SCOTT Spark 910. (Bicis Super-XC)

Es una bici de XC con un gran potencial bajador, la Spark de 120 es irónicamente una bici Trail que se defiende con honores cuando se trata de dar pedales con energía, terrenos rodadores y en busca de la velocidad.

Héctor Ruiz // Fotos: Alejandro Cubino

SCOTT Spark 910. (Bicis Super-XC)
SCOTT Spark 910. (Bicis Super-XC)

- VER: Comparativa 5 Bicis Super-XC 2020
BH Lynx Race RC Carbon 7.5 LT (Bicis Super XC)


Al contrario que el resto de marcas, en la Spark RC, en lugar de elevar la zona delantera del cuadro con una horquilla de más recorrido, lo que repercute en varios aspectos como el ángulo del sillín (inclinándolo) y altura de pedalier (elevándolo), el cuadro –que aunque no lo parezca es distinto al Spark RC- está diseñado para un recorrido de suspensiones de 120 mm desde el primer minuto, con lo que han conseguido optimizar sus medidas para esta cifra, con un ángulo de sillín de casi 74º que no varía respecto a la Spark RC.

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SCOTT Spark 910. (Bicis Super XC)

Los 120 mm traseros de la Spark se dejan notar en subida y en bajada. es muy juguetona y manejable

Su geometría está diseñada expresamente para ello, con unas capacidades menos centradas en la velocidad de los ascensos y rodar a ritmos frenéticos. Aunque gracias a sus componentes y a la capacidad de adaptación de sus amortiguaciones con tecnología NUDE, la bici si bien no es la más reactiva de reacciones tampoco es un lastre ni subiendo ni llaneando. Se muestra más rápida de lo que podamos sospechar, sobre todo cuando usamos el modo intermedio Traction Control de sus suspensiones y sus 85 mm de recorrido. Además como la dirección es muy corta, podemos llevar la potencia muy baja y el peso muy desplazado hacia la rueda delantera, en una postura muy racing.

SCOTT Spark 910. (Bicis Super XC)
El amortiguador NUDE en posición Traction Control ofrece 85 mm de recorrido, inferior a los 100 mm del resto de bicis. Se vuelve tambien más progresiva, por lo que mejora la plataforma de pedaleo, aunque el tramo inicial continúa siendo uno de los más sensibles de todas.

Lo mejor: Muy polivalente. Rendimiento de pedaleo superior al esperado. Montaje.

SCOTT Spark 910. (Bicis Super XC)
El pequeño guiacadenas propio de las Spark cobra más sentido aún en esta bici más Trail que su hermana RC, que también lo monta.

Su cuadro combina carbono HMF en el triángulo delantero, el tercer peldaño de la marca en nivel de peso y coste, y aluminio en el triángulo trasero, algo que resta exotismo al conjunto y eleva su peso, que sin distar mucho del resto, es la más pesada de todas. Es la más cara también y eso se nota en el montaje, con Shimano XT como gran protagonista en transmisión y frenos, unas suspensiones Fox de gran calidad, como la tija de la misma marca, o unas ruedas Syncros que han llamado mucho la atención en la Redacción. Los neumáticos que monta son ligeros y que podríamos definir de un “Trail rodador", unos Rekon de Maxxis con carcasa de 120 TPI, y nuestros brazos mueven un manillar de “solo" 740 mm (el más corto de la Comparativa curiosamente), unos atenuantes de su verdadero carácter. Y es que cuando nos adentramos en senderos de verdad, con su pendiente desafiante y sus obstáculos, empiezan a aflorar las diferencias con el resto de bicis de este Test.

SCOTT Spark 910. (Bicis Super XC)
El triple tornillo nos permite tener dos opciones de montaje con el portabidón, más alto o bajo para usar con bidones más grandes o pequeños. Y también permite instalar los accesorios iS de Syncros para transportar una cámara, una herramienta, un chubasquero, etc.

Cada marca sigue su propia fórmula para crear una bici de Super-XC.

Se nota que el sistema TwinLoc dibuja muy bien el terreno con su amortiguador NUDE y sus 120 mm. Es muy suave y su extra de recorrido es evidente. Su sensibilidad incrementada y su cinemática, bastante lineal, hacen que se note un poco más perezosa en el tren trasero. En el delantero, cuando nos movemos en subidas muy empinadas y llegan los escalones u otros obstáculos, el ángulo de la dirección, bastante abierto (casi 67º), nos obligan a ser enérgicos sobre el manillar para gobernar la rueda con precisión, un “feeling" más de una bici Trail que una XC. Pero como es deducible, en las bajadas todo esto se convierte en una capacidad superior, siendo una bici estable y que sobrepasa los escalones y raíces con facilidad, de hecho, los 120 mm se exprimen al máximo y es fácil seguir las trazadas incluso en bajadas muy verticales y rotas.

SCOTT Spark 910. (Bicis Super XC)
Estos bujes Syncros Silverton impresionan, por su tamaño sobredimensionado, su acabado metálico y el sonido de su núcleo trasero, llamativo y que refleja un funcionamiento muy preciso.

A mejorar: Trasera de aluminio. Es la más cara. El neumático delantero podría ser más agresivo. Ancho de manillar. escaso.

SCOTT Spark 910. (Bicis Super XC)
La unión de los cables como uno solo también es un gran detalle de serie.



FICHA TÉCNICA
Cuadro: Carbono HMF y aluminio SL 6011. Amortiguador: Fox NUDE EVOL. Recorrido 120 mm. Horquilla: Fox 34 SC Performance Elite. Recorrido 120 mm. Pedalier: Shimano XT. 32 d. cambio: Shimano XT. mando cambio: Shimano XT. casete: Shimano XT. 10-51. Cadena: Shimano XT. Frenos: Shimano XT. Discos 180 mm. Dirección: Syncros Pro Drop in. Potencia: Syncros FL1.5. 60 mm. Manillar: Syncros Fraser 1.5. 740 mm. Puños: Syncros. Lock On. Sillín: Syncros Belcarra Regular 1.5. Tija sillín: FOX Transfer. 31.6 mm. 125 mm. Ruedas: Syncros Silverton 1.5. Cubiertas: Maxxis Rekon TR. EXO 3C maxx Terra. Peso: 12,57 (talla M sin pedales). Tallas: S, M, L y XL. Precio: 4.799€.

SCOTT Spark 910. (Bicis Super XC)
A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en www.scott-sports.com/es/es/sports/bike

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BH Lynx Race RC Carbon 7.5 LT (Bicis Super XC)

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