Araxá, fin de semana casi perfecto para Specialized

Cuando en la última vuelta de la carrera elite masculina de ayer Koretzky iba camino de cerrar el doble doblete de Specialized en Araxá, todo se torció…

Mountainbike.es Fotos: UCI/Bartek Wolinski

Araxá, fin de semana soñado para Specialized
Araxá, fin de semana soñado para Specialized

Dos emocionantes carreras XCO cerraron la doble ronda de Copa del Mundo en Brasil este domingo, con la victoria de Haley Batten (Specialized Factory Racing) y Simon Andreassen (Cannondale Factory Racing) en Araxá, en el estado occidental de Minas Gerais. Después de las frenéticas pruebas de Short Track (XCC) del sábado, con victoria para Specialized emn hombres y mujeres (Haley Batten y Victor Koretzky), un tiempo soleado y un público entregado acogieron la jornada final

Araxá, fin de semana casi perfecto para Specialized (12)
 

Fueron carreras intensas. La carrera femenina concluyó con una batalla entre la ganadora del XCC Batten y la ganadora del XCO de la semana pasada, la sueca Jenny Rissveds (Team 31 Ibis Cycles Continental), con una gran vuelta final de Batten marcando la diferencia entre las dos al final. Una carrera masculina dramática y sin aliento vio a cinco hombres luchando hasta la línea de meta. La victoria segura de Victor Koretzky (Specialized Factory Racing) se desmoronó cuando sufrió un problema mecánico en la última vuelta.

ANDREASSEN TRIUNFA INESPERADAMENTE

Fue un caos total en la primera vuelta de la carrera masculina élite de la Copa del Mundo de Cross-country Olímpico (XCO), y el ganador de la semana pasada, el estadounidense Christopher Blevins (Specialized Factory Racing), salió peor parado en el caos, cayendo a la última posición en la carrera, tras un enganchón y torcedura de manillar, y comenzando una gran remontada.

Más arriba en el pelotón, el resto luchaba con las subidas y la sección de raíces, con algunos corredores optando por correr o siendo obligados a desmontar, y fueron los especialistas en XCC quienes aprovecharon su potencia para aprovechar el frenético ritmo inicial, con el Campeón del Mundo XCC, el neozelandés Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck), el corredor alemán Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV XCO) y el suizo Mathias Flückiger (Thömus Maxon), entre los que lideraron la carrera hacia la segunda vuelta.

Araxá, fin de semana casi perfecto para Specialized (7)
 

Hubo un reordenamiento de posiciones en la segunda vuelta, con el francés Jordan Sarrou (Team BMC) tomando el control del ritmo y el suizo Nino Schurter (Scott-SRAM MTB Racing Team) justo detrás de él, exactamente 14 años después de primera victoria en XCO. Sin embargo, no había apenas separación entre grupo considerable de corredores que llegaban a la tercera vuelta, con los 20 primeros metidos en poco más de 20 segundos.

Con su compañero de equipo Blevins tratando de abrirse camino de regreso a través del pelotón, el campeón chileno Martín Vidaurre fue el siguiente en empujar al frente de la carrera, y fue el primero en abrir una brecha de tiempo, volando en la tercera vuelta para liderar por más de diez segundos al entrar en la cuarta vuelta con un grupo perseguidor de seis corredores. Liderados por Gaze, intentaron alcanzarlo, aunque él se lo puso difícil, acelerando de nuevo con un último impulso antes de ser finalmente alcanzado en la quinta vuelta.

Gaze y el ganador del XCC del sábado, el francés Victor Koretzky (Specialized Factory Racing), tomaron la delantera a partir de ahí, y el liderazgo cambió de manos en más de una ocasión mientras el grupo líder crecía hasta diez corredores en la sexta vuelta, pero el danés Simon Andreassen (Cannondale Factory Racing) impuso un ritmo rápido en la cabeza que comenzó a estirar el grupo. Cannondale tomó el control, intercambiando a Andreassen por el sudafricano Alan Hatherly en la punta, pero no duró mucho, ya que Koretzky atacó con dos ataques en la séptima vuelta para moverse a la cabeza en solitario de la carrera, y para cuando comenzó la penúltima vuelta tenía una ventaja de 14 segundos sobre un grupo perseguidor de cuatro corredores: Sarrou, Hatherly, Andreassen y el suizo Filippo Colombo (Scott-SRAM MTB Racing Team).

Ahí llegó la avería mecánica de Koretzky, una salida de cadena que lo obligó a desmontar mientras los perseguidores lo rebasaban, encabezados por Colombo. Pero a pesar del contratiempo, Koretzky hizo un gran esfuerzo y pudo volver a unirse al grupo que se dirigía hacia la meta final. Andreassen lanzó un ataque decisivo en la parte final, pero no pudo distanciarse de Colombo ni de un Koretzky renacido, y todo se redujo a un sprint frenético hacia la línea de meta, con Andreassen demasiado fuerte para Koretzky y el resto, registrando su segunda victoria en la Copa del Mundo de la UCI en XCO de élite tras Nove Mesto 2020 en aquellas carreras de la pandemia. Koretzky terminó segundo, Hatherly tercero, Colombo cuarto y Sarrou quinto. Koretzky lidera la clasificación general después de dos carreras. Blevins logró una gran remontada, desde la última posición en la carrera en la vuelta 1 para terminar en el 23º puesto.

