6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

Con una cantera creciente, el MTB en Latinoamérica está en expansión. Estas son las cabezas visibles, la vanguardia de lo que está por llegar.

Héctor Ruiz

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer
6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

Latinoamérica es sin lugar a dudas una de las mayores potencias del ciclismo internacional, repleta de estrellas que arrasan allí por donde van, especialmente en el mundo de las ruedas finas de la carretera: Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Richard Carapaz, ‘Superman’ López, Esteban Chaves… solo por citar unos cuántos nombres muy frecuentes en la actualidad. En Mountain Bike no son menos competitivos, también con una cantera que es cada día más prometedora y con cada vez más atletas compitiendo y ganándolo al más alto nivel. Estos son 6 nombres del Mountain Bike latinoamericano actual que has de conocer.

Henrique Avancini. Brasil

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

A Avancini gusta liderar desde el minuto 1, ya sea en las carreras frenéticas de Short Track, en las de XCO e incluso en las de maratón o las carreras por Etapas, demostrando a sus rivales que llega a la línea de salida con los deberes muy bien hechos y no tiene miedo a nadie. Puede hablar de tú a tú a otros corredores como Mathieu Van der Poel o Nino Shurter y llegar a ganarles el pulso.

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

A pesar de ello, Henrique se ha autodefinido varias veces como un biker que no tiene un talento especial, simplemente tiene una disciplina de trabajo muy persistente y se ha entregado a una vida de trabajo que le ha llevado a sacrificar otras muchas cosas pero a la vez a ser uno de los bikers más constantes y con una mejor progresión.

Pero vaya si tiene talento, siendo el primer biker brasileño en proclamarse Campeón de Brasil en todas las categorías, Campeón del Mundo de Maratón en 2018, ha ganado la Copa del Mundo de Short Track y ha estado muy cerca de hacerlo en XCO, con un palmarés que no ha dejado de darle medallas desde su primer título de campeón nacional junior en 2006. No tiene pelos en la lengua y habla muy directo y claro, sobre sus roces con Nino Shcurter o sobre lo complicado que es para un biker brasileño adaptarse a los calendarios de las carreras de Copa del Mundo y Mundiales, siempre muy lejos de su país y con vuelos de varios días.

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

Sus logros a nivel internacional y su trayectoria le han hecho convertirse en todo un fenómeno del ciclismo en Brasil, al nivel de otros grandes deportistas de otras disciplinas y le ha llevado a poner al Mountain Bike en relieve en su país, donde no ha gozado hasta ahora de demasiada popularidad, algo que encaja con sus intenciones de crear una base para hacer crecer allí el este deporte.

De hecho ya cuenta con su propio Pump Track abierto al público en su ciudad natal, Petrópilis (cerca de Rio de Janeiro) y se ha asociado a otras dos grandes potencias como Caloi (marca de referencia en Brasil) y a Cannondale para  renovar éstos equipos con la intención de apoyar a los atletas más prometedores de Brasil y hacer de su mentor. Es uno de los corredores candidatos a ganar todo tipo de títulos en los años venideros.

Daniela Campuzano. México

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

Ha sido hasta la fecha la máxima exponente del Mountain Bike mexicano (nacida en la ciudad de México, aunque ha crecido en Hidalgo), no sólo por sus títulos de campeona nacional y campeona panamericana (el más reciente en 2019 celebrado en Colombia), también por haber llegado a participar en los JJ.OO de Río de Janeiro en 2016, siendo la 16ª clasificada en meta.

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

Daniela es el claro ejemplo de deportista que ha sabido progresar con el tiempo y aprovechar su experiencia, con una trayectoria creciente desde que comenzara a montar en bici a los 12 años (actualmente tiene 33) y en la que uno de sus máximos resultados a nivel internacional lo vivimos en la Copa del Mundo de Vallnord en 2019, donde lograba una meritoria cuarta posición, en un recorrido en altura donde se mueve como pez en agua (ya había sido 6ª en 2016 y 12ª en los Ctos. del Mundo andorranos) y donde demostraba que su sitio está delante, entre las mejores.

