SRAM GX: Test larga duración

El GX es el grupo estrella de SRAM esta temporada, no por ser el tope de gama mega-exclusivo ni por una tecnología y fabricación Súper-costosa, Sino por haber logrado equipararse a su hermano XX1 Eagle en prestaciones con un precio que lo hace llegar a muchos más públicos.

Héctor Ruiz // Foto: Alejandro Cubino

SRAM GX: Test larga duración.
SRAM GX: Test larga duración.

La caja de sorpresas de SRAM ya nos tiene preparado un bombazo futuro, el Eagle Etap, el nuevo grupo electrónico ultra-tecnológico y también, muy costoso. La expectación es enorme, pero seamos realistas, mientras unos pocos serán los afortunados que podrán poseer uno de estos  grupos, al resto nos quedará la opción de soñar. He ahí el reto de los fabricantes, lograr un producto que satisfaga las exigencias de nuestros sueños pero con un precio lo más reducido y ajustado posible, de hecho, para los ingenieros es más difícil lograr un producto de estas características que un ostentoso tope de gama, donde a menudo el presupuesto para su desarrollo no suele ser un gran problema (incluso inexistente en algunos casos) y las tecnologías por tanto pueden ser más costosas, como es el caso de un piñón XX1 Eagle y su cuerpo de una pieza X-Dome. Lo mismo sucede con los materiales, con una devoción solo por lo más exquisito, como el carbono presente en bielas, pata de cambio, mando de cambio...

CON UN PRECIO 3 VECES MÁS BAJO QUE EL XX1 EAGLE, SU FUNCIONAMIENTO ES MUY SIMILAR

El GX Eagle es el tercer hermano de la saga de los grupos de SRAM de 12 velocidades, por debajo del XX1 Eagle y del X01 Eagle, y con una tarifa completa de entre 499 y 589€ según el tipo de bielas, un precio por debajo de la mitad que el X01 Eagle (desde 1.264€) y casi un tercio del precio de un XX1 Eagle (desde 1.473€, que ascienden a 1.985€ el grupo entero con bielas Quarq con medidor de potencia).


Su ventaja es sin duda alguna su coste, y el mérito de este grupo está en que su funcionamiento en grandes líneas no dista mucho del de sus hermanos mayores.

Tras un invierno en el que las inclemencias del tiempo no han dado mucha tregua en el terreno habitual de pruebas de BIKE, con mucha nieve, barro, ríos desbordados y por supuesto frío, estas son las conclusiones que extraemos de varios meses de uso intensivo.


» PLATO Y BIELAS

» CAMBIO TRASERO

» CASETE GX-1275 EAGLE

» MANDO TRIGGER

» CADENA


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PLATO Y BIELAS

Las bielas son la pieza distintiva del GX Eagle respecto a sus hermanos de 12 velocidades y siguen la línea estética -sobredimensionada- de las bielas Truvativ Stylo y Descendant, también fabricadas por SRAM. Su estructura no engaña, han buscado la rigidez y solidez en general por encima de otros parámetros, y su estética está muy en línea con una bici de Enduro, aunque no tanto con una XC. Su estructura robusta no se puede etiquetar de pesada teniendo en cuenta su precio. 624 g ha pesado nuestra unidad de pruebas (32 dientes, eje 24 mm, bielas de 170 mm), 714 g si incluimos el pedalier Press Fit, un peso a la altura por ejemplo de unas bielas Rotor Hawk de Enduro (699 g, con plato de 32 dientes y eje estándar).


Las bielas GX tienen un cuerpo sobredimensionado más acorde a una bici de Enduro que a una de Cross Country.

El musculoso brazo de las bielas tiene un “pero”, y es que el roce del talón de la zapatilla le ha borrado la pintura cerca del eje, donde presenta los nervios de refuerzo, especialmente usando zapatillas de invierno, que suelen ser más voluminosas y aparatosas que unas normales.

