Nuevo Bosch Performance CX RACE

La marca alemana lanza una edición limitada de su exitoso Performance Line CX denominada RACE enfocada a la competición, con menos peso y un nuevo sistema de asistencia RACE por encima del Turbo.

Julio Vicioso Fotos: César Cabrera/Bosch

https://youtu.be/ciWxb0FVB-A

Finale Ligure en Italia ha sido el lugar escogido para la presentación del Bosch Performance Line CX RACE, una edición limitada que no llegará a todos los fabricantes y de la cual se producirán un número limitado de unidades. Bosch no nos ha confirmado cifras, pero se habla de un máximo de 500 unidades y no a todos los fabricantes, lo que nos hacer ver la exclusividad del producto.

Los alemanes de Bosch llevan más de una década produciendo motores para eMTB, desde 2010, y el lanzamiento del Performance Line en 2014 supuso un gran paso adelante al estar diseñado con el MTB en mente, y después la llegada del modo eMTB en 2018 o el conjunto smart system en 2021 han sido otros de los puntos clave del desarrollo en Bosch. Hoy, a finales de 2022, dan un paso más hacia la R de Racing, lanzando el RACE LIMITED EDITION.

Presentación Bosch Race 08

“El sector de la eMountainbike se está profesionalizando cada vez más en todo el mundo y nosotros apoyamos activamente esta evolución” explica Claus Fleischer, director comercial de Bosch eBike Systems.

A primera vista, llama la atención por su color gris grafito que puede recordar las aletas de un motor de moto refrigerado por aire. Está fabricado en magnesio y su peso es de 2.750 gramos, frente a los 2.900 de la versión actual del Performance Line CX. Bosch ha trabajado en aligerar peso sin sacrificar prestaciones, como lo demuestran sus datos.

Presentación Bosch Race 04

Mantiene los 85Nm de par como las versiones conocidas, pero el RACE LIMITED EDITION ofrece una ayuda de hasta un 400% de asistencia sobre el pedaleo que realizamos, un 60% más que las versiones existentes que llegan a un 340% en el modo Turbo.

Otra característica clave, es la rapidez para llegar a la velocidad máxima de 25 km/h. En este punto han desarrollado el producto con algunos corredores de las E-EWS como Tracy Moseley o Jerome Clementz, que han estado dos años probando y afinando este producto que ahora ve la luz. “Hemos pasado por varios prototipos porque no era fácil llegar al límite exacto de empuje –nos dice Jerome Clementz- pero ha sido un trabajo muy enriquecedor. Primero lo probamos algunos de los embajadores de BOSCH y luego pasó a algunos corredores que siguieron aportando sugerencias”. Es impresionante ver cómo ejerciendo fuerza en los pedales la bici acelera hasta llegar a los 25 km/h como no se puede hacer con ninguna otra.

Presentación Bosch Race 19
Los profesionales Jerome Clementz o Tracy Moseley han sido claves en el desarrollo del nuevo motor.

También se ha mejorado la asistencia ofrecida a cadencias de más de 120 revoluciones por minuto, porque es donde los corredores de las E-EWS necesitan estar más confiados en la respuesta del motor, en zonas técnicas, por ejemplo, o cuando están cerca de los 25 Km/h durante un tiempo.

El Bosch Performance Line CX RACE no es un sistema para principiantes, realmente está dirigido a quienes buscan prestaciones por encima de autonomía, aunque durante las pruebas que hicimos en Finale Ligure nos sorprendió que usando la mayor parte del tiempo los modos RACE y TURBO, volviéramos con una autonomía muy por encima del 50% en una batería PowerTube de 750Wh.

Presentación Bosch Race 13

Otro punto interesante es el Extended Boost, que procura una asistencia a la rueda trasera una vez hemos dejado de pedalear, lo que es muy útil a la hora de subir escalones, o en zonas técnicas donde hasta ahora pasábamos pedaleando para no perder la inercia. Sin tener que girar 360º los pedales, podemos solventar pasos técnicos gracias a este apoyo a la asistencia que solo funciona en modo RACE.

Además, el Hillhold nos permite, cuando usamos la bici en modo WALK, poder parar y que la bici no se nos vaya hacia atrás si estamos subiendo una pendiente y paramos por cualquier razón, otra nueva característica para facilitar el manejo de la bici cuando nos toca empujarla en zonas abruptas.

Presentación Bosch Race 01

Sobre la marcha el Performance Line CX RACE es un caballo de carreras. Está enfocado al máximo rendimiento, y no todo el mundo le podrá sacar partido, porque su empuje en según que circunstancias es abrumador, y hay que saber dosificarlo.

Pronto llegará el mando Mini Remote y el System Controller, que serán el complemento perfecto a este motor que ha marcado un nuevo hito en las ebikes, y que abre el camino para que las competiciones de e-MTB sean cada vez más técnicas y podamos ver nuevos desarrollos que luego se puedan aplicar, de una forma u otra, al mayor número de usuarios posible.

Más información en www.bosch-ebike.com.

Archivado en:

Lo más leído