Specialized Turbo Levo 2019. Las 10 claves

La primera Specialized Turbo Levo fue presentada hace tres años en Leogang (Austria). Las e-Bikes han cambiado mucho en estos tiempos, y aunque la Turbo Levo original ha sabido mantenerse joven, llega su digna sucesora, de la que desmenuzamos sus 10 puntos claves.
Julio Vicioso Fotos: Harookz -
Specialized Turbo Levo 2019.  Las 10 claves
Specialized Turbo Levo 2019. Las 10 claves

La nueva Specialized Turbo Levo 29 2019 no es una evolución de la primera versión, ese es el punto principal y más importante. Es una e-MTB completamente nueva desarrollada desde cero y recogiendo parte del trabajo realizado sobre la nueva Stumpjumper que fue presentada a nivel mundial en Aínsa (Huesca) los pasados 11 a 15 de marzo de 2018.

De hecho, su gran parecido a nivel estético no es casualidad, y son varios los puntos en común con su hermana “muscular”, incluso con modelos que comparten color en el cuadro. Así que, por fortuna, estamos ante una e-MTB completamente nueva con versiones en aluminio y fibra de carbono y 150 mm de recorrido.

1.- ¿Dónde y cómo se ha desarrollado?

La nueva Turbo Levo ha supuesto más de tres años de desarrollo, con el gran peso del mismo en la oficina suiza de Cham, donde ingenieros y técnicos de 6 países diferentes han dado forma a la Turbo Levo 29 en constante contacto y colaboración con las oficinas centrales de Morgan Hill en California (EEUU). Ya en la anterior Turbo Levo, el peso corrió a cargo del equipo más europeo de la marca, en parte por la mayor evolución de las e-MTB en nuestro continente. Hoy, la nueva Turbo Levo 2019 se ha modernizado con el objetivo de ser un nuevo referente.

2.- ¿Qué motor utiliza?

En Specialized siguen fieles a la marca alemana Brose, que equipa el 100% de sus e-MTB. La marca lo define como el “Specialized 2.1”, que si bien es el mismo motor que se puede ver en otras marcas, ha sido personalizado para su uso en la nueva Turbo Levo. La nueva carcasa del motor Brose es de magnesio, lo que reduce el peso en 400 gramos, y por la parte del cuadro, se prescinde del antiguo anclaje de aluminio forjado, por dos nuevas piezas de aluminio estampado soldadas en su parte central para alojar el motor, ahorrando otros 400 gramos. En cuanto a tamaño el nuevo motor es un 15% más pequeño, con 90 Nm y una capacidad de apoyo al pedaleo de hasta un 410% (380% en la anterior versión).

 

El secreto mejor guardado en este apartado no es el motor en sí, sino la electrónica aplicada para sacar el mejor y más natural rendimiento al motor. Por hacer un símil sencillo, podríamos decir que la guitarra (el motor Brose) lo puede comprar cualquiera e instalar en un cuadro, pero lo que ha hecho Specialized es tocar la guitarra como Paco de Lucía.

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3.- Geometría y cuadro

La nueva Turbo Levo es diferente, sutil y acertadamente. Es una bici ligeramente más larga de tubo superior, con el tubo de dirección más tumbado y el del sillín ligeramente más verticalizado. Se han ganado unos milímetros en el standover por lo que la sensación de bici compacta de tamaño permanece. La geometría puede ser variada con el llamado Flip Chip que tumba o verticaliza las cotas principales de dirección y sillín en 0.5 grados.

Basada en la Stumpjumper, cuenta con su diseño “sidearm” en la zona del amortiguador, usando un solo “brazo” en lugar de abrazar el amortiguador. Esta zona ha sido cuidadosamente diseñada y rediseñada para aportar la rigidez adecuada en esta zona del cuadro y que el amortiguador Rock Shox (o FOX dependiendo de las versiones) trabaje bajo las menores torsiones posibles, ganando así en prestaciones.

En la imagen se puede apreciar perfectamente las diferencias del actual modelo respecto a la nueva versión 2019.

4.- Ruedas y transmisión

Llegan las ruedas de 29” a la Turbo Levo como era predecible y en lo que parece el camino a seguir tambien en las e-MTB. La opción probada en la presentación oficial fue con ruedas Roval y cubiertas de 2.6” de balón, que es el máximo admitido en el cuadro.

Specialized asegura que para los amantes del Plus, la Turbo Levo puede ser montada con ruedas de 27,5” con 2.8” de balón sin que se vea afectada la geometría, pudiendo llegar a aceptar 3.0” de balón, aunque ya sabemos que estas medidas fluctúan dependiendo de la marca.

