TEST: Beeq M500 Wild

La primera e-MTB de Beeq no cede terreno en nada: un motor de primera clase, batería de alcance, transmisión duradera, componentes de marca... muchas cualidades para hacer tus primeras incursiones en la montaña.

Iván Mateos // Fotos: JCD Fotografía (Estudio) César Cabrera (Acción)

Beeq M500 Wild
Beeq M500 Wild

Beeq es una marca portuguesa de venta exclusiva on-line, especializada en bicicletas eléctricas urbanas y de trekking, y que se caracteriza por unos diseños diferentes, soluciones inteligentes y el uso de materiales y componentes de primera calidad. La Beeq M500 Wild que probamos es una versátil e-mountain bike perfectamente compatible con un uso urbano diario y rutero por montaña los fines de semana.

Beeq M500 Wild
Beeq M500 Wild

Lo mejor: Conducción cómoda. Motor potente, silencioso y de asistencia personalizable.

 

ROBUSTA

De la M500 llama la atención su musculoso cuadro de aluminio, con una cavidad en la parte inferior, entre los tubos diagonal y vertival que acoge en su interior el cableado del conector de carga de la batería. El motor Brose Drive S se encuentra debajo colocado en una orientación horizontal. Es un Brose estándar, con unos poderosos 90Nm de par y 250W de potencia nominal. La colocación del motor es por inserción lateral, es decir, no “cuelga” de un soporte creado en el cuadro, sino que “descansa” dentro de un marco de aluminio, cerrado por los laterales con tapas de plástico. Esta disposición tiene sus pros y sus contras: el motor está mejor protegido ante impactos, al quedar cubierta toda su parte inferior por aluminio que lo cubre, pero se requiere más material y el peso aumenta. 

También de entrada lateral es la batería, a través de una trampilla en el lado superior derecho del tubo diagonal, que se abre mediante llave de seguridad desde la cara opuesta. La batería es de 504Wh y está formada por una ristra articulada de pequeños paquetes de baterías que le confiere la flexibilidad suficiende para poder entrar y salir por la pequeña ventana del cuadro.  

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Los bujes Shimano son garantía de durabilidad, con bolas de acero inoxidable y un mantenimiento relativamente sencillo. El eje requiere aprendizaje para comenzar a utilizarlo con normalidad.

En el cuadro encontramos detalles como las roscas para la instalación de un guardabarros trasero en el puente de unión de los tirantes y en las punteras, aunque no hay roscas a ambos lados de los tirantes para fijar un posible portabultos estándar. Sí que contamos con la opción de instalar dos portabidones, en tubo diagonal y vertical, y también pata de cabra en la puntera trasera. Como detalle a tener en cuenta encontramos la pintura utilizada para proteger el cuadro, de alta resistencia a los arañazos.

Accion Beeq 11

El motor Brose de 90Nm destaca por su potencia y aceleración.

 

MANEJO ÁGIL

La equipación no prescinde de prestaciones. Beeq ha optado por unas ruedas de 27,5”  y manillar de 740 mm para dotar a la M500 de buena manejabilidad, y la verdad es que la bici es muy ágil y se mueve muy bien. En trayectos urbanos no la hemos probado, pero seguro que resulta perfecta para moverse entre el tráfico. Por pistas sin complicaciones su comportamiento nos ha resultado ideal, a ritmo moderado, dentro de límite de los 25km/h hasta los que asiste el motor, aunque si lo quieres rebasar no hay porblema porque el Brose no acusa fricción tras cortar asistencia. A alta velocidad se aprecia un poco más nerviosa de dirección, así como en senderos con cierta dificultad técnica.

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Sensor de velocidad estándar, fijado externamente a la vaina del cuadro, con imán en la rueda.

La transmisión también va un poco justa si nos adentramos en la montaña, con desarrollos claramente orientados a su uso mixto urbano-parque-vía verde o aproximación a la montaña. Monta un plato de 36 dientes y un casete de 11 velocidades de 11 a 42 dientes. El resultado son unos desarrollos rodadores, que otorgan al motor una aceleración suave, y que van a requerir más gasto energético para superar recorridos con desnivel por montaña, algo a tener en cuenta dada la capacidad de la batería. En cuanto a su calidad de cambio, sin sorpresas: saltos de corona precisos, y duraderos, con plato y coronas de acero.