Araxá, fin de semana casi perfecto para Specialized (8)
 

Por parte española, sensacional carrera de Jofre Cullell, muy fuerte y ascendiendo posiciones hasta un 18º final. David Campos fue 41º y David Valero 43º.

Araxá, fin de semana casi perfecto para Specialized (2)
 

Después de la carrera, un Andreassen algo aturdido declaró: "Fue agradable ganar una Copa del Mundo de nuevo, para ser honesto, aún no he pensado demasiado al respecto. Han pasado algunos años desde que gané y me tomaré un momento para disfrutarlo". Koretzky dijo: "Hoy tuve muy buenas piernas, intenté irme con unas pocas vueltas por delante, y estuve bien en la última vuelta pero desafortunadamente tuve un problema mecánico, se salió mi cadena casi en la cima antes de la sección de raíces. Hice un gran esfuerzo para cerrar la brecha y ya estaba completamente vacío. Estoy triste pero al mismo tiempo estoy feliz con mi forma física, así que felicidades a Simon, él estuvo fuerte, hizo un gran sprint, fue increíble estar en su rueda en la última recta. Estoy muy feliz y esperando la próxima parte de la temporada. Aunque tuve un problema mecánico, sigo aquí".

Araxá, fin de semana casi perfecto para Specialized (1)
 

DOBLETE DE HALEY BATTEN

Un comienzo muy loco en la categoría élite femenina de XCO vio cómo el liderazgo cambiaba varias veces mientras numerosas corredoras luchaban con problemas en las subidas y en la sección de raíces, con el tráfico resultante afectando al resto del pelotón. La carrera comenzó a un ritmo frenético y una vez que el polvo se asentó, un trío de corredoras logró despegarse del resto: la suiza Alessandra Keller (Thömus Maxon), quien también estuvo activa durante las primeras vueltas del XCC del sábado, la alemana Linda Indergand (Liv Factory Racing) y la ganadora del XCC, Haley Batten.

Al entrar en la segunda vuelta, las tres fueron alcanzadas por un grupo de perseguidoras y ocho se despegaron con un grupo de seis persiguiéndolas un poco más atrás. La sueca Jenny Rissveds (Team 31 Ibis Cycles Continental), victoriosa en el XCO de la semana pasada en Mairiporã, inició un ataque, y el segundo grupo casi pudo recuperar la desventaja, pero Keller atacó de nuevo, llevándose a Batten y Rissveds con ella. La estadounidense Savilia Blunk (Decathlon Ford Racing Team), segunda en Mairiporã, se acercó a ellas, y luego, las compañeras de equipo de Liv Factory Racing, Indergand y la canadiense Jennifer Jackson, se unieron a ellas para aumentar el grupo líder a seis.

La campeona francesa Loana Lecomte (Canyon CLLCTV XCO) se vio obligada a abandonar la carrera para completar un periplo brasileño poco fructífero para ella. Mientras tanto, el cuarteto de Keller, Batten, Rissveds y Blunk logró encontrar espacio una vez más y Keller continuó empujando el ritmo al frente, corriendo una carrera agresiva, pero fue Rissveds quien logró encontrar brevemente una brecha, atacando en la subida al final de la cuarta vuelta para moverse a la cabeza en solitario. Un error en la primera subida en la quinta vuelta para Rissveds hizo que su liderazgo se evaporara y el cuarteto volvió a juntarse.

Hubo un periodo de ida y vuelta, Rissveds y Batten abriendo una brecha, y Blunk y Keller recuperándose. Se convirtió en una carrera de estrategia, mientras las corredoras se evaluaban mutuamente en la penúltima vuelta, y al entrar en la última vuelta todo estaba en juego, con cualquiera de las cuatro aún con posibilidades. Fue Batten quien atacó primero, y una vez más ella y Rissveds se despegaron, una brecha que se amplió cuando Blunk se vio obligada a desmontar en la subida.

La carrera se redujo a un duelo entre las dos, pero Batten atacó una vez más y esta vez su brecha resultó insuperable, Rissveds finalmente dándose cuenta de que la estadounidense te tenía tomada la medida, Batten logró crear suficiente ventaja para poder disfrutar de la victoria. Rissveds llegó en segundo lugar, con Blunk en tercero, y Keller y Anne Terpstra (Ghost Factory Racing) completaron el podio en cuarto y quinto lugar respectivamente.

Araxá, fin de semana casi perfecto para Specialized (18)
 

Tras la carrera, Batten declaraba: "Es una locura. No tengo palabras. Entrenas tan duro todo el invierno pero ponerlo todo junto el día de la carrera. Fue muy táctica, no tenía idea de lo que estaba sucediendo, así que lograr la victoria se siente increíble. Tanto para Savilia como para mí, este es un año muy importante para los Juegos Olímpicos, así que sí, un día bastante bueno. Esa penúltima vuelta fue extraña, fue difícil de leer, sé que Jenny [Rissveds] me hizo un buen ataque como el fin de semana pasado, así que cuando estaba liderando esa penúltima vuelta, pensé, 'oh no, ella va a hacerlo de nuevo'. Intenté calmarme y esperar hasta que fuera el momento; intenté leerlo bien, me adelanté un poco, pero por suerte pude resistir el ataque de Jenny, porque fue grande. Apenas pude aguantar eso. Honestamente, muchas gracias a mi equipo, a las personas que hacen esto posible porque realmente es un deporte de equipo y estoy muy agradecida por eso y por todos los que trabajan para que tengamos éxito, así que muchas gracias".

Archivado en: