TEST: Casco Kask Elemento

Analizamos el uno de los modelos más preparados para la competición dentro de la gama del fabricante italiano.

Mountainbike.es

Casco Kask Elemento
Casco Kask Elemento

Los tres modelos tope de gama para carretera de la firma especialista en cascos para ciclismo, esquí/snowboard y equitación, incluyen el muy ligero y ventilado Valegro, el superventas Protone Icon, el más aerodinámico Utopia -en su última generación llamada “Y”- y el Wasabi destinado a los días más fríos -con ventilación regulable-. Se echaba en falta un modelo con diseño aero con buena ventilación para días calurosos, pero con el nuevo Elemento la marca italiana ya cubre un segmento cada vez más demandado.

Lo mejor: Calidad de fabricación y tecnología de protección muy altas

Aunque pueda parecer una evolución del Protone Icon, realmente se trata de un modelo completamente diferente, pero que comparte algunos puntos en cuanto a estética y elementos de seguridad. La principal novedad la encontramos en el uso de la tecnología Fluid Carbon 12, que sustituye zonas del EPS -poliestireno expandido- de la estructura y el policarbonato de la carcasa por un nuevo compuesto tecnopolímero desarrollado por Kask. Este permite aumentar la ventilación y la aerodinámica al reducir el volumen del interior -se utiliza menos material- para que circule el aire fresco por las canalizaciones internas, y su vez mejorar la disipación de la energía en caso de impacto.

Casco Kask Elemento frontal

Otra tecnología que se estrena con el Elemento es la impresión 3D de las almohadillas -llamadas Multipod- que están en contacto con la parte superior de la cabeza, con el objetivo de elevar la seguridad frente a impactos con rotación, así como mejorar la ventilación o la evaporación del sudor. El sistema Octofit+ de retención trasera -compartido con otros modelos Kask- permite un cómodo ajuste en anchura y altura, además de incluir un rebaje en los laterales que impide que interfiera con las patillas de las gafas. Las uniones de las cintas de sujeción situadas debajo de las orejas son fijas -para ahorrar peso-, y en la gran mayoría de los casos no harán contacto con las orejas -en el nuestro confirmamos que no tuvimos ningún problema-. La cinta inferior -la que lleva el cierre- ya no es de cuero sintético -una de las señas de identidad de las correas Kask- y pasa a ser convencional también para ahorrar peso. Os recordamos que el equipo UCI WorldTeam Ineos Grenadiers utiliza sus cascos -e interviene en su desarrollo-, y que cuida cada detalle -el peso es uno de ellos- en busca del máximo rendimiento.

Casco Kask Elemento lateral

Al igual que otros modelos del catálogo Kask, el Elemento ha pasado todos los tests WG11 -un estándar independiente más exigente respecto a normas internacionales-, y obtiene 5 estrellas -la puntuación máxima- en las pruebas realizadas por el laboratorio de Virginia Tech.

A mejorar: La regulación en altura de la sujeción trasera se mueve demasiado fácil. Las gafas no se sujetan delante, hay que ponerlas detrás

Casco Kask Elemento interior
Multipod. Almohadillas con impresión 3D

Tanto las regulaciones como el ajuste final ya nos son bastante familiares de otros modelos Kask, resultando muy cómodos sin necesitar apretarlos en exceso para evitar desplazamientos en zonas bacheadas. La ventilación -a pesar de contar con menos aberturas- nos pareció que se encontraba a la altura del Protone Icon, lo que confirma su buen diseño. No nos fue posible encajar las gafas en él cuando no las usamos, pero podemos llevarlas en la parte trasera. En días calurosos cumplió, pero en caso de subir varios puertos a altas temperaturas echaremos en falta un modelo más ventilado, como el Valegro. El peso no resulta excesivo, sólo 25 gramos por encima del Protone Icon -ambos en talla S-. La calidad de fabricación y de los materiales, o la tecnología de protección utilizada, es muy alta -acorde con el precio-, que junto a una estética bastante lograda y con un toque de exclusividad, son las cualidades que buscan los usuarios más exigentes. 

Casco Kask Elemento ventilación

 

FICHA TÉCNICA
  • Características: Colores Azul, blanco, negro, plata, rojo, verde. Incluye: Bolsa de transporte.
  • Opciones: Tallas: S (50 a 56 cm), M (52 a 58 cm), L (59 a 62 cm).
  • Peso: 257 g (talla S).
  • Precio: 375€.

Más información en www.kask.com.

 

Archivado en: