¿Cómo funciona una eMTB?

Cuando nos disponemos a elegir una bici, siempre miramos sus componentes, geometría, material de cuadro, etc. a la hora de seleccionar una bici eléctrica, hay nuevos factores a estudiar: motor y batería fundamentalmente.

Jose María Fernández // Fotos: Alejandro Cubino

¿Cómo funciona una eMTB?
¿Cómo funciona una eMTB?

Elegir una bici eléctrica se acerca pues a los criterios de selección de un coche, en el miramos cilindrada, potencia, consumo… además de equipamiento, opciones, etc. Pero lo mismo que no todos los componentes son iguales, en motores y baterías hay diferentes especificaciones que debemos buscar se adapten a nuestras exigencias.

Así por ejemplo, si la función que vamos a darle a la bici son distancias largas, buscaremos más autonomía, mientras que si usamos la bici en pendientes muy fuertes podemos añadir como requisito una potencia elevada o par motor.

Hasta aquí es fácil pero, ¿cómo identifico las características de los motores y baterías de las bicis eléctricas? La primera aclaración de este artículo es que no pretende ser estrictamente exacto, sino didáctico, con ejemplos sencillos y comprensibles fácilmente, sin entrar en tecnicismos.

 

DATE UN "VOLTIO"

Empecemos por los voltios. Todos conocemos los voltios “que hay” en nuestros enchufes pero, ¿realmente sabemos que indican esos 220v.? Es la diferencia de potencial que hay entre dos puntos de un circuito. En el caso del enchufe, entre los dos agujeros hay esos voltios de diferencia (220 en una fase 0 en otra, el neutro).

Una forma más fácil para comprenderlo más intuitivamente, es compararlo con un circuito hidráulico. Contará con un depósito de agua (elevado), y una conducción que unirá este depósito con un grifo, situado en el extremo inferior del circuito. El objetivo será lavar una bici.

Así, la diferencia de potencial, será una diferencia de altura en este símil. Cuanta más diferencia de altura tengamos, más presión va a tener el agua abajo. No en vano, una forma de medir la presión en un circuito hidráulico son los metros de columna de agua (10 m.c.a. equivalen a una atmósfera, aproximadamente). Cuanta más presión, más rápido saldrá el agua cuando abramos el grifo. De momento, no hemos abierto el grifo por lo que no circula agua. O lo que es lo mismo, no hemos conectado nada a nuestro enchufe.

- Conectores/cargadores: En la variedad está el gusto, y la complicación para los usuarios. De Izquierda a derecha: conector de Specialized Levo (Brose), Bosch y Yamaha.

 

INTENSA DIVERSIÓN

Una vez que abrimos el grifo empezará a circular el agua (como los electrones circulan por el cableado de un circuito eléctrico). A la cantidad de electrones que se mueven, se le denomina Intensidad. Así podemos asimilar la intensidad (en el circuito eléctrico), con el caudal (en el hidráulico). Dependiendo de lo que abramos el grifo, saldrá más o menos cantidad de agua. Sólo nos queda hablar del depósito. Tendrá una capacidad medida en litros (o metros cúbicos) y de manera análoga, nuestra batería vendrá medida en amperios-hora.

 

CAPACIDAD DE TRABAJO

La potencia sería el trabajo que se puede hacer en la unidad de tiempo. Es el producto del voltaje por la intensidad y se mide en vatios. Si tenemos mucha presión, podremos hacer el mismo trabajo (lavar la bici) con poco caudal o con mucho, tardando menos tiempo pero vaciando antes el depósito. Si no tenemos mucha presión, con poco caudal, tardaremos mucho más (aunque podremos estar mucho tiempo hasta quedarnos sin agua) o abriremos más el grifo. La energía consumida es la potencia multiplicada por el tiempo y la mediremos en wh (vatios-hora). Ojo, no confundir con vatios por hora, que sería w/h. Atendiendo a todo esto, vemos que podremos elegir lavar la bici de una manera u otra, dependiendo de lo sucia que esté. Y esto, traducido a nuestra bici eléctrica, dependiendo de lo dura que sea nuestra ruta, gastaremos o no nuestra batería.

- Baterías: La capacidad actual de las baterías está estandarizada en torno a los 500Wh, aunque la cifra puede variar según la marca. En el caso de la Focus Squared que probamos este mes, llega hasta los 756Wh.

Si volvemos a nuestra bici eléctrica, el voltaje del motor no lo podremos modificar y es una característica de diseño del motor. La intensidad la vamos a modificar dependiendo de la asistencia que precisemos en cada momento (que ya sabemos que es la combinación de lo que pedaleamos y el modo que llevamos seleccionado).

- Al desnudo: ¿Te imaginabas que una batería sería así por dentro? Está llena de pequeñas “pilas” o celdas, y un regulador que mantiene una señal de salida y entrada uniforme.

Así, nuestra batería nos durará un tiempo determinado, en función de la potencia que demandemos. Si la ruta es muy dura (la bici está muy sucia), puede que necesite mucha potencia (mucha presión y mucha agua) y que me falte batería (depósito de agua insuficiente). Si sabemos que nos sobra batería, porque la ruta es corta, por ejemplo, podemos abusar del modo turbo e ir más rápido (tenemos agua de sobra, por lo que usamos mucha presión y abrimos el grifo a tope, para acabar antes).

- Cargadores: Cada batería requiere un cargador específico, aunque todos se mueven en una salida (Output) de 36-42 voltios y 4 amperios.

- Puerto de carga: Todas las e-bikes tienen un puerto de carga para conectar la bici a la red. // Conector: Específicos y no compatibles entre diferentes marcas.

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