El plato empleado es un X-Sync 2 y Direct Mount, es decir, las mismas tecnologías usadas en los tope de gama, aunque su fabricación es algo más sencilla para abaratar costes, fabricado en aluminio forjado y prescindiendo del torno CNC. Gracias al dentado X-Sync 2 en la bici probada -de Enduro- hemos prescindido del guiacadenas aunque temíamos sufrir constantes salidas de cadena, pero no se nos ha salido ni una sola vez. Además, el funcionamiento es más silencioso cuando cruzamos la cadena para llegar a los piñones grandes, cosa que con platos de otras marcas suele ser un poco más “sonora”. Una limitación es que solo lo podemos encontrar en un rango de 30, 32 y 34 dientes, los que usamos casi el 100% de nosotros, pero si queremos un dentado distinto (36 o 38, ya que inferiores a 30 no existen en Eagle) tendremos que recurrir a un plato X01-XX1, al doble de precio (43€ frente a 101€), además en el GX no existe versión oval como en el tope de gama. Por último, el GX acaba de recibir una nueva opción de eje DUB, el nuevo estándar de la marca.

[MATERIAL] Aluminio 7000. [DIENTES] 30, 32 y 34. [Peso] 624 g. [COMPATIBILIDAD] Eje de 30 mm (BB y PF de 68/73mm) y de 24 mm (GXP 100mm/PF GXP 121mm, GXP/PF GXP 68/73mm. Línea de cadena: 49.0mm, 52.0mm, 66.5mm o 76.5mm. [OPCIONES] Longitud de biela de 165, 170 y 175 mm. [Precio] Entre 125€ y 175€ (según tipo de eje).

 Más información en  Team Bike, info@teambike.es. Comet, 943 33 13 93, www.sram.com.

CAMBIO TRASERO

El cambio GX se ha mostrado robusto y no ha presentado síntomas de fatiga más allá de los roces clásicos con alguna piedra, algo nada extraño teniendo en cuenta que ha sido probado en una bici de Enduro. No hay rastros de fibra de carbono, el material principal es el aluminio en la mayoría de sus piezas, con el muelle de acero (en lugar de titanio). El funcionamiento es el clásico de los grupos SRAM de gama media, sin muchas diferencias con el tope de gama, solo un poco más tosco en tacto cuando subimos varias coronas de golpe, especialmente si a la que llegamos es a la corona grande de 50 dientes.

No presenta holguras en sus pines de unión ni el muelle ha perdido tensión con el uso -y abuso de las coronas grandes-. Tras las primeras semanas de uso tuvimos un incidente, terminando una ruta de nieve y barro, con la polea inferior del cambio partida, perdiendo con ello varios de sus dientes (y la cadena saltando a cada pedalada). Tras hablar con SRAM, la causa no podía ser otra que una longitud demasiada corta de la cadena -aunque la ajustamos el primer día siguiendo las indicaciones de su manual-. Añadimos dos eslabones más (uno interno y uno externo) y no hemos vuelto a tener ningún problema, con la polea nueva en perfecto estado.


La excesiva tensión de cadena provocó este problema...

Aunque su precio (110€) sigue siendo considerable, es una buena opción para tenerlo como recambio en la caja de herramientas si solemos hacer carreras por etapas o carreras maratón, muy por debajo de los 242€ del X01 Eagle y de los 306€ del XX1 Eagle.

[MATERIAL] Aluminio y acero. [VELOCIDADES] 12. [Peso] 289g. [Precio] 110€.

Más información en Team Bike, info@teambike.es. Comet, 943 33 13 93, www.sram.com.

 

CASETE GX-1275 EAGLE

Sin duda el emblema de la tecnología Eagle es su casete y gran rango 10-50 dientes, aunque también el elevado precio de estos piñones dada su complejidad de fabricación. De ahí que el reto de SRAM fuera lograr un GX con las mismas características pero con un precio muy inferior (200€, la mitad que un X01 con 392€ y muy por debajo de un XX1 con 457€), motivo por el que prescinde de la fabricación de una pieza mediante torno (X-Dome) y emplea la unión de los piñones con pines, eso sí, con el tallado de los dientes X-Glide presente, para mejorar el salto de piñón tanto ascendente como descendente.


La tecnología FULL PIN emplea 123 pines en total para mantener las 12 coronas unidas, logrando un precio muy por debajo del X-Dome y un peso razonable, 447 gramos.

Fabricado en acero estampado, su peso obviamente es superior, de 447 g, 84 g por encima del XX1 Eagle, algo razonable teniendo en cuenta la gran diferencia de precio.

