Prueba: Así es la Giant XtC Advanced SL 29 2020

Las rígidas más puristas del XC de competición también son capaces de evolucionar un paso más. Un peso pluma unido a una geometría muy estudiada dan como resultado la nueva Giant XtC SL, capaz de reenamorarte de las rígidas, si es que alguna vez dejaste de estarlo.

Héctor Ruiz // Fotos: JF Pacheco / JDC Fotografía

Prueba: Giant XtC Advanced SL 29er 0 2020
Prueba: Giant XtC Advanced SL 29er 0 2020

Bajaba a recoger a la niña de la guardería y divisé a lo lejos, en el portabicis del coche que iba unos 300 metros por delante, una bici negra con detalles amarillos recorriendo el centro de su cuadro. “¿Será la bici que yo creo que es...?" Aceleré el coche todo lo que la legalidad me permitía, creo, hasta ponerme justo detrás de él, que por suerte no iba con mucha prisa. Y efectivamente el espejismo era lo que yo sospechaba: una Giant MCM Team de una época dorada de esta marca, finales de los 90 (nacida hace ya casi 25 años, en el 95, con su color amarillo popularizado por Rune Hoydahl) y primeros de los 2000, como la que usaban el mítico Bart Brentjens, Christophe Dupouey y compañía en el Giant Global Racing Team. La “abuela" de la XtC que hoy probamos.

Traslada el ADN Racing de Giant en los 90 y 2000 al presente, pero muy mejorado.

Prueba: Giant XTC Advanced SL 29er 0 2020

Giant XTC Advanced SL 29er 0 2020

Dicen que todos llevamos un niño dentro. Pues el que llevo debe de estar algo crecido, porque la frase que vino a la cabeza contemplando esa máquina que tantos recuerdos trae fue “ya no se hacen bicis como esta". Pero me equivocaba, resulta que sí que se hacen...

Prueba: Giant XTC Advanced SL 29er 0 2020

Al contrario que su hermana de doble suspensión Anthem, la nueva XtC prescinde del cierre de tipo cuña y la tapa de goma a modo protector, una tapa que suele salirse de su sitio. En cambio usa un cierre normal y corriente, lo que nos ahorra una preocupación en caso de que tengamos que encontrar un repuesto con urgencia.

OBJETIVO SUB 1 KG

Unos 10 días después llegó a la redacción de BIKE una gran caja rotulada de Giant y en su interior, una bici que recupera toda la esencia de las carreras de esa ancestral MCM. Nada menos que la última versión de la XtC, en ese momento una bici “secreta" y con un cuadro recién horneado, el segundo en llegar a Europa nos chivaban desde Giant España. Esta sorpresa requería ponerse un conjunto ajustado y ganas de ir con el pulso al borde del colapso. Si la MCM de los 90 era famosa porque tenía un cuadro nada ligero, la nueva XtC SL destaca precismente por lo opuesto. 1 kilo, esta es la cifra que Giant se ha propuesto rebajar con el nuevo cuadro de 29", declarando un peso de 920 g en talla M, sin especificar si es con las pequeñas piezas incluidas o no. Así que al bike-taller a comprobarlo, todo fuera. La báscula ha confesado 981 gr con las cazoletas de dirección, cierre de sillín, puntera, tornillería y las guías de foam que acolchan el paso de las fundas, para evitar sonidos molestos dentro del cuadro. Objetivo cumplido, aunque aún no es el peso prometido. Una vez desmontado todo lo que pudimos retirar (excepto las cazoletas, protectores y guías), el peso del cuadro queda en 935 gr, ahora sí, prácticamente el peso declarado por el fabricante. Aún buscando una cifra récord, no prescinde de los debidos protectores de goma en vaina y tubo delantero por delante del pedalier. Gran punto a su favor.

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Por cierto, paralelamente Giant ha presentado también la versión normal de este cuadro, no SL, que también anuncia un peso inferior al Kilo, 995 gr, como podemos ver más adelante, y disponible desde 1.699€ en su primer montaje.

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A la hora de diseñar el cuadro, en Giant no han titubeado, y se ha diseñado para utilizar únicamente horquillas de 100 mm. Con esta idea tan clara han establecido el laminado del carbono óptimizando el ratio peso-rigidez para esta medida.

