Nuevas Merida One-Sixty y One-Forty. Por qué es un gran paso

Tras un largo periodo de desarrollo, Merida sacó a la luz ambas plataformas completamente renovadas, en las que destaca el uso de la flexión en la suspensión trasera.

Nuevas Merida One Sixty y One Forty. Un gran paso
Nuevas Merida One Sixty y One Forty. Un gran paso

La flexión del carbono sustituyendo la articulación secundaria es algo ya muy extendido en suspensiones totales XC o downcountry. Algunos diseños trail también encontramos en el mercado. Merida ha llegado más lejos con sus nuevas One-Sixty y One-Forty, suspensiones totales de recorrido medio y largo que apuestan por este diseño que simplifica el cuadro y lo hace más ligero.

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Merida One-Sixty
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Merida One-Forty

Es tal vez la innovación más destacable de estos dos nuevos diseños, que ven la luz tras un arduo periodo de desarrollo a cargo de la marca. La One-Sixty está orientada al enduro, ya sea para competición o rutas técnicas, mientras que la One-Forty es una bici versátil con orientación trail. Ambas tienen más recorrido que sus modelos predecesores.

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La One-Sixty ofrece 170 mm de recorrido en la rueda delantera y 161 mm en la trasera en modo completo de 29" o 172 mm en configuración mixta "mullet" de 29" delante y 27,5" detrás, mientras que la One-Forty, con ruedas de 29", ofrece 150 mm delante y 143 mm detrás.

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A pesar de ser dos bicis diferentes, comparten una gran cantidad de detalles y una concepción general, empezando por el menciona sistema Flextay en la suspensión trasera, tanto en los modelos de carbono como en los de aluminio.

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El diseño de las nuevas bicis hace que la cantidad de flexión que han de soportar los tirantes es, de hecho, menor que en la propia bici de XC de la marca, la Ninety Six, y Merida, en su fase de desarrollo, ha verificado, con comparaciones con prototipos provistos de articulación secundaria, que el efecto que esa ausencia de articulación ejerce sobre la suavidad de la suspensión es insignficante. ¿Estará Merida abriendo una nueva vía en los diseños de traseras “grandes”?

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A nivel geométrico Merida sigue las tendencias de aumentar reach, suavizar ángulo de dirección y verticalizar el de sillín, pero añade un concepto de adaptabilidad, de diseño de tallas, no basado únicamente en tamaños, si no en preferencias de uso, siguiendo la línea de otras marcas como Specialized y su S-sizing. Es decir, puedes decantarte por modelos con más reach para tener más estabilidad y espacio o menores para más agilidad, según tus preferencias. Este sistema de geometría/tallaje Merida lo denomina Agilometer.

Esto es posible en gran parte a otra gran novedad de estas nuevas bicis: Ambas cuentan con un stack reducido, que permite adaptarse a diferentes alturas y, sobre todo, gracias a otra de las grandes innovaciones de estas nuevas bicicletas,. El diseño de tija telescópica ajustable en recorrido.

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Así, la tija telescópica Team TR puede llegar a tener un recorrido de hasta 230 mm, un recorrido que puedes ajustar infinitesimalmente hasta sólo 30 mm. Es decir, con este concepto no subimos o bajamos la tija completa para adaptarnos a nuestro tamaño, sino el recorrido de la misma, que siempre va anclada “a ras” del tubo de sillín. Además de más práctico se trata de un diseño más estético. Mediante este sistema y el ajuste de altura de la potencia conseguimos hacer que diferentes tamaños de bicis sean válidos para diferentes tamaños de ciclista, dependiendo de las preferencias de conducción.

Como antes comentábamos, la One-Sixty permite montaje de rueda trasera de 29” en configuración mullet de 27,5” si buscas más agilidad. Para el cambio se modifica un flip chip que completa la adaptación.

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Al contrario que otras marcas, Merida no apuesta por los ajustes de geometría por parte del usuario. No recomienda usar el flipchip en la posición “contraria” a la diseñada para el tamaño de rueda elegido, y tampoco hay modificación de angulación de dirección. La marca apuesta por el equilibrio geométrico conseguido, el ideal para cada una de las bicis.

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Hay multitud de detalles en cada una de estas bicis que han sido muy cuidados, especialmente en protección, en las vainas, tubo diagonal, o articulación principal, por ejemplo, y también en almacenamiento, con un gran puerto de carga accesible desde abajo a todo el tubo diagonal, o habitáculo para multiherramientas bajo el sillín, y cierre de rueda con llave allen.

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Otros detalles que aparecen, según montaje son el portabidón magnético Fidlock, guardabarros o puerto para anclar cámara de repuesto.

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La gama es amplia en ambas bicis (5 montajes One-Sixty y 6 montajes One-Forty), con modelos de carbono y de aluminio en ambos casos, y opciones de color en todos los montajes. Los primeros modelos comenzarán a llegar en octubre y la gama completa, en 2023.

www.merida-bikes.com

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