Peso en las ruedas ¿Dónde es más importante?

Hemos oído repetidamente que el peso en las ruedas, debido a la rotación, es especialmente importante. Entonces, dónde es más importante la ligereza, en el neumático, la llanta, el buje? ¿Da igual?

Dónde es más importante aligerar en las ruedas
Dónde es más importante aligerar en las ruedas

Cuanto más alejado está el peso del centro de rotación (el eje de la rueda) mayor es la palanca que ejerce y por lo tanto más fuerza hay que hacer para inducir movimiento. El efecto se entiende fácilmente con una escoba: si sujetas una escoba por el extremo del palo tendrás que ejercer mucha fuerza para levantar el cepillo del suelo, pero si sujetas el palo muy cerca del cepillo parece que apenas pesa.

 En el caso de las ruedas, si la llanta, cámara o neumático pesan mucho, costará más arrancar el giro de la rueda en la primera pedalada, por lo que si buscas una rápida aceleración lo mejor es comenzar aligerando en estos puntos.

Radios y cabecillas sería lo siguiente a valorar, aunque en este caso hay que andarse con cuidado y no comprometer la rigidez del conjunto, porque unos radios demasiado finos (también depende del tipo de radio/material/método de fabricación) pueden favorecer que la rueda pueda torsionar (como al enrollar una bayeta para escurrir el agua) absorbiendo parte de nuestra energía del pedaleo, reduciendo la capacidad de aceleración y volviendo la bici un poco más lenta.