Snowshoe ha vuelto a ser talismán para David Valero que aumenta aún más su palmarés con una nueva medalla en una gran cita internacional. El biker de la Selección Española conquistó el bronce en un final muy emocionante del Campeonato del Mundo de XC Maratón, que se terminó decidiendo en la subida final.
Valero se mantuvo en el grupo de cabeza durante gran parte de la carrera, un grupo formado por corredores de élite del XCO y solo un especialista de XCM, el alemán Andreas Seewald. Ya lo había adelantado el corredor de Baza en días previos: el exigente ascenso final ha sido el encargado de dilucidar quién sería el nuevo portador del maillot arcoíris y, en una resolución ajustadísima, la batalla se la llevó el danés Simon Andreassen. El de Cannondales ha cruzado la línea de meta con 10 segundos de ventaja sobre el estadounidense Christopher Blevins y con 12 segundos con respecto a David Valero, que ha finalizado en tercera posición. Poco después han concluido el alemán Andreas Seewald y el francés Victor Koretzky, cuarto y quinto respectivamente, que iniciaron ese último tramo de subida aún con opciones de subir a un cajón que finalmente se les ha resistido.

“La verdad que estoy contento, pero esta tercera posición me deja un sabor amargo porque he visto la victoria cerca. En esta ocasión no he estado lejos, así que lucharemos por ello el año que viene”, ha declarado tras subir al cajón un David Valero que ha vuelto a poner de manifiesto su calidad y capacidad de adaptación a esta disciplina de fondo tras haberse labrado una carrera legendaria en Cross Country Olímpico, donde cuenta con nueve títulos de campeón de España, un bronce olímpico, un bronce en el Campeonato de Europa, una plata en el Campeonato del Mundo y una victoria en una prueba de Copa del Mundo. Además, la actuación global en este Mundial de Maratón ha sido destacada, puesto que Pablo Rodríguez ha finalizado 20º y José María Sánchez, 27º.

En la competición femenina, donde hemos visto una carrera mucho más rota y con diferencias más amplias en los primeros puestos, el triunfo ha sido para la austriaca Mina Mitterwallner (doblete para Cannondale, ahí es nada), que superó a la suiza Sina Frei en un bonito duelo final, mientras que el bronce se lo colgó la sudafricana Candice Lill. Natalia Fischer, que regresaba a la gran cita internacional de la temporada después de superar un periodo difícil, ofreció un buen rendimiento y, tras vaciarse sobre la bicicleta, terminó 24ª. Por su parte la campeona de España Tessa Kortekaas, corriendo bajo los colores de Holanda, terminó en el top 10, octava.