 

¡QUÉ CÓMODA!

Con una postura erguida y unos componentes adecuados, pasear con la Beeq M500 es todo un placer. Los puños anatómicos aumentan el descanso de las muñecas y los gruesos neumáticos filtran los baches más pequeños del pavimento. Del resto se ocupa la horquilla de suspensión. La SR Suntour Raidon se comporta de un modo ejemplar. Funciona por aire y aceite, con un bloqueo 99%, con rebote ajustable, y con un tacto suave y progresivo que evita que el peso extra de la e-bike la sobrecomprima en frenadas o bajadas de escalones cosecutivos. De rigidez va más que sobrada con sus barras de aluminio de 34 mm, sin causar el tacto flexible de algunas ebikes en la parte delantera. Mención aparte merece el eje-cierre rápido Q Loc 2, que no tiene nada que ver con los convencionales: se abre aflojando la palanca y después presionando y girando el capuchón de extremo opuesto para reducir el expansor para extraer el eje. Si te quedan dudas, mira el vídeo que tienen colgado en la página web de Beeq.  

Los puños ergonómicos liberan presión del nervio cubital. Si tienes molestias de adormecimiento, cualquier ayuda es buena para reducirlas.
Los puños ergonómicos liberan presión del nervio cubital. Si tienes molestias de adormecimiento, cualquier ayuda es buena para reducirlas.

A mejorar: Batería de 504Wh. Sólo 3 tallas.

 

A TU ESTILO

La capacidad de personalización del sistema eléctrico Brose es una de las cualidades que pasan desapercibidas de la Beeq, y es que como norma general la mayoría de usuarios no se detienen en modificar los ajustes de su ebike. En esta en concreto, además de por laapp, podemos modificar la cantidad de asistencia de los diferentes modos desde el propio display del manillar, y también seleccionar la información que aparece en pantalla o la forma en que nos muestra la información. Tal cual viene de serie, las asistencias no requieren reajustes, con un buen escalonado entre los modos Eco, Tour, Sport y Boost, todos caracterizados por una entrada y salida de empuje gradual y muy silenciosa, y con fuerza más que sobrada en los más altos para superar cualquier tipo de rampa.

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Puerto de carga bien protegido con tapa de goma. La carga completa se demora 7 horas.

 

EL DETALLE: BROSE ALLROUND

Es uno de los nuevos displays de Brose. Cuenta con pantalla TFT de 1,5” con brillo automático, y a color, y con 6 botones en un cuerpo compacto. En la parte inferior de la abrazadera se encuentra el botón que activa la función Walk.

Detalle

 

LAS 3 CLAVES

  1. Potencia, suavidad y baja rumorosidad del sistema eléctrico Brose. Batería de 504Wh.
  2. Posición de pedaleo cómoda. Manejo sencillo, gracias a sus ágiles y absorbentes ruedas de 27,5 pulgadas.
  3. Horquilla de suspensión de calidad, con barras de aluminio y controles de hidraúlico efectivos.
Accion Beeq 15

Por su posición, suspensión y ruedas, pasear con la Beeq es todo un placer.

 

FICHA TÉCNICA

Cuadro: Aluminio 6061 hidroformado. Horquilla: Sr Suntour Raidon34 LOR DS. 110 mm de recorrido. Motor: Brose Drive S. Bateria: Snake Battery - 504 Wh. Display: Brose Allround. Pedalier: FSA. 36d. Cambio: SRAM NX. Mando cambio: SRAM NX. Casete: SRAM NX. 11-42d. 11 vel. cadena: SRAM NX FRENOS: Shimano MT200. Dirección: FSA. Potencia: FSA Viper. Manillar: FSA VDrive. 740mm. Puños: Grip GA30. Sillín: Selle Royal Shadow Gel. Tija Sillín: FSA. Ruedas: Llantas aluminio / bujes Shimano MT400/M6010. Neumáticos: Continental Mountain King 27,5x2.6”. Peso: 23,820 Kg (talla M, sin pedales). Tallas:  S, M, L. Precio: 2.899€.

Geometría
A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en www.beeq-bicycles.com.

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