Rockrider XC900S: así es su nueva doble de carbono

Hace poco tiempo en BIKE nos hacíamos eco de las novedades, tanto de organización interna como de gama de Decathlon, con el resurgir de la marca Rockrider. Pero la gama de aluminio y la nueva rígida de carbono de 29", no eran sus únicas novedades…

Jose María Fernández

Rockrider XC900S:  así es su nueva doble de carbono
Rockrider XC900S: así es su nueva doble de carbono

Así es, en Rockrider guardaban un as en la manga, con una nueva bicicleta de carbono. La que faltaba para potenciar Rockrider y mostrar su nueva imagen.

Rockrider XC900S:  así es su nueva doble de carbono

Es una doble suspensión de carbono (de 29” únicamente; no permite el doble uso de 27,5” y 29” de sus hermanas de aluminio), aunque con el basculante de aluminio, con 120 milímetros de recorrido trasero, bien equipada y con muy buen precio. Como resumen, valdría esto, pero hay más, así que vayamos por partes.

¿Cómo es el cuadro?

El cuadro es de carbono de alto módulo, diseñado desde un principio (y como única opción), para ser usado con transmisión monoplato. Con una geometría de XC/XCM, tanto el recorrido, como la medida de eje de rueda (Boost), cumplen con las tendencias “futuras” (en realidad, ya presentes) de este tipo de bicis. El amortiguador, en medida métrica, es aportado por Manitou (Radium, en concreto), aunque reglado bajo las especificaciones de la marca francesa.

Rockrider XC900S:  así es su nueva doble de carbono

El objetivo es una bici, además de ligera (2,2 kilos pesa cuadro con amortiguador, según datos del fabricante), fiable. Han reducido peso con una bieleta de carbono. Como decíamos, por ahora el basculante es de aluminio, un poco más pesado, pero menos vulnerable a golpes y roces (de las ruedas, con barro por ejemplo) que si fuera de carbono. Podría quedar como opción para el futuro. También nos contaba Zigor Gárate (Ingeniero de producto XC y AM) que otro de los objetivos era un fácil mantenimiento. Así, el cambio de rodamientos se hace de manera rápida y fácil.

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De momento, la única versión que se pondrá en el mercado, será la XC900S. El cuadro comentado, está equipado con transmisión SRAM GX Eagle, ruedas Mavic Crossmax y horquilla RockShox Reba, como equipamiento principal. Aunque las ruedas permiten ser tubelizadas, el peso de la bici con cámaras, es de 12 kg. (datos oficiales).

Probándola en los caminos

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En los recorridos de prueba (zona seca, con alguna zona técnica y con piedras), se comportó de manera muy noble, tanto en las reacciones del tren delantero, como en lo referente al pedaleo, con un funcionamiento muy bueno en zonas bacheadas. Cuenta con una geometría que podríamos llamar “intermedia”, que busca un correcto equilibrio entre agilidad y estabilidad, no destacando en ninguna de las dos facetas, pero sin penalizar tampoco en ninguna, lo que nos da una bici muy equilibrada y con un rango de uso amplio desde el maratón a las rutas e incluso, podríamos usarla sin problemas en un uso de trail “ligero”.

Otra de las consecuencias de una geometría equilibrada es que tampoco se perjudica la comodidad, permitiéndonos un uso muy continuado (salidas muy largas, para entendernos), sin que el cansancio nos lo provoque la posición sobre la bicicleta.

Rockrider XC900S:  así es su nueva doble de carbono

Además, la bici montará el nuevo sistema de bloqueo Combolock V2, con tres posiciones (en las bicis rígidas, recordemos que carecían de la posición intermedia, contando con sólo dos posiciones) y accionado desde un mando giratorio en la mano izquierda.

Rockrider XC900S:  así es su nueva doble de carbono

Y hemos dejado para el final el argumento más “desagradable” de una bici a la hora de comprarla: el precio. Aunque tampoco hay que restarle importancia, puesto que, en muchos casos es el que nos va a permitir acceder o no a ella. En el caso que nos ocupa, puede ser menos inconveniente que en otros, puesto que la XC900S será nuestra si desembolsamos sólo 1899 euros.

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