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

De hecho, los JJ.OO de Tokio que iban a celebrarse este 2020 era su gran objetivo, para el que empezó a prepararse ya en 2018. Recién recuperada de una fractura de peroné que sufrió en septiembre, ya se encuentra en plena preparación para alcanzar el ritmo que demostró al mundo el año pasado.

Héctor Leonardo Páez. Colombia

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

Este corredor natural de Ciénega (Boyacá) representa la potencia mundial que suponen los colombianos en el mundo del ciclismo. Y como otros muchos compatriotas suyos, su procedencia es humilde: siendo el menor de 5 hermanos, su primera bici la compró con el dinero que ahorró trabajando en el campo, convirtiéndose en su medio de transporte para ir al colegio y también como su pasatiempo, tal y como relata su biografía.

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

Escalador por naturaleza, es una cara bien conocida en el mundo del XC-Maratón desde hace muchas temporadas, siendo uno de los corredores más grandes de esta modalidad. Es de hecho, el vigente Campeón del Mundo, habiéndose proclamado el ganador en Suiza el año pasado, en Grächen, con un oro que en ocasiones anteriores se le había resistido por los pelos. Había sido bronce en 3 ocasiones (2013, 2015 y 2019) y por fin, a sus 37 años de edad, lograba colgarse la medalla dorada en su cuello. Quien la sigue la consigue.

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

Pero su carrera en el Mountain Bike no sólo se ha centrado en el Maratón, Leonardo también ha sido una pieza clave en el XC de su país, habiendo representado los colores de su bandera en dos ediciones de los JJ.OO, en Beijing 2008 (26º) y en Londres 2012 (28º), de hecho, fue su trayectoria de éxitos en la competición en Mountain Bike la que le alejó de la idea de practicar ciclismo de carretera, llegando a ganar campeonatos regionales, nacionales y uno de los títulos más ansiados, el campeonato panamericano de MTB (campeonato continental americano). Y de ahí dio el salto a las Copas del Mundo de Rally, compitiendo al máximo nivel en XCO y llegando incluso a ser el 7º clasificado en los Mundiales de Livigno en 2005,  5º en los Mundiales de Rotorua en 2006.

Aunque quedaba claro que donde brilla especialmente era en las pruebas de Maratón en las que participaba, si no es el ganador, siempre está muy cerca de serlo. Y de la energía que desprende se deduce que hay Leonardo Páez para muchos años más.

Marcelo Gutiérrez. Colombia

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

Este biker de Manizales es todo un referente en el mundo del DH latinoamericano, con una trayectoria que comenzó en su infancia, con dos décadas de carreras a sus espaldas a día de hoy (comenzó compitiendo en BMX a los 6 años). El “lechón” como es conocido entre sus seguidores y amigos, ha logrado unos excelentes resultados internacionales, una de las caras conocidas en Copa del Mundo siempre con los colores de la bandera de Colombia como compañeros y asociado desde hace mucho al equipo Giant Factory, frecuente verle entre los 20 mejores corredores, e incluso con temporadas en las que era habitual el top 10 (3º y 5º puesto en Fort William y Mont Saint-Anne en 2015, 3º en Lourdes en 2017, 8º en los Cto. del Mundo de 2017 en Cairns (Australia), solo por citar algunos hitos de su trayectoria.

Amable, honesto, y muy cercano en lo social, muy concentrado y metódico en lo profesional y en sus entrenamientos, en los últimos años ha compaginado la competición y los eventos deportivos con la obtención del título de Mercado Internacional y Nacional.

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

Después de una temporada 2019 en la que los resultados no fueron los esperados tras cambiar varios aspectos de su entrenamiento, en la actualidad Marcelo ha hecho un alto en el camino dejando la competición para experimentar una fase en la que está buscando nuevos retos y nuevos horizontes. Sigue disfrutando cada día de la bici, pero sin la presión de las carreras y pensando en cómo volcar su experiencia y conocimientos para trabajar ideas sobre transmitir a través de la bici valores como el deporte, educación y la cultura de Manizales al mundo.

