La Mediterranean Epic by Scott 2025 ya ha presentado muchas novedades de cara a su siguiente edición. Entra Scott como patrocinador principal, Maxxis y Garmin también se suman al proyecto y, lo que más nos importa, hay sustanciosos cambios en los recorridos, los más importantes hasta ahora.
La prueba sigue siendo de la máxima categoría internacional UCI (SHC), y el formato sigue siendo a cuatro etapas, esas cosas no cambian, pero, como apuntamos, los recorridos para 2025 sí tienen grandes novedades. Siguen la línea de mantener la alta dosis de senderos que caracteriza a la prueba (y que es seña de identidad del variado terreno que la provincia de Castellón ofrece al MTB) pero ahora con una elección de trazados que busca cambiar los pasos más complicados por otros senderos más “floweros” y divertidos para bikers de todos los niveles.
229 km con más de 5.000 metros de desnivel positivo son las cifras que definen los recorridos de la Mediterranean Epic by SCOTT 2025. La prueba volverá a arrancar con su ya habitual crono. La etapa 1 by Maxxis será una de las que reciba más cambios. Sí, por delante volveremos a tener la exigente y larga ascensión inicial, partiendo desde la Torre del Rey (en la misma línea de la costa) pero, en lugar de finalizar la zona cronometrada en la cima de las anteras de Oropesa, el recorrido tomará una larga y divertida bajada antes y una rápida zona de rodar llevará a los participantes a la línea de meta ubicada en Oropesa del Mar, en el mismo punto donde acabarán el resto de etapas celebradas en esta localidad. Serán más de 28 km con cerca de 600 metros de desnivel y terrenos muy variados.

La segunda etapa será la ya famosa, y habitualmente decisiva, etapa de Castellón de la plana. Será la jornada con más desnivel positivo acumulado, con cerca de 1.800 metros ascendidos en sus poco más de 61 km. El recorrido es un constante subir y bajar enlazando los mejores senderos de la región en un día con muy poco margen a la recuperación.

La etapa más larga (en cuanto a kilometraje) de la Mediterranean Epic by SCOTT será la tercera, con salida y llegada en Oropesa del Mar. 81 km, ahora sí con secciones más rodadoras, pondrán a prueba la capacidad de recuperación de los participantes en un día con divertidos senderos pero también con secciones donde será importante trabajar en grupo. Dentro de la propia etapa habrá un aliciente extra. En una de sus ascensiones se disputará el segmento Garmin donde se pondrán en juego 2 dispositivos de la marca.

La jornada final contará con 56 km y cerca de 1.200 metros de desnivel positivo. Con una parte final rodadora y siguiendo la línea del mar (con tramos dentro de la propia playa) pero no será sencilla. Más dosis de senderos y el habitual terreno de la zona que no da descanso servirán para cerrar la edición 2025 de la Mediterranean Epic by SCOTT.

La prueba se disputará de los días 6 al 9 de febrero de 2025. Las inscripciones ya están abiertas, tanto para el formato de 4 días como para la opción weekend de 2 días. Este año también se ha añadido la posibilidad de realizar la prueba en e-bike con una inscripción limitada a 100 participantes.