El desgaste de la corona grande tras la prueba es razonable, sin ser excesivo como hemos visto antes en otras transmisiones monoplato, al ser de acero al igual que el resto de coronas. También juega una gran importancia la selección del plato, ya que si montamos uno de más dientes tenderemos a abusar de las coronas grandes, acelerando su desgaste. Una incidencia observada en algunas ocasiones ha sido una desincronización de la cadena con la corona de 50 dientes (como en la imagen), especialmente cuando cambiamos con una pulsación lenta en lugar de una más rápida y enérgica. Las causas pueden ser múltiples según SRAM, desde un mal ajuste, una ligera desviación de la pata de cambio, algún golpe en el cambio, el tipo de plato...

[MATERIAL] Acero estampado. [VELOCIDADES] 12. [DIENTES] 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42-50. [Peso] 447g. [Precio] 200€.

Más información  Team Bike, info@teambike.es. Comet, 943 33 13 93, www.sram.com.

 

MANDO TRIGGER

El mando del GX es una de las piezas que más puntos de coincidencia tiene con sus antecesores de 11 velocidades, prácticamente similar en tecnología, estética y por supuesto, en cuanto a simplicidad mecánica. De hecho, esta sencillez hace que sea después de la cadena, el componente más económico de todo el grupo, con un precio de solo 35€. Además existe la posibilidad de comprar la versión GripShift de puño giratorio, que cuenta con un gran número de seguidores, con exactamente el mismo precio.


El Trigger GX presume del logo Eagle en el pulsador, con un tacto suave y nítido.

El Trigger GX permite subir hasta 5 coronas si empujamos la palanca de aluminio hasta su tope, bajándolas de una en una. Aunque el tacto es prácticamente igual al de los pulsadores de grupos superiores, cuando subimos varias coronas de golpe hasta llegar a la corona de 50 dientes, notamos un tacto algo menos nítido y más “esponjoso”. No obstante no afecta a la precisión del cambio. Su tapa superior está fabricada en plástico en lugar del vistoso -y costoso- carbono del XX1 Eagle, y el pulsador para subir coronas no tiene posibilidad de regular su posición como sí tienen los hermanos mayores.

[MATERIALES] Aluminio forjado y plástico. [VELOCIDADES] 12. [Peso] 123g (con cable sin cortar). [Precio] 35€.

Más información en Team Bike, info@teambike.es. Comet, 943 33 13 93, www.sram.com.

 

CADENA

Aunque a simple vista pueda no apreciarse, es específica para 12 velocidades y para el dentado Eagle, fabricada con la tecnología Flow Link. Esta construcción consta de numerosas aristas y rebajes en el interior de los eslabones para ceñirse a la forma de los dientes de los platos y piñones, favoreciendo el deslizamiento a la hora de cambiar de corona y evitando saltos bruscos, además de evitar -como hemos comentado en los platos- la salida de la cadena.


La cadena GX ha demostrado una buena durabilidad y robustez. Es el componente más económico del GX Eagle.

Tras la temporada invernal y las condiciones en las que ha sido probada, el desgaste no ha sido muy acusado, con un estiramiento del 0.25%, por lo que aún le quedan muchas estaciones del año que conocer. Al ser el “consumible” de la transmisión que con más frecuencia cambiamos, nos alegra que su precio sea de 29€, suponiendo un ahorro considerable para nuestra transmisión Eagle (sea cual sea, ya que es compatible con todas) si hacemos muchos kilómetros al año. La cadena X01 Eagle cuesta 65€, y 86 o 90€ en el caso de la XX1 según acabado (negra o dorada). Eso sí, cuidado con perder el eslabón rápido PowerLock (también específico para 12 velocidades) como nos pasó a nosotros realizando una limpieza, ya que el precio del recambio es de 4,25€ (es el mismo para todos los grupos Eagle).


La cadena Eagle tiene una longitud distinta para cuadros rígidos y dobles.

[MATERIAL] Acero. Recubrimiento de cromo en los pines y de níquel en los eslabones exteriores (plateados). [Peso] 274g (sin cortar, con 114 eslabones y el eslabón rápido PowerLock. [Precio] 29€.

Más información en Team Bike, info@teambike.es. Comet, 943 33 13 93, www.sram.com.


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