de batería al final de su vida, la operación se puede realizar fácilmente.

Más información en https://fazua.com/en.

Lo más leído