En la construcción del nuevo cuadro SL han diseñado una estructura en la que se ha estudiado el laminado al detalle, modificando la cantidad de capas y el esquema del laminado en función de cada talla, para optimizar el peso y la rigidez. De esta manera la bici no resulta excesivamente rígida para un biker de talla pequeña ni debe transmitir flexión en un biker grandullón. No es la primera marca en hacerlo, pero nos alegra que un peso pesado de la industria como Giant ponga tanta atención a este detalle.

Su cuadro ha pesado 935 gr reales en la bike-báscula, en talla M, solo 10 gramos más de lo anunciado por Giant.

Las siglas SL implican que Giant ha utilizado la misma técnica de construcción que usa en los modelos más punteros de carretera, como los usados por el CCC Team de Van Avermaet, con las fibras contínuas (Continuous Fiber Technology). Este proceso les permite obtener secciones de carbono más grandes -las pequeñas piezas que componen los tubos-, usando así menos cantidad de estas piezas y menos zonas de unión, por tanto menos resina acumulada, rebajando el peso (más de 100 g). Utiliza carbono T800, mientras que el cuadro Advanced más económico emplea el T700. En cuanto a la resina, utilizan una técnica de nanotubos de carbono (CNT), unos micro-polímeros que se añaden a la matriz para reforzarla, actuando como contrafuertes entre las capas de carbono. Según Giant esto hace que sea un 14% más resistente ante los impactos. Estas técnicas requieren que cada cuadro sea fabricado a mano, algo que Giant realiza en sus macro-instalaciones taiwanesas.

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El montaje “full SRAM" incluye, además del XX1 AXS, los frenos Level, en su nivel Ultimate con leva de fibra de carbono. Aunque no son los favoritos para muchos usuarios, en esta XtC tan ligera la potencia de frenada ha sido extraordinaria, tanto que se puede prescindir del disco delantero de 180 mm y montar uno de 160 mm sin problema.

COSAS DEL 2020

Al margen de la construcción, el segundo aspecto principal que han revisado ha sido la geometría. El ángulo de dirección, un aspecto que suele ser clave, se ha modificado sutilmente, pasando de 70 a 69,5º. No es especialmente significativo per se, pero unido al resto de modificaciones hacen que el comportamiento de la bici evolucione notablemente.

Se puede parecer al modelo previo, pero ha cambiado mucho. Numerosos retoques en el tren delantero, algunos sutiles y otros más drásticos, dan como resultado una bici más capaz en subida y bajada.

Así, ha crecido en un centímetro en su tubo superior, el ángulo del tubo de sillín se ha verticalizado 1,5º (73,5º ahora) y lo más destacable, el Reach, se ha incrementado casi 2,5 cm. De hecho el Reach en talla M (435 mm) es casi tan generoso ahora como el de la XtC anterior en talla XL (440 mm). Las vainas son lo único que se mantiene, con la buena cifra de 425 mm, pero la longitud total crece hasta a 1.106 mm. Y otra pequeña diferencia complementaria, en la horquilla se pasa de un avance de 51 mm a uno de 43 mm, con lo que el Trail es mayor, haciendo que la dirección sea más estable en altas velocidades pero más reactiva en subidas trialeras y muy empinadas. Justo lo que buscamos en una bici como ésta. Como es imaginable, para completar esta geometría se utilizan potencias más cortas, de 70 mm en este caso. En resumen, pedaleamos con una posición más óptima de cara a la obtención de rendimiento y con mayor control del eje delantero, siendo más segura y estable.

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HERRAMIENTA PROFESIONAL

Este es el modelo tope de gama, un auténtico Fórmula 1 de las bicis rígidas. Sin recurrir a marcas de periféricos de fuera de casa han logrado un peso de solo 8,84 kg (con ruedas tubelizadas). Viene adornada con el nuevo SRAM XX1 AXS al completo, ruedas Giant XCR0 de carbono y menos de 1,5 kg de peso (1.487 g con núcleo XD), horquilla RockShox Sid Ultimate con corona y tubo de dirección de carbono y todos y cada uno de sus componentes Giant Contact SLR en la versión más ligera y costosa. No podía ser menos.

La XTC convierte cada una de tus salidas y rutas en una carrera de Short Track.

