Su objetivo es claro y ambicioso: conseguir la misma sensación de conducción precisa de sus ruedas de aluminio ultra resistentes ganadoras de la Copa del Mundo de Enduro, con una gran durabilidad, pero con el ahorro de peso y la sensación de agilidad de las ruedas de carbono de XC. Por pedir, que no quede. Tanto creen en ellas que cada rueda ofrece una garantía incondicional de por vida, incluyendo accidentes.
Ahí va la lista de los deseos que hicieron en Race Face para sus ruedas: que sean robustas, que se adapten al terreno en cierta medida, que sean ligeras y que se sientan muy ágiles.
Con este objetivo el equipo de diseño de Race Face, trabajó mano a mano con su equipo de pruebas, riders muy ‘cañeros’ y exigentes de diferentes perfiles, pero sobre todo muy cercanos al descenso y el enduro, hasta conseguir que las ERA fueran una realidad.
Cada rueda, su misión específica
Los perfiles diferenciados entre delantera y trasera son una de sus principales características, con una trasera más alta para aguantar mejor la mayor cantidad de peso y de carga a la que se somete respecto de la delantera. Delante se aligera para mantener la vivacidad de la dirección al máximo, con un perfil más plano y menos material. Además, la distribución del carbono es específica de cada zona, con más capas en las zonas que mayores tensiones reciben.

Rigidez, la justa y necesaria
Su adaptabilidad vertical también está muy conseguida, ya que te ayuda a mejorar la calidad de marcha. Cuando impactas con un obstáculo con la rueda delantera la fuerza pasa por la cubierta, luego la rueda, la horquilla, el manillar y por fin a tus manos. La gran parte de la absorción es, por supuesto, de la suspensión delantera, con la cubierta en segundo lugar, pero la llanta también es responsable de mitigar en parte ese impacto y filtrártelo ligeramente.
La rigidez lateral es algo más compleja, ya que todos buscamos ruedas muy rígidas, pero no deben serlo tanto como para que cualquier obstáculo lateral te haga rebotar, necesitamos cierta capacidad de adaptación al terreno sin que suponga imprecisión, y jugar en esa fina línea entre adaptabilidad y precisión ha sido una de las cosas que más han trabajado para las nuevas ERA. De nuevo su construcción diferenciada y con distinto grosor de carbono es clave para las buenas sensaciones que vas a recibir con estas nuevas ruedas, evitando esa sensación negativa de que el obstáculo te escupe, te hace rebotar, te arruina tu trazada y la bici va por donde ella quiere en vez de por donde tú habías previsto.
La gráfica de abajo muestra los datos de rigidez lateral recopilados durante las pruebas de Race Face, haciendo la media con cuatro cargas diferentes aplicadas. Cuanto más rígida sea la rueda (más alta la barra de la gráfica) menos adaptable será la rueda lateralmente a los obstáculos.

Las ERA son las segundas de las probadas, sólo superadas por las Zipp 3Zero Moto, pero pesan 300 g más. Las Crank Brothers Synthesis están cerca, son muy buenas ruedas según el criterio de Race Face, pero las ERA son más ligeras y más resistentes.
Utilizando la experiencia en ingeniería y el equipo de investigación avanzado de los laboratorios de FOX Factory en Scotts Valley, California, en Race Face diseñaron y construyeron un nuevo banco de pruebas para medir las fuerzas transmitidas por la rueda durante un impacto. En este banco compararon ERA con las ruedas de carbono de la competencia y con sus propias Next R de carbono, obteniendo en la media de todas las cualidades analizadas la mejor puntuación de todas. Además del laboratorio, las ruedas ERA se sometieron a más de 5.300 horas de pruebas reales en la montaña para garantizar su durabilidad en las condiciones de conducción más duras.

El centro de todo
Los bujes Vault están, para Race Face, entre los mejores del mercado. Atrás llevan dos juegos de rodamientos, uno para soportar tu peso y permitir el giro de la rueda y otro para el giro del casete. Cuanto más se separen lateralmente los rodamientos menor torsión recibirán desde el eje, más resistencia tendrá el buje y por lo tanto obtendremos mayor durabiliddad.

Los bujes apenas giran 3º antes de enganchar, gracias a sus 60 dientes y seis trinquetes. Los muelles de los trinquetes ofrecen muy poca resistencia, con un roce muy bajo. El cuerpo del buje está sobredimensionado para ganar en rigidez con un peso ligero al poder reducir sus paredes.

Los rodamientos 6902 de gran diámetro son fuertes, duraderos y simplifican el mantenimiento. Su sellado está garantizado con sus sellos laberínticos de baja resistencia (diseñados específicamente para los bujes Vault), que mantienen la grasa dentro y el agua y la suciedad fuera.

RaceFace anuncia un peso de 1.750 gramos el par en 29", un peso excelente en unas ruedas de ancho interno de garganta de 30 mm, con 28 radios rectos en ambas ruedas de 2.0/1.65 mm. En cuanto a la construcción de las ruedas, se ha trabajado con expertos holandeses, los maestros de las máquinas para la fabricación de ruedas, para lograr un nivel de excelencia en cada par de ruedas producido.

El anclaje de los discos es el tradicional de seis tornillos por el momento, aunque está prevista la comercialización de bujes con CenterLock a finales de este año. En cuanto al núcleo, las ERA están disponibles con SRAM XD y Shimano Microspline, pudiéndose montar un HG de Shimano como opción de aftermarket.

Las RaceFace ERA estarán a la venta en todos los distribuidores oficiales de Bicimax.