Mavic Deemax 2010: la que buscan los pros

La marca francesa ha renovado por completo su icónica rueda de DH

Mavic Deemax 2010: la que buscan los pros
Mavic Deemax 2010: la que buscan los pros

Su desarrollo no podía contar con otro campo de pruebas que no fuese el de la competición, como es tradición en Mavic, con equipos del nivel del Canyon Factory Team, el MS Mondraker o el Scott Downhill poniendo sus productos al límite en cada manga de entrenamientos, clasificación y carrera. De hecho, medio irónicamente, medio en realidad, el requisito que Mavic ha buscado satisfacer a la hora de su construcción ha sido el de “una buena rueda de DH debe ser capaz de aguantar al menos 6 bajadas”, según el mecánico del equipo Canyon Mark Wallace. Si buscas resultados en estos equipos verás cómo se cuentan varios pódiums y top 10 en Copa del Mundo: Brook McDonald, Marine Cabirou o Laurie Greenland.

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La durabilidad, excesos de la alta competición aparte, ha sido la característica nº1 que se han propuesto intensificar, para lo que se ha diseñado una llanta completamente nueva, dejando atrás las formas redondeadas de su perfil para adoptar una nueva triangular, que absorbe mejor los impactos según sus test, incluidos los de laboratorio. La pared interna se ha hecho más robusta, así como su unión con las paredes laterales y Mavic vuelve a los flancos con forma de gancho para proteger más los neumáticos ante los cortes en caso de impacto. Las llantas tienen un ancho interno de 28 mm y son completamente Tubeless.

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También han decidido, algo menos habitual en Mavic, apostar por radios acodados tradicionales, para facilitar los recambios y mantenimientos. Tras probar hasta 14 prototipos con configuraciones distintas, el diseño final cuenta con 28 radios en cada rueda, de acero y doble espesor. Esto les ha permitido además ensanchar el cuerpo del buje, una nueva apuesta de Mavic en la que, teniendo en cuenta de que la mayoría de corredores usan casetes de 7 velocidades, se han decantado por aprovechar este menor espacio y agrandar la longitud del cuerpo del buje hasta alcanzar una distancia de 77 mm de ancho entre alas del buje. Esto permite mejores valores de rigidez lateral y torsional además de una absorción vertical más elevada.

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En el interior de los bujes se encuentra el núcleo con sistema de enganche Instant Drive 360 con 40 puntos y tan solo 9º de juego libre, y cuyo eje estrena ahora un nuevo sistema de ajuste de precarga lateral llamado QRM Auto, basado en la elasticidad de una junta de goma que presiona el rodamiento desde el exterior y queda asegurado mediante un circlip.

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La rueda estará disponible en 27,5” y 29”, además de en diferentes opciones de eje, incluyendo la medida Super Boost 12x157 mm. El peso anunciado es de 1.950 g y el precio es de 799€.

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Mavic además ha puesto en marcha un programa de garantía ante averías se comprometen a ofrecer respuesta en 48 horas y con rueda de repuesto enviada directamente al usuario, con una duración de 3 años y con posibilidad de extensión a varios años más pagando unos precios razonables, incluyendo un programa de reemplazo en caso de accidente con descuentos del 40% por el producto nuevo en periodo de garantía y del 30% fuera de él.

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Por cierto, aunque es algo que afecta a otros modelos y no a las nuevas Deemax, Mavic por fin estrena los núcleos Micro Spline para los grupos Shimano de 12 v, ya disponibles por 69€ , anunciando que no estarán disponibles para los núcleos antiguos ITS-4 FW.

www.mavic.com