Nueva Merida One-Twenty: más recorrido y más asequible

Merida ha desarrollado un nuevo cuadro de aluminio para sus dos nuevas plataformas de doble suspensión: la trail Merida One-Twenty de 130mm de recorrido y maratón Ninety-Six Lite de 110mm.

Merida One Twenty 2024
Merida One Twenty 2024

Merida pone todo el foco de atención sobre la rediseñada One-Twenty, una de sus doble suspensión más populares de los últimos tiempos, pero también hay que destacar que el mismo cuadro de esta bici sirve como base para la nueva versión “accesible” de la exitosa Ninety-Six, eso sí con más recorrido y una orientación más maratoniana y rutera.

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Merida One-Twenty, más bajadora gracias a su geometría progresiva

La última remodelación de la Merida One-Twenty fue en 2019, así que después las actualizadas One-Forty y One-Sixty, ya le tocaba turno. Merida ha rediseñado la One-Twenty con el objetivo de crear una bicicleta polivalente, sencilla pero eficaz, muy buena escaladora y con capacidad para los descensos, a la vez que divertida, asequible desde el punto de vista económico y fácil de mantener. Y el resultado lo tienes ante tus ojos.

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Merida One-Twenty 600

La nueva Merida One-Twenty de 2024 tiene exclusivamente cuadro de aluminio para lograr unos montajes a un precio muy ajustado, pero un cuadro 100% nuevo que llega cargado de tecnologías. El recorrido también se ha aumentado hasta los 130mm, las ruedas son de 29”, y tanto sistema de suspensión como geometría se han actualizado siguiendo los nuevos estándares de la familia de dobles suspensiones de Merida. El peso del cuadro en talla M y sin amortiguador y otros accesorios es de 3.100 gramos.

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Suspensión trasera con cruva progresiva.

Queda patente la actualización del sistema de suspensión al concepto P-Flex, ya utilizado en la otras dobles de más recorrido de la marca, cuyo rasgo visual más apreciable es el cambio de ubicación del amortiguador, de vertical a horizontal, aunque sin embargo lo más interesante es la ausencia de puntos de articulación entre vainas y tirantes. Gracias a la elasticidad del aluminio y a la forma específica de los tubos, el triángulo trasero puede flexionar cerca de las punteras, lo que hace innecesario el uso de pivotes. La construcción del triángulo trasero es más sencilla y además de ahorrar peso y añade rigidez.

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Sin articulación entre vainas y tirantes.

Aunque se podría suponer que el aluminio no podría soportar la flexión con el paso del tiempo, las exhaustivas pruebas realizadas por el Instituto Zedler, no sólo sobre los cuadros One-Twenty, también sobre el One-Sixty de aluminio de 160mm de recorrido, han demostrado que superan con creces los estándares del sector, eliminado toda duda sobre su durabilidad a largo plazo. Merida ofrece garantía de por vida para el primer comprador.

Test de resistencia en el Instituto Zedler

El absorción del sistema P-Flex ha sido dotada de una mayor progresividad para ayudar a absorber incluso los impactos más fuertes, un 14% en comparación a One-Forty que probamos recientemente.  El efecto anti-squat marca unos valores en torno al 100%  en el punto de sag, lo que ayuda a un pedaleo eficiente, disminuyendo después a medida que aumenta el recorrido para minimizar la influencia de la cadena en la suspensión. De igual forma, gracias a un valor anti-rise por debajo del 100% en todo el recorrido, la suspensión se mantiene activa durante la frenada.

Merida One Twenty 2024 10Suspensión activa durante las frenadas.

La geometría de la nueva One-Twenty ha sido objeto de algunas actualizaciones importantes, como la verticalización del ángulo del sillín a 78,5°, que crea una posición bien equilibrada por encima del eje de pedalier para un pedaleo y una escalada eficientes, y la disminución del ángulo de la dirección a 66° para aumentar la estabilidad en los senderos. El reach se ha aumentado 30mm respecto a la anterior versión, logrando una geometría progresiva apta para hacer frente a los senderos más exigentes de hoy en día.

Merida One Twenty 2024 17Comparación geométrica con la One-Twenty anterior.

Introducido por primera vez en las plataformas One-Forty y One-Sixty, el sistema de tallas Agilometer llega a la One-Twenty. El Agilometer permite elegir la talla independientemente de la longitud del tubo de sillín o la altura del ciclista, seleccionando la talla en función de la manejabilidad y el alcance deseados: Los ciclistas que buscan más estabilidad eligen una talla más grande y un mayor reach o alcance, mientras que quienes buscan más agilidad pueden optar una talla más pequeña y un menor alcance.

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El usuario puede elegir entre 3 tallas

El cuadro tiene muchos más detalles interesantes, algunos habituales como la multiherramienta de serie bajo el sillín, o las dos llaves allen dispuestas en el eje-cierre de la rueda trasera. También las protecciones de goma en tubo diagonal, y vaina y tirante para los goles de la cadena.

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Multiherramienta de serie.

La dirección Acros es integrada y deja hueco bajo la potencia para el paso de cables al interior. Todos los cables van metidos en funda de espuma para eliminar ruidos y su mantenimiento se simplifica gracias al acceso abierto en la zona del pedalier.

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Dirección integrada Acros

Tiene roscas para dos portabidones y para instalar una bolsa para herramientas en la cara inferior del tubo horizontal del triángulo delantero.    

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Diferentes opciones para fijar equipamiento.

La Merida One-Twenty está disponible en 3 versiones: One-Twenty 300, 600 y 700, en dos colores cada uno y en tallas desde XS a XL. Al mercado español sólo llegará la 600, con un precio de 2.599€

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Merida One Twenty 600.

Paralelamente a la One-Twenty Merida también ha creado la Ninety-Six Lite, basándose en el mismo cuadro de aluminio para ofrecer una alternativa asequible a la popular Ninety-Six de carbono.  Sobre el cuadro One-Twenty se ha montando un amortiguador más corto y una horquilla de menor recorrido que establecen 110mm de recorrido en ambas ruedas y con componentes orientados al maratón.  La Merida Ninety-Six Lite está disponible en 2 versiones: Ninety-Six Lite 400 y  XT-Edition pero de momento ninguna de ellas llegará a nuestro mercado.

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Merida Ninety-Six XT Edition

Más información en www.merida-bikes.com

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