Prueba: Giant XTC Advanced SL 29er 0 2020

El corazón de las ruedas Giant XCR 0 son unos bujes DT Swiss 240 “camuflados", muy cotizados en XC. En su interior se encuentra el clásico núcleo Ratchet System y monta radios Sapim Super. El ancho interno de ambas llantas es de 25 mm (31 mm externo), casi idéntico a la altura de su perfil, de 25.8 mm, no tan altas y llamativas como otras llantas de perfil alto. Se pueden adquirir a un precio de 1.598€ el par.

La cifra por debajo de los 9 kilos impresiona al ojo y al tacto, tal y como muestra cuando la sacas de la caja con una sola mano con apenas esfuerzo. Es un peso prácticamente similar al de algunas bicis de carretera aero y gran fondo modernas de gama media, por tener un referente. Aún es posible rascarle unos gramos extra para que la cifra final, con unos pedales “top" a la altura, no sobrepase esta barrera psicológica de los 9 kilos, sin recurrir a experimentos arriesgados. Con un disco delantero de 160 mm, que si eres un corredor de XC como el que se presupone que irá montado en una bici como ésta será más adecuado, unos puños de silicona, las fundas de cables y latiguillos cortadas a su medida adecuada (las Giant que probamos salen de la caja con excesiva longitud), podemos llegar a encontrar un peso de locura.

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Giant ha bautizado la pintura principal de esta XtC como Arcoiris, mostrando toda la gama de colores cuando la luz incide sobre ella. En otras ocasiones se percibe tan solo el color gris. Está disponible en este modelo tope de gama únicamente.

Cuando te montas en ella y arrancas en modo “World Cup", algo que te adelanto que querrás hacer, las primeras pedaladas soprenden. Sientes algo parecido a la comodidad -partiendo de la perspectiva de una hardtail de competición- ya que esperas una posición mucho más radical y con el peso mucho más recaído sobre la rueda delantera. La nueva geometría es crucial en este sentido, con la sensación de pedalear muy “centrados" sobre la bici. De hecho, la potencia de 70 mm, si a priori parece algo corta, no la cambiaríamos. Te ubica en el lugar correcto para transmitir toda la potencia de tus piernas a los pedales y toda nuestra inercia hacia el frente para acelerar. Si estás en forma verás como cada salida con ella se convierte en una prueba de Short Track, imposible no entregarse al 100% sobre ella.

Prueba: Giant XTC Advanced SL 29er 0 2020

Emplea la medida de dirección Overdrive con 1 1/2" en la pista inferior y 1 1/8" en la superior. La potencia Giant Contact SLR no obstante, preparada para 1 1/2", monta un casquillo reductor para ser instalada sobre el tubo de 1 1/8". Su diseño robusto y sobredimensionado nos gusta, aunque es otro punto en el que podrías ahorrar unos gramos.

Así, el control que tenemos sobre la bici es muy bueno en terrenos revirados, tanto en subida pedregosa y empinada como en bajada; además no hay que perder de vista que monta un manillar de 750 mm de ancho, una medida habitual en bicis de Enduro sin ir más lejos. Otra consecuencia de esta geometría “fordwarizada" y con el centro de masas sobre el pedalier es que mantenemos una tracción muy elevada de la rueda trasera en trialeras de subida y senderos rotos. Obviamente queda lejos de lo que tenemos con una doble suspensión, pero respecto a las sensaciones habituales con otras rígidas de carreras, se nota bastante permisiva y sin sequedades, sin las clásicas pérdidas de tracción en momentos críticos (las habituales en suelos muy secos). El punto de contacto con el terreno, unos neumáticos Maxxis Rekon Race con carcasa EXO suman sensaciones de bici rápida y ligera, con cierto grado de flexibilidad para rodar algo cómodos.

La nueva geometría colabora también en el tren trasero, mejorando la tracción.

Giant ha sido uno de los grandes fabricantes que han movido ficha en el segmento de las rígidas de XC para 2020, y teniendo en cuenta el peso, su comportamiento equilibrado y la buena relación calidad-precio de la que Giant suele presumir, no arriesgamos al creer que la nueva XtC puede encabezar las listas de las ‘Hardtail’ más deseadas.

