Treinta y cuatro competiciones repartidas en quince eventos, que se disputarán en diez países y tres continentes, y se extenderá de marzo a octubre. Dos pruebas serán triples (XC, DH y Enduro), y seis dobles. Nueve pruebas de Cross Country (Olímpico y Eliminator), ocho de descenso y enduro.
Será el calendario más global y extenso jamás visto, dando indicaciones de la estrategia que parece tomar la renovada Copa del Mundo, desde que se anunciase la adquisición de derechos por parte de Warner Bros. Discovery para los próximos ocho años (2023 a 2030).
Curiosamente habrá dos pruebas distintas en Australia, Canadá y Francia, cuyas sedes están por anunciar, e Italia organizará tres pruebas distintas. El calendario parece estar mejor agrupado por Continentes y localizaciones, para facilitar la logística, gastos y rendimiento de los deportistas, lo que debería invitar a que la participación no decayese en ciertas sedes, como hemos visto esta temporada. Cabe destacar la baja de la longeva Albstadt (Alemania), y la entrada de Valkenburg (Países Bajos) en las pruebas de Cross Country. España había presentado candidatura pero no ha sido admitida.
Aún existen muchas incógnitas acerca del nuevo proyecto de la Copa del Mundo. Se habla de unas series mundiales con similitudes a otros deportes como los de motor o el ciclismo de carretera profesional, parrillas de salida más selectas, la incorporación de pruebas Bikemaratón y eMTB, un calendario más extenso en cuanto a número de pruebas, duración y continentes… No sería descabellado volver a ver pruebas en Sudamérica o Sudáfrica, que ya han formado parte del calendario, o nuevos lugares como Asia u Oriente Medio.
Se comenta la creación de mega-eventos, como el primer Súper Mundial de ciclismo que se celebrará en Escocia en 2023 o el Campeonato de Europa de este año, que acogen incluso varios deportes (no sólo Mountain Bike), los Juegos de la Commonwealth, u otros tantos ejemplos.
Por lo que sabemos, durante los dos próximos años no se prevén grandes cambios a cómo se ha ido desarrollando la Copa del Mundo en estas últimas temporadas, pero se rumorea que tras las Juegos Olímpicos de París 2024, comience a haber cambios significativos.
COPA DEL MUNDO XCO / XCC
5 al 7 de mayo - Valkenbug (Países Bajos)
12 al 14 de mayo - Nové Mèsto na Moravé (República Checa)
9 al 11 de junio - Lenzerheide (Suiza)**
15 al 18 de junio - Leogang (Austria)***
30 de junio al 2 de julio - Val di Sole (Italia)**
23 al 27 de agosto - Vallnord (Andorra)**
7 al 17 de septiembre - Francia***
28 de septiembre al 1 de octubre - Snowshoe (EE.UU.)**
6 al 8 de octubre - Mont-Sainte-Anne (Canadá)**
COPA DEL MUNDO DHI
9 al 11 de junio - Lenzerheide (Suiza)**
15 al 18 de junio - Leogang (Austria)***
30 de junio al 2 de julio - Val di Sole (Italia)**
23 al 27 de agosto - Vallnord (Andorra)**
1 al 3 de septiembre - Francia**
7 al 17 de septiembre - Francia***
28 de septiembre al 1 de octubre - Snowshoe (EE.UU)**
6 al 8 de octubre - Mont-Sainte-Anne (Canadá)**
ENDURO WORLD SERIES
25 al 26 de marzo - Maydena (Australia)
1 al 2 de abril - Derby (Australia)
3 al 4 de junio - Finale Ligure (Italia)
15 al 18 de junio - Leogang (Austria)***
24 al 25 de junio - Val di Fassa (Italia)
1 al 3 de septiembre - Francia**
7 al 17 de septiembre - Francia***
Fecha por confirmar - Whistler (Canadá)
CAMPEONATO DEL MUNDO XCO / XCC / DHI
3 al 13 de agosto - Glasgow (Escocia)
(**) pruebas dobles
(***) pruebas triples