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

Nadie sabe aún si este alto lo llevará a volver a las carreras del más alto nivel, aunque mientras lo hace, el apellido Gutiérrez continuará latente en las carreras de Copa del Mundo a través de su hermano pequeño Rafael, quién por ahora ya sigue los pasos de su hermano proclamándose Campeón Panamericano de DH en dos ocasiones y militando en el equipo IJ Racing junto al corredor español Alex Marín.

Gerardo Ulloa. México

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

Es uno de los mayores talentos latinoamericanos, muy presente en Copa del Mundo desde el año 2014 y con una trayectoria corta pero en pleno ascenso, pasando de puestos entre el Top 20 a brillar también en la Copa del Mundo de Vallnord, con el 6º puesto en su primer año en categoría elite, la primera vez que ha puesto un pie en un pódium de Copa del Mundo.

Precisamente Gerardo ha sido el primer ciclista mexicano de Mountain Bike en subir a un pódium de esta competición, lo hizo antes en 2018, con la tercera posición que obtuvo en Mont Saint Anne en categoría Sub23. En julio de 2019, con 22 años de edad, se convertía en el primer atleta azteca en ganar el oro en los campeonatos panamericanos, por delante de Henrique Avancini, carrera para la que se preparó a conciencia.

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

De hecho, esta es una de las principales características que se atribuyen al joven corredor, mucha disciplina por su parte, inconformista con los detalles, que siempre han de estar muy cuidados y con muchas ganas de viajar a Europa cuantas más veces mejor para enfrentarse cuerpo a cuerpo contra los mejores corredores, a los que ya ha demostrado que puede seguir la rueda y superar. Actualmente milita en el equipo A.R.Efideporte Program Cycling Team, una plataforma que cuenta con una parte de financiación gubernamental llamada Efideporte (Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento) para apoyar a los jóvenes talentos como Gerardo a posicionarse en la escena internacional, y que desde este año tendrá mucha más presencia en Europa al haber obtenido licencia UCI para competir en Europa.

Catriel Soto. Argentina

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

Muy conocido en Europa y especialmente en España por su paso por los equipos MMR y Primaflor-Mondraker, Catriel aterrizó en el equipo Wild Wolf Trek Pro Racing después de una temporada viviendo y compitiendo en Italia. Catriel es todo un icono argentino del Cross Country, un corredor que tuvo que dar el salto a Europa para labrarse una trayectoria en el Mountain Bike profesional desde bien joven. Empezó jugando al fútbol de niño, algo nada de extrañar teniendo en cuenta su procedencia; pero dejó los guantes de portero por la bici, viendo que las dos ruedas se le daban mucho mejor que parar balones.

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

Sabe lo que es estar delante entre los mejores en las carreras de XCO, habiendo estado entre los top 10 de Copa del Mundo en varias ocasiones, y llegando a lograr un 11º puesto en los Mundiales de Cairns en 2017 y un 10º puesto Sub23 en los de Canberra en 2009 (ambos en Australia). Además ha sido corredor olímpico en Londres 2012 y en Río 2016, con el 26º y el 25º puesto.

Llegar a Tokio este año era (y es de cara a 2021) uno es sus objetivos, aunque Argentina no tiene plaza para la carrera masculina, algo que han reclamado al no cumplir algunos criterios. Además también es uno de los corredores habituales en el pódium de los Juegos Panamericanos y por supuesto en los Campeonatos nacionales argentinos, donde ha sido el campeón nada menos que 10 veces.

6 bikers latinoamericanos que tienes que conocer

Pero donde Catriel ha destacado especialmente durante su trayectoria ha sido en las carreras Eliminator, llegando a ganar multitud de pruebas –especialmente en las temporadas 2013 y 2014- llegando a ser uno de los favoritos de esta disciplina hoy revitalizada con los Short Track y en la que obtuvo un bronce en los Ctos. del Mundo de Pietermaritzburg  en Sudáfrica en 2013.

Para este año 2020 Catriel ha dado un giro a su carrera y ha vuelto a su país para dar comienzo a un nuevo proyecto personal. El objetivo es crear un equipo internacional con base en Argentina, tratando de igualar la fórmula de los equipos europeos , algo que ya ha puesto en marcha con el patrocinio de algunas marcas como Shimano o Trek entre otras. Estaremos encantados de verle de nuevo competir en las mejores carreras.