La UCI sigue buscando la fórmula para el Short Track, pero hay una paradoja

A partir del próximo año habrá clasificación independiente de Short Track en Copa del Mundo, como la hubo en los Mundiales este año

Miguel Lorenzo. Fotos @frabanvisuals

La UCI sigue buscando la fórmula para el Short Track
La UCI sigue buscando la fórmula para el Short Track

SOLO1€ PREMIUM BIKE

La UCI siempre ha estado buscando la manera de aumentar el espectáculo en las citas de Copa del Mundo XC. Aprovechar el fin de semana en que está la élite del deporte para tener algo más que el XCO convencional, las carreras del domingo. Así nació el Short Track en 2018, y no fue el primer intento, tal como contábamos en este artículo que preparamos en su día. Sin embargo, al contrario que intentos anteriores, el Short Track ha arraigado más y se ha mantenido ya por cuatro años.

La UCI sigue buscando la fórmula para el Short Track 3
El Short Track busca el espectáculo

En cuanto a la manera de gestionar estas nuevas carreras, en principio nacieron con un reglamento en el que definían las posiciones de salida de la carrera XCO. El objetivo, claramente, era conseguir que los corredores punteros participaran en esta prueba, pero esto no fue suficiente y hubo que recuperar una idea inicial que había sido desestimada en un principio: que los short track otorgaran también puntos en la clasificación general de la Copa del Mundo. Hubo reticencias, pues esto desvirtuaría un tanto el deporte, ya que son especialidades ciertamente diferentes, pero se impuso el criterio del espectáculo y así si hoy quieres ganar una general de la Copa del Mundo no te basta con hacerlo bien sólo en las carreras largas, también en el Short Track.

La UCI sigue buscando la fórmula para el Short Track 7
 

En esta sucesión de medidas hubo un paso más este mismo año, con la primera edición de los Campeonatos del Mundo de Short Track, en esa ocasión sí completamente al margen del XCO, con unos primeros ganadores, Christopher Blevins y Sina Frei. Esta línea ha tenido ahora continuidad con la decisión de la UCI de establecer para el año 2022 una clasificación general independiente de Short Track, es decir, que en 2022 habrá ganador y ganadora de la Copa del Mundo Short Track.

La UCI sigue buscando la fórmula para el Short Track 6
Blevins y Frei, primeros campeones del Mundo de la historia en Short Track

Pero no cambia nada de lo demás y los short track seguirán dando puntos en la general de la Copa del Mundo y definiendo las primeras 24 posiciones del XCO del domingo. Esto nos coloca en cierta contradicción o paradoja, es decir, necesitas correr los short track para hacerlo bien en la Copa del Mundo XC, pero en cambio no necesitas correr los XCO para hacerlo bien en la Copa del Mundo Short Track. La UCI es consciente de que si separa completamente ambas especialidades aún no habría una participación lo suficientemente “potente” en el short track, tal como pudimos comprobar en el Mundial, en el que, al no compartirse clasificación, muchos de los corredores y corredoras más importantes no corrieron el Short Track.

La UCI sigue buscando la fórmula para el Short Track 1
 

Tal vez en el futuro el Short Track acabe teniendo sus especialistas y tenga suficiente reclamo como para la independencia completa con el XCO. Ese día, lo importante será mantener las sedes compartidas, si no ya nos estaríamos metiendo en el terreno de in “invento” que ya existe, el XCEliminator, en este caso en formato eliminatorias. No será extraño, pues, que sigan evolucionando las cosas.

Archivado en:

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído