Specialized sigue siendo probablemente la marca que más esté apostando por el aluminio como un material alternativo al carbono. Todas las marcas tienen gama de aluminio como alternativa al carbono, sin embargo ninguna aplica tanta tecnología a sus versiones alu. Un nuevo ejemplo acaba de llegar con la nueva Stumpjumper Evo Elite, una potente all mountain con 150 mm. de recorrido trasero que ahora también estará disponible en dos montajes con el nuevo cuadro de aluminio.
Specialized ha reproducido y adaptado todo el desarrollo de su versión de carbono al nuevo cuadro en aluminio M5, incluyendo habitáculo SWAT, lo que, según sus propias palabras “es muchísimo más difícil diseñar un agujero gigante en el tubo diagonal en una bici de aluminio que en una de carbono”.
Detalles como los mecanizados necesarios también en otras zonas como la pipa de dirección han exigido muchas horas de desarrollo por los ingenieros de la marca.
Las claves del diseño Stumjumper EVO
Como decimos, los nuevos modelos de aluminio reproducen fielmente las características de uso de sus hermanas de carbono:
Capacidad de suspensión: La geometría progresiva de la Stumpjumper EVO la hace muy capaz en bajadas sin convertirse en un lastre subiendo. El amplio espacio del “cockpit” te centra en la bici optimizando la tracción y el control en curvas. El eje de pedalier bajo, el ángulo de dirección lanzado y el reducido offset de la horquilla te mantiene estable en las zonas rotas a la vez que te permite trazar con agresividad las curvas.
Ajustabilidad. Seis configuraciones de geometría distintas. El ángulo de dirección puede ajustarse entre 63 y 65.5 grados, la altura de pedalier puede subirse o bajarse 7mm y con una bieleta “aftermarket” se puede cambiar la rueda de 29 a 27.5 sin afectar el comportamiento de la bicicleta.
Tallaje S-Sizing. Esta manera específica de diferenciar las tallas está enfocado más en la forma de montar del ciclista que en la anatomía. Hay disponibles seis tallas con un “standover” similar pero con diferente reach permitiendo al ciclista elegir la talla que mejor se adapte a su forma de montar. Las tallas más pequeñas serán más juguetonas y divertidas mientras que las tallas más grandes serán más estables y con mayor espacio.
Suspensión EVO. 160mm delanteros y 150mm traseros con un comportamiento sensible en pequeños baches y progresivo en grandes impactos pero reactiva y cómoda a la hora de subir, gracias en gran medida al desarrollo Rx Tune.