Hoy hace cuatro años Carlos Coloma hizo historia

Río 2016, el año que cambió la vida de Carlos Coloma, consecución de años de determinación y esfuerzo, de superación de dificultades. El 21 de agosto de 2016 fuimos muchos los que lloramos con el riojano, emocionados por su medalla olímpica.

Fotos: Rafa Gómez, Silvia Fernández

Carlos Coloma entrando eufórico en la meta de Rio 2016
Carlos Coloma entrando eufórico en la meta de Rio 2016

Carlos Coloma, biker histórico donde los haya, nadie se ha puesto tantas veces el maillot de la selección española en unos Mundiales, no necesitaba demostrar su valía en 2016. Pero él sabía que lo mejor de su extensa carrera todavía estaba por llegar cuando finalmente consiguió la plaza de olímpico para Rio y comenzó la fase final de su plan maestro para dar la campanada en los Juegos Olímpicos.

Carlos Coloma, emocionado con su medalla de bronce en Rio 2016
Carlos Coloma, emocionado con su medalla de bronce en Rio 2016

Todavía con la voz temblorosa, nos cuenta Carlos el momento de su llegada a meta en los últimos juegos olímpicos disputados hasta la fecha. Momento recordado por la gran mayoría de los amantes de este deporte y seguidores de las olimpiadas. Instante en el que se le pasaron muchas cosas por la cabeza, tales como todo el esfuerzo, el trabajo, los duros momentos (ya que salía de una grave lesión de hombro) y sobre todo la fe. Esa esperanza, esa creencia en que lo conseguiría, que tanto él como sus entrenadores Mikel Zabala y Jose Barruetabeña compartían. 

Carlos Coloma en plena carrera de Rio 2016
Carlos Coloma en plena carrera de Rio 2016


Hoy, 4 años después, el que sigue siendo sin duda un referente del MTB nos cuenta cómo este bronce cambió su vida y le ha permitido cumplir muchos de sus sueños a nivel personal y profesional.

En Rio, Carlos Coloma tomaba el simbólico testigo de Jose Antonio Hermida como medallista olímpico. Ambos se abrazaron emocionados tras la prueba
En Rio, Carlos Coloma tomaba el simbólico testigo de Jose Antonio Hermida como medallista olímpico. Ambos se abrazaron emocionados tras la prueba

Es en este último campo donde nos habla con gran pasión de su proyecto, el BH Templo Cafés UCC. Coloma siempre tuvo la idea y el sueño de crear su propio equipo, un club que siguiera una filosofía determinada, que se basara en un unos valores concretos y con un ADN claro. Hoy, eso es una realidad, dicho equipo ha conseguido en un breve periodo de tiempo (Nació en 2019) convertirse en uno de los equipos referentes de MTB nacional e internacional.

Carlos con Rocío del Alba, futura olímpica en Tokio
Carlos con Rocío del Alba García, futura olímpica en Tokio

Entre sus filas destacan corredores profesionales como Pablo Rodríguez y también el propio Carlos. En cuanto a la parte femenina del equipo, es Rocío García, una de las mejores ciclistas a nivel internacional quien defiende los colores de este. Recordamos que esta última tiene la plaza asegurada para Tokio 2021, y está llevando a cabo una muy buena preparación para dicha prueba, siempre instruida por su entrenador, Carlos Coloma. 

Carlos Coloma en 2020
Carlos Coloma en 2020

En categoría masculina, recordamos que España dispondrá de dos plazas que serán otorgadas por el seleccionador nacional meses antes de las próximas olimpiadas.
Pese a la incertidumbre de las circunstancias, los miembros del equipo se encuentran trabajando día a día de forma muy intensa y con el foco puesto en este sueño y es que, siempre es algo tremendamente ilusionante, el contar con un objetivo como el de poder ir a unos juegos olímpicos, pero todavía es mayor ese sueño y crece esa inquietud y esas ganas cuando tienes al lado a un medallista olímpico como es Carlos y te cuenta y recuerda ese momento mágico con tanta ilusión y pasión y por supuesto, sin olvidar el gran trampolín que este supone para un deportista.

Así pues, hoy, fecha en la que podríamos estar hablando de que ya han pasado los juegos de Tokyo. Estamos recordando lo bonito que fué hace 4 años y la esperanza y las ganas que eso nos transmite... ¡Tokyo 2021, estamos de camino!