Yeti presenta el arma definitiva para Enduro, la SB150, un modelo que pasa a ser el más radical de su actual colección. Sustituye a la SB5.5, que contaba con 140mm de recorrido trasero, y 160 delanteros, mientras que la nueva SB150, monta 150mm de recorrido trasero, 170mm delante, ruedas de 29” y una geometría muy agresiva, pensada exclusivamente para el Enduro. Todo ello en un cuadro de carbono completamente nuevo. La estética sigue siendo uno de los puntos fuertes de la marca. Con un cuadro fabricado por completo en carbono, hay dos niveles de calidad diferentes, el tope de gama Turq, y por otro lado, un compuesto de carbono más económico. Desde Yeti, han añadido a su habitual e inconfundible color turquesa, una versión en negro y otra en naranja. Además de todo esto, la SB150 viene montada con cableado interno, un protector de goma inferior para proteger la bici de posibles golpes, anclaje de guiacadenas ISCG05 y Boost delante y detrás.
Yeti sigue siendo fiel a su sistema Switch Infinity, este sistema “flotante”, si, flotante, ya que el pivote principal de la suspensión flota en lugar de estar anclado directamente al cuadro, de manera que cuando la suspensión se comprime, el pivote se desplaza verticalmente, primero subiendo y luego bajando al descomprimir la suspensión.
Este movimiento está apoyado sobre una guía alojada por encima del pedalier, pero ojo, no es un amortiguador secundario pese a ser fabricado por Fox, tener recubrimiento Kashima y tener aspecto de mini-suspensión. El sistema de suspensión además, como cualquier otro pivote virtual, se apoya sobre una segunda bieleta que modifica la trayectoria del basculante.
La nueva SB150, se ha diseñado pensando en las actuales carreras de Enduro, con un ángulo de dirección de 64,5º, 77º de ángulo de sillín y unas vainas de sólo 433mm. Está claro cuál va a ser el comportamiento de la nueva arma de enduro de la marca americana. El ángulo de dirección, al ser tan abierto aporta una enorme estabilidad y confianza, mientras que el de sillín, contribuye a una posición de pedaleo muy vertical, más eficiente, como si estuviésemos montando en una bici con menor recorrido, consiguiendo así una bici completa para todo tipo de terrenos.
Se ha buscado también una posición baja para el eje de pedalier, potenciando así la estabilidad y facilidad de maniobra bajando el centro de gravedad lo máximo posible. Todo esto forma una bici lista para participar con ella en una Enduro World Series, rodar por bikeparks o simplemente para disfrutar de ella por nuestros senderos favoritos.
Con un ADN tan agresivo, hace pensar que la Yeti SB150 va a ser una bicicleta algo lenta en los tramos revirados o de baja velocidad, pero desde Yeti han buscado compensar esa sensación con un offset más corto en la horquilla (44mm) haciendo la dirección algo más ágil a baja velocidad, pero bien es cierto que en zonas lentas de curvas, notamos que nos cuesta llevar un ritmo constante.
En este nuevo modelo, Yeti ha pensado en los ciclistas que les gusta salir a montar sin mochila, por ello en la nueva SB150 tenemos la opción de montar bidón, algo que es un punto a favor para muchos. Todo esto, gracias a la nueva bieleta trasera Wishbone, que hace que el amortiguador no vaya anclado directamente al basculante, como el modelo anterior SB5.5. Siendo el único prolongador certificado por FOX para montar amortiguador de muelle, y poder sacar más partido a la bici bajando.
No es solo eso, la nueva bieleta (de 60 mm) hace que el tacto con el amortiguador sea mucho más suave, incluso cuando hacemos tope, ya que apenas lo notamos. También apreciamos mayor estabilidad cuando comprimimos la bici en curva. Técnicamente, el extensor o wishbone en sí mismo consta de dos piezas, cada una de las cuales se articula a ambos lados de donde se une el basculante con el amortiguador.
Si hablamos de tamaños, en la SB5.5 su talla más pequeña era una M, y ahora con la nueva SB150 hay una talla menos, estando disponible en Small.
Las Yeti SB150 tendrán un precio de salida de 5.399 euros para la SB150 Carbon Series GX. El tope de gama se fija en 9.399 euros con la SB150 Turquoise Series X01 Race y ruedas de carbono. El cuadro suelto tiene un precio de 3.749 euros.
MONTAJES SB150
|
Características Yeti SB150
|
Más información en www.yeticycles.com.