La Copa del Mundo finalizó este pasado fin de semana en Meribel (Francia), con nuevos campeones en Rally, Descenso y Eliminator. Sin embargo todo comenzaba con una triste noticia. Tras una caida fortuita y muy desgraciada al abordar un puente artificial en las mangas clasificatorias del Eliminator, la corredora holandesa del Team Focus Annefleur Kalvenhaar sufría serias lesiones en la cara y era trasladada de urgencia al hospital de Grenoble donde nada se pudo hacer por salvar su vida, falleciendo en la mañana del sábado.
Con la conmoción en el ambiente, se disputaban las finales del Cross Country Eliminator donde Fabrice Mels, de Bélgica, se hacía con la victoria y el título, y el argentino Catriel Soto daba un nuevo podio al Team MMR con su cuarto puesto. En categoría femenina la joven suiza Linda Indergand se llevaba su primera carrera de Copa del Mundo con sólo 21 años, yendo el título a las manos de su compatriota Kathrin Stirnemann.
El sábado era el día del descenso, donde dos clásicos como Rachel Atherton (GT Factory) y Sam Hill (Chainreactioncycles.com/Nukeproof) terminaban la temporada con victoria, aunque el título se lo llevan dos representantes de las nuevas generaciones del descenso británico, Josh Bryceland (Santa Cruz Syndicate) y Manon Carpenter (Saracen Madison), asegurando el relevo en el circuito de DH.
La prueba final del domingo, el rally, llegaba con una victoria la corredora suiza Jolanda Neff (Liv Pro XC), que dominaba la carrera de principio a fin, de la misma manera que comenzó la temporada, asegurándose el título a una edad record, sólo 21 años. En el extremo opuesto, la veterana e incombustible Gunn-Rita Dahle (Multivan Merida) vuelve a frecuentar los primeros puestos, con un segundo lugar en Meribel que le deja buenas sensaciones justo antes de los Campeonatos del Mundo. En categoría masculina, Julien Absalon (BMC), con un gran comienzo de temporada, tenía ya virtualmente el título, asegurándolo con una segunda plaza tras el otro dominador del año y del circuito actualmente, Nino Schurter (Scott-Odlo), que sellaba su cuarta victoria de la temporada (de siete carreras), pero que no era suficiente para arrebatarle el título al francés que parece vicir una segunda juventud. Ningún otro corredor más allá de estos dos dominadores ha podido llevarse este año una victoria. Entre los españoles. Hermida finalizó en el Top Ten, 10º, y Mantecón 14º, mientras Pablo Rodriguez fue 11º en sub23, confirmando que pueden estar “en la pomada” para un podio en el Campeonato del Mundo. También hay que destacar el meritorio 24º puesto de Rocío Martin (Semar Élite) entre las chicas élite de rally.