Así son las nuevas Rockrider de Decathlon

Aunque uno de los objetivos de Decathlon es acercar el deporte a todo el mundo, con la reorganización de sus marcas ciclistas quiere llegar a un público más “entusiasta".

Jose Fernández. Fotos: Edu Francés

Nuevas Rockrider, nuevos objetivos
Nuevas Rockrider, nuevos objetivos

A pesar de ser uno de los mayores fabricantes de bicicletas del mundo (junto con la india Hero y Giant), la presencia del gigante francés en las gamas “altas” era mínima. Con una imagen de marca asociada a gamas bajas y de iniciación (infantiles, sobre todo), se hacía necesaria una reorganización desde el interior de la propia empresa.

Así, se hicieron grupos de trabajo, no sólo entre disciplinas (carretera, gravel y montaña), sino que a su vez, la montaña se subdivide en sus modalidades, como pueden ser el Sport Trail, XC o All Mountain, con sus grupos de trabajo específicos. El de XC está liderado por dos españoles, Zigor Gárate (Ingeniero de producto XC y AM) y José María Joya (Jefe de producto XC).

De primera mano

Nos desplazamos hasta el Hotel Cap Negret (sede de la reciente Costa Blanca Bike Race) para conocer las novedades de la marca, tanto de bicis, como de accesorios.

Como ya se ha comentado, se diferencian las disciplinas por marcas. Así la gama alta de carretera se comercializará bajo marca Van Rysel, la de gravel como Triban y las de montaña, recuperan la insignia Rockrider.

La gama XC/AM de Rockrider está dividida en tres familias. La primera englobaría los modelos con cuadro de aluminio rígido (que con el sistema Switch & Ride, pueden utilizar sin problema ruedas de 27,5”, de 27,5 o de 29”). La segunda sería la de las doble suspensión de aluminio (también con Switch & Ride), con versiones XC de 120 mm. de recorrido trasero y AM, con 140 mm. La tercera familia incluye las versiones con cuadro de carbono, diseñadas para rueda de 29”.

El conjunto de la gama se puede ver resumida en la siguiente tabla:

MODELO

CUADRO

RECORRIDO

HORQUILLA

GRUPO

RUEDAS

S&R

PRECIO

XC50LTD

ALUM

100-/

RS JUDY

NX 11v

Sun-Ringlé DUROC

S

799€

XC100

ALUM

100-/

MANITOU MARKHOR

NX 12v

Sun-Ringlé DUROC

S

999€

XC500

ALUM

100-/

RS REBA

GX 12v

Sun-Ringlé DUROC

S

1299€

XC100S

ALUM

120-120

MANITOU MARKHOR

NX 12v

Sun-Ringlé DUROC

S

1299€

AM100S

ALUM

140-140

MANITOU MACHETE

NX 12v

Sun-Ringlé DUROC

S

1499€

XC900

CARBONO

100

RS REBA

GX 12v

MAVIC CROSSMAX

N

1599€

XC920LTD

CARBONO

100

RS SID

XO1 12v

MAVIC CROSSMAX ELITE

N

1999€

Aluminio y rígida

Nuevas Rockrider, nuevos objetivos

Empezando por la gama de aluminio y cuadro rígido, todas las versiones comparten cuadro, de aluminio triple conificado (y un peso rondando el 1,5 kg) de excelente calidad. Con las lógicas mejoras, en cuanto a componentes, es la que usó Milton Ramos para ganar el Iron Bike (6 etapas, 700 km., 25000 m. D ).

Nuevas Rockrider, nuevos objetivos

Rockrider XC500

Son bicis que se desenvuelven muy bien en zonas técnicas y para nada son bicis básicas que nos limiten a la hora de hacer montaña. No se quedan cortas, incluso para ciclistas acostumbrados a bicis de tres o cuatro veces su precio. Excelentes versiones de acceso a un uso más intensivo de la bici.

Aluminio y doble suspensión

La familia de doble suspensión con cuadro de aluminio, se compone de dos modelos XC100S y AM100S.

Nuevas Rockrider, nuevos objetivos

Rockrider XC100S

El primero tiene unos recorridos de suspensión de 120 mm., mientras que en el caso de la AM100S, los recorridos van hasta los 140 mm.

Nuevas Rockrider, nuevos objetivos

Carbono y rueda de 29”

Nuevas Rockrider, nuevos objetivos

Y llegamos una de las novedades de este año, que no es otra que la gama con cuadro de carbono y ruedas de 29”. Hay dos versiones: XC900 y XC920LTD. Comparten cuadro de fibra de carbono, con un peso alrededor de 1 kg. (según el fabricante) y como se puede ver en la tabla, unos precios y pesos muy competitivos.

Nuevas Rockrider, nuevos objetivos

Rockrider XC900

Nuevas Rockrider, nuevos objetivos

Rockrider XC920LTD

En lo referente a diseño, se aprecia más claramente (el carbono se presta más a ello) la orientación dinámica (con una relativa inspiración automovilística), en lo referente al predominio de aristas y a superficies planas, que ya se viene aplicando como constante, en las bicis de carbono de carretera de la marca.

Nuevas Rockrider, nuevos objetivos

Es un cuadro con una trasera relativamente absorbente, que asimila los baches de manera progresiva, no resultando tan seca como cuadros excesivamente rígidos, que hacen que con las irregularidades del terreno pierdan tracción fácilmente, a cambio de un tacto más rígido, pero más incómodo.

Nuevas Rockrider, nuevos objetivos

Todos los modelos cuentan con bloqueo de suspensión ComboLock, con dos posiciones (abierto/cerrado) en el caso de las bicis con cuadro rígido y tres en caso de contar con suspensión trasera (abierto/intermedio/cerrado), que actúa simultáneamente sobre ambas. Aunque en la presentación estaba montada la versión antigua, pronto estrenarán una nueva versión, con mejor tacto y funcionamiento más suave.

Tras probarlas, no tienen que envidiar a los modelos equivalentes de marcas con “pedigrí”. Son una excelente opción para ciclistas que empiezan a adentrarse de manera más intensa en el mundo del ciclismo de montaña, sin hacer un desembolso desorbitado. Lo que no se puede negar es el trabajo y pasión que hay detrás del desarrollo de cada producto.

www.decathlon.es/es/

Lo más leído