1.186 gr. reales

Hemos tenido la oportunidad de contar además de con la Advanced SL 0, con una Advanced 2 cuyo cuadro (talla M) también hemos desnudado para comprobar su peso. Al igual que en su hermana tope de gama, partimos de una primera cifra “inflada" de 1.380 g, que una vez retiramos las guías de los cables que hemos usado para extraer el latiguillo de freno y el cable de cambio (69 g totales) y el pedalier (otros 69 g), se queda en unos 1.242 g.

Prueba: Giant XTC Advanced SL 29er 0 2020

Aún lejos de los 995 g prometidos. Hemos retirado puntera de cambio (33 g), cierre de sillín (19 g) y los tornillos para el portabidón (4 g) y la cifra final, con cazoletas de dirección, y protectores de goma (piezas que no hemos desmontado) es de 1.186 g. Son 64 g menos que la generación anterior de la XtC, cuyo peso era de 1.259 g. El peso todal de nuestra Advanced 2 de pruebas ha sido de 11,700 kg (sin pedales).

En resumen
» Tras casi 9 años sin grandes cambios Giant ha modificado por completo su XtC, pero sin perder sus señas de identidad.
» Su nuevo cuadro SL baja su peso por debajo de la barrera del kilo.
» Esta versión Advanced SL es todo un Fórmula 1, aunque Giant ha desarrollado otro cuadro más económico muy ligero e interesante.

Lo mejor: Peso. Relación comodidad-rendimiento. Geometría. A mejorar: Un precio más elevado de lo habitual en Giant. Solo dos modelos con cuadro SL.

Superligera y accesible

Vale, los 8.499€ del modelo probado son poco realistas para la mayoría de nuestros bolsillos, no cabe duda. Giant ha puesto a la venta 5 modelos XtC, comenzando el primero de ellos, el Advanced 3, en 1.699€ montando el cuadro de carbono “más pesado" en el límite de peso de 1.000 g y con transmisión SRAM Eagle SX y 12 velocidades, además de estrenarse con una nueva horquilla de fabricación propia, la Giant Crest 34 RCL. 2.199 y 3.499€ son los otros dos precios que encontramos con cuadro Advanced en los modelos 2 y 1, con transmisiones Shimano SLX y Shimano XT respectivamente, además de horquillas RockShox Recon RL y Fox 32SC Performance.

Prueba: Giant XTC Advanced SL 29er 0 2020

Giant XtC Advanced 29 3

El escalón superior es para los cuadros Advanced SL, solo disponible en dos modelos, 1 y 0, el último el probado en estas páginas. El 1, con 4.299€ viene montado al completo con Shimano XT y horquilla Sid Select , junto a las ruedas Giant XCR1 de carbono. Todos los modelos montan ruedas Giant, bloqueo remoto en las horquillas y la tope de gama es la única en montar plato de 34, el resto montan un 32.

Prueba: Giant XTC Advanced SL 29er 0 2020

Giant XtC Advanced SL 29 1
FICHA TÉCNICA
Cuadro: Fibra de carbono Advanced SL Composite. Horquilla: RockShox Sid Ultimate. Recorrido 100 mm. Pedalier: SRAM XX1 Eagle AXS. 34 dientes. Pedales: No incluidos. Cambio: SRAM XX1 Eagle AXS. Mando cambio: SRAM XX1 Eagle AXS. Casete: SRAM XG-1299 Eagle, 10-50. Cadena: SRAM XX1 Eagle AXS. Frenos: SRAM Level Ultimate. Discos 180/160 mm. Dirección: Giant Overdrive. 1 1/2" - 1 1/8". Potencia: Giant Contact SLR Overdrive. 70 mm. Manillar: Giant Contact SLR. 750 mm. Sillín: Giant Contact SLR Carbon. Versión Formard. Tija sillín: Giant Contact SLR. 30.9x400 mm. Ruedas: Giant XCR 0. Cubiertas: Maxxis Rekon Race. 29x2.25". Peso: 8,840 kg (talla M, sin pedales). Tallas: S, M, L y XL. Precio: 8.499€.

Prueba: Giant XTC Advanced SL 29er 0 2020

A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. Todas las longitudes en mm.

Más información en www.giant-bicycles.com.

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