La nueva Turbo Levo 2019 incorpora transmisión con plato Praxis, y bielas de 165 mm de longitud, con 11 coronas traseras, una decisión tomada tras realizar pruebas con diferentes opciones, desde 9 a 12 coronas, y tomada tras comprobar los efectos en la suspensión trasera.

5.- ¿Display en una Turbo Levo?

Si. Por fin una Turbo Levo con display, el llamado TCD (Turbo Connect Display). La mala noticia es que no viene de serie, debes comprarlo por separado por un precio de 99 euros. Con un tamaño reducido, incluye el adaptador al manillar y es wireless. Para emparejarlo con la bici tan solo tienes que presionar unos 5 segundos uno de sus botones y está hecho. Te ofrece toda la información usual, aunque la Turbo Levo puede ser usada perfectamente sin él y su anclaje es compatible con Garmin.

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6.- ¿Mejoran la autonomía?

 Esta es una de las grandes claves en el e-MTB actual. Specialized se suma a las baterías de 700Wh para lograr una autonomía un 40% superior a la de una de las actuales de 500Wh.

Habrá dos versiones, S-Works y Expert, que incluyen la batería de 700Wh de serie, y el resto de modelos se conforman con la M2-500 de 500Wh. Las dos baterías externamente son exactamente iguales y lo que cambian son sus celdas interiores. La opción de 700Wh podrá ser comprada como producto aftermarket, aunque su precio, sin confirmar, podría rondar los 1.000 euros.

7.- ¿Qué es el Turbo Connect Unit y el Mission Control App?

La unidad de control, el cerebro podríamos llamarlo, se sitúa en la parte delantera superior del tubo horizontal. El TCU nos indica el nivel de batería, con 10 LED que indica cada uno el 10% del total. Justo delante, el logo de la “S” de Specialized cuenta con otros tres LED que nos informan del modo utilizado en cada momento: Eco, Trail o Turbo. Se acabó el estar buscando en el lateral del tubo diagonal qué modo está seleccionado. Desde aquí, además del mando en el manillar, puedes cambiar el modo de asistencia.

El Mission Control App te permite sacarle todavía más partido a la Turbo Levo 29. Disponible para Android e iOS, estrena nuevo interface y es más intuitivo, con algunas características interesantes como el Shuttle Mode, que básicamente te da la máxima potencia del motor para esos días que quieres subir haciendo el menor esfuerzo posible. Además, el Infinity Tune permite ajustar el pico de potencia del motor de la asistencia a la pedalada, configurando estas dos variables de manera independiente. Specialized recomienda esta sencilla tabla para los usuarios como punto de partida:

ECO: 35% en ambos parámetros.

TRAIL: 35% asistencia pedalada/100% potencia máxima.

TURBO: 100% en ambos parámetros.

8.- ¿Cómo se defiende frente a la báscula?

La mejor noticia es que la nueva Levo 29 de aluminio es más ligera que la versión precedente (la actual) en fibra de carbono. Esto supone un considerable ahorro de peso ya que el nuevo anclaje del motor integrado son 400 gramos que restar a la báscula. El resumen es que en las versiones más ligeras estamos ante una e-MTB sub20 kilos.

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9.- ¿No será demasiado una 29” para mi?

Probablemente no. La nueva Turbo Levo 29 ha sido concebida por un variado grupo de ingenieros que han partido acertadamente de una plataforma, la de la Stumpjumper, que funciona realmente bien como bici normal. A partir de ahí han ido afinando detalles (volumen de aire en el amortiguador y compresión diferentes), una parte final algo más progresiva en el recorrido manteniendo la linealidad en la zona media, o detalles como la tija Command Post de 160 mm en las versiones Expert y Pro.

10.- A partir de qué precio puedo comprar una Turbo Levo 2019?

La gama de la nueva Turbo Levo 29 2019 arranca en los 4.499 euros, y llega a los 10.999 euros de la S-Works Carbon. Siete modelos, dos de ellos con versión específica de chicas todas en tallas S, M, L y XL.

Specialized Turbo Levo 29 4.499 euros

Specialized Turbo Levo 29 Women 4.499 euros

Specialized Turbo Levo Comp 29 5.699 euros

Specialized Turbo Levo Comp Women 29 5.699 euros

Specialized Turbo Levo Comp Carbon 29 6.799 euros

Specialized Turbo Levo Expert Carbon 29 7.999 euros

Specialized Turbo S-Works Carbon 29 